www.diariocritico.com

Discurso de investidura del 'president'

Artur Mas pide "que el Estado español no ponga vallas al campo a la hora de dejar que Cataluña decida"

lunes 24 de diciembre de 2012, 14:15h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado este lunes al Estado a evitar la "colisión" con Cataluña ante su voluntad de querer celebrar una consulta y decidir libremente su futuro.
   En su discurso de toma de posesión en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, ha avisado de que cambiar el rumbo de la historia de Cataluña "es como cambiar el rumbo de un gran transatlántico", por lo que ha defendido no actuar de golpe desde Cataluña y seguir los pasos de la 'transición nacional' que quiere llevar a cabo.

   Recurriendo a las comparaciones marineras propias de Mas, ha comparado a Cataluña con un barco que quiere emprender una nueva etapa para no ir a la deriva y que corre el riesgo de "colisionar" con otro, en referencia al Gobierno.

   "Son dos barcos que con el rumbo que llevan van a la colisión. Es un riesgo. Hay que intentar que quien los comanda eviten la colisión, porque no es buena para nadie", ha resaltado.

   Por ello, ha reclamado "que el Estado español no ponga vallas al campo a la hora de dejar que Cataluña decida su futuro y no limite la expresión de un pueblo".


Montoro apoya el discurso económico de Mas

   Cristóbal Montoro, ha valorado positivamente este lunes el discurso de toma de posesión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque según ha estimado ha sido muy económico y ha priorizado la salida de la crisis sobre otras cuestiones.

   En conversación informal con los periodistas tras el acto, el ministro ha comentado que Cataluña y el nuevo gabinete catalán debe centrarse en las cuestiones económicas y dejar en un segundo plano otros objetivos políticos.

   En cuanto a la referencia que ha hecho Mas sobre que España y Cataluña van rumbo de colisionar, Montoro ha afirmado que el Gobierno no desea confrontaciones de este tipo, por lo que trabajará por el buen entendimiento entre ambas administraciones.

   Por otra parte, ha recordado que el Gobierno ha colaborado decisivamente con la Generalitat aportando liquidez a sus arcas, y ha explicado que seguirá siendo así en 2013, ya que el Govern ya ha anunciado que volverá a acogerse al fondo este año.


Lea también:
- Rajoy: "Sería bueno que el Gobierno y el PSOE fijaran una posición común sobre Cataluña"
- Zapatero reaparece para 'vapulear' la política independentista de Mas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios