www.diariocritico.com

Es el primero en Castilla-La Mancha

Un colegio de Albacete, entre los siete de España con máxima implantación del modelo bilingüe

Un colegio de Albacete, entre los siete de España con máxima implantación del modelo bilingüe

martes 18 de diciembre de 2012, 11:43h

El colegio Compañía de María de Albacete se ha incorporado a la élite del máximo nivel de implantación de la enseñanza bilingüe dentro del Programa BEDA, distinción con la que solo cuentan otros seis colegios, todos ellos en Madrid.

 El Programa Beda de enseñanza del inglés, que se ha convertido en un referente para la enseñanza intensiva del inglés desde edades tempranas, tiene tres niveles de implantación: Modelo de Potenciación del Inglés (Model for the Reinforcement of English), Modelo Bilingüe (Bilingual Model) y Modelo de Excelencia Bilingüe (Bilingual Excellence Model).

Los colegios que acceden a este último se caracterizan por haber conseguido crear un ambiente bilingüe integrado en el centro a través de la formación y evaluación del profesorado, la evaluación y certificación del progreso de los alumnos, la incorporación de auxiliares de conversación, la realización de intercambios y hermanamientos con centros europeos, el refuerzo del horario de inglés tanto en horas lectivas como extraescolares, la participación en proyectos europeos y la potenciación de una segunda lengua extranjera en el centro.

En definitiva, el centro se compromete a contar con un plan de implementación de la docencia del inglés con incrementos cualitativos y cuantitativos, tener una propuesta de formación del profesorado y formar parte del proyecto de evaluación externa, tanto de alumnos como de profesores, con Cambridge ESOL.

Julián Martínez, director del colegio Compañía de María, explica que "durante estos años, hemos desarrollado una estudiada planificación cuyas líneas maestras han sido una cuidada selección del profesorado por parte de la dirección del centro, una decidida apuesta por un programa de formación continua dirigida a nuestros docentes (en el que todavía nos encontramos inmersos) y, por supuesto, la inclusión en nuestras aulas de los últimos medios tecnológicos".

La evaluación y certificación externa es uno de los pilares del Programa BEDA y así lo reconoce Julián Martínez de cara al futuro de sus alumnos. "Esta distinción aporta orgullo y seguridad en que su formación está situada en niveles de excelencia académica, acreditada por una titulación en inglés valida y reconocida en todo el mundo", afirma.

El programa BEDA

BEDA son las siglas de Bilingual English Development and Assessment, un programa que se consolida como una alternativa de excelencia en el aprendizaje del inglés. Con él se pretende dar respuesta a la necesidad de dominar el idioma inglés para desenvolverse con éxito en el ámbito académico y profesional en la sociedad actual.

El Programa BEDA, aplicado en más de 240 colegios de las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias pertenecientes a la FERE-CECA (Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Centros Católicos), persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza del inglés en la escuela. Lo hace a través de tres ejes: incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza de dicho idioma, la programación de una formación específica del profesorado; y la realización de una evaluación externa tanto del alumnado como de los miembros de la comunidad educativa del centro a través de los exámenes de la Universidad de Cambridge.

Uno de los pilares del programa es la evaluación, que corre de la mano de University of Cambridge ESOL Examinations, y sirve para homogeneizar la enseñanza y mantener altos los niveles de calidad; además de ofrecer a los alumnos la obtención de unos certificados de dominio de la lengua inglesa de alta calidad y reconocidos en todo el mundo. Durante los tres años de funcionamiento del programa, se contabilizan ya alrededor de 25.250 exámenes de Cambridge ESOL realizados, básicamente en los niveles Cambridge English Young Learners (YLE), Cambridge English Key (KET) y Cambridge English Preliminary (PET).

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios