www.diariocritico.com
Esta Lotería de Navidad celebra los 200 años de 'Lotería Nacional'

Esta Lotería de Navidad celebra los 200 años de 'Lotería Nacional'

sábado 22 de diciembre de 2012, 08:27h
Hace 200 años, en 1812 fue el año del nacimiento de la primera Constitución española y, a su vez, de la Lotería Nacional, ambas en la ciudad de Cádiz.

Esta colaboración "no es casual", ya que la Lotería Nacional tiene su origen en Cádiz, al aprobarse su creación el 23 de noviembre de 1811 y tener lugar el primer sorteo en la plaza de San Antonio el 4 de marzo de 1812, a escasos días de que los diputados doceañistas promulgaran La Pepa. Curiosamente, el primer premio cayó en la provincia gaditana, concretamente al número 9.606 con un importe de 8.000 pesos fuertes.

Aquel primer sorteo navideño no fue realizado con las tradicionales extracciones de bolas de madera, tal y como hoy conocemos, sino que se usó unas cédulas de papel en las que iban anotados todos los números y premios. Los niños del Colegio de San Idelfonso fueron los encargados de cantar los premios, tal y como ya realizaban en los sorteos de la lotería Primitiva desde 1771.

Los sorteos se celebraron en Cádiz hasta 1814, fecha en la que se marchó a Madrid. No obstante, desde que se instauraron los llamados 'Sorteos Viajeros' en 1964, se han celebrado un total de 12 en la provincia, con lo que el de este viernes será el sorteo número 13 en Cádiz. Además, Gallardo ha subrayado que se trata de un "hito histórico", ya que el sorteo de El Niño nunca antes se ha realizado fuera de Madrid.


Lea también:

- Los españoles 'sueñan Loterías' un 8% menos que en 2011
- El número 5 es el más 'suertudo' en el sorteo de la Lotería de Navidad, y el 1 el que menos
- El Gordo de Navidad 2012 será el último premio tan... gordo
- Sorteo del Gordo de Navidad 2012: el 70% de los parados compra Lotería para salir del bache
- Brujería, ritos y la botica de la abuela: 'trucos' de los españoles para tener suerte en la Lotería de Navidad

- Brujería, ritos y la botica de la abuela: 'trucos' de los españoles para tener suerte en la Lotería de Navidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios