www.diariocritico.com
Navidades gratis total

Navidades gratis total

viernes 28 de diciembre de 2012, 08:27h
Está más que comprobado que la crisis agudiza el ingenio y que, tal y como están las cosas, hay que buscar los medios para superar el trauma familiar de unas navidades sin cenas pantragruélicas, sin regalos y sin las obligadas acciones consumistas que la sociedad reclama cada diciembre a todas las familias. Así que cualquier padre en apuros, y más si es de los que conforman las largas colas del INEM, tiene que echarle imaginación para que sus hijos (¡Que culpa tienen los pobrecitos míos de la quiebra del mercado financiero, de la explosión de la burbuja inmobiliaria, de la subida de la prima de riesgo, de la nefasta gestión de Zapatero y de los recortes de "tijeritas" Rajoy!) se sientan marginados ante la explosión de alegría y felicidad que conllevan aparejadas las "entrañables". Así que Pepe, que sigue en el paro desde hace un año y que ya tuvo su bautismo de fuego este pasado verano cuando aprovechó las invitaciones de suegros, cuñados, amigos y colegas para irse de gorra con toda la familia a la playa, intenta volver a las andadas para que la parienta y los niños no le den la monserga con aquello de "papá, a mi amigo Nacho, Papá Noel les ha traído un i-pad en casa de su abuela y le ha pedido a los Reyes Magos una bicicleta con motor. Yo no sé por qué tú dices que Papá Noel es un invento de los americanos y que el Papa ha descubierto que los reyes magos no existieron, ¿no será que este año no vamos a tener regalos?" Y Pepe pone cara de póquer, mira a su mujer, que le hace un gesto de disgusto y le dice al niño: "No te preocupes Carlitos, que te traerán regalos, vaya que si te los traerán, a ti, a tu hermana y a tu madre aunque yo tenga que pedir un crédito a Cofidis, el dinero directo".

Por lo pronto, a Pepe se le ocurre una gran idea para contentar a los niños y entretenerles en estas fechas en las que se ponen más pesados en casa que una vaca en brazos. "Mañana -dice- vamos a pasar todo el día fuera. Iremos al centro a ver las luces de Navidad y los escaparates de las tiendas, comeremos en cualquier sitio y nos divertiremos en grande". Pili, su mujer, pone cara de estupefacción y, en un aparte le dice: "Pero Pepe ¿tú estás loco? ¿como les haces esas promesas a los niños si no tenemos un euro ni para turrón del Dia que es el más barato?¿no sabes que eso puede traumatizarles?". No te preocupes, Pili, que ya he hecho el plan. Mira, por la mañana a eso de la una, nos vamos al patio de la Diputación donde se está celebando la Feria de los Pueblos y allí podremos degustar de todo, y lo que es mejor, gratis. Ya sabes, quesos y chacinas de la Sierra Norte, mantecados de Estepa, aceite de Osuna, aceitunas de Arahal y Dos Hermanas, tortas de Inés Rosales, molletes de Écija, vamos que si andamos listos nos podemos poner como el Kiko sin soltar un solo euro. Después, para hacer la digestión, nos acercamos al Prado de San Sebastián donde han instalado la noria gigante y un tobogán y una pista de hielo. Eso cuesta dinero, pero le diremos a los niños que la noria es muy peligrosa y que, como ellos no saben patinar. lo mejor es estar allí una horita viendo como los chavales se pegan leches en el hielo, que es la tira de divertido. Verás qué bien se lo pasan y lo que se van a reir".

"Eso, le dice Pili, y después, a las cinco, de vuelta a casa con los niños cabreados". "Ni soñarlo, contesta Pepe, a las seis nos vamos dando un paseo hasta la Puerta de Jerez donde han puesto la Feria de las Naciones, vemos algunos puestos que son muy curiosos con cachivaches japoneses, árabes o sudamericanos y nos encaminamos hacia la Avenida. A las seis y media encienden la iluminación navideña y verás la sorpresa de los niños cuando vean toda la calle reluciente, que parece un restaurante chino pasado de rosca. Pasamos por la Catedral y el Ayuntamiento y vemos los belenes, y, a eso de las siete, llegamos a la Plaza de San Francisco para disfrutar casi una hora con el "mapping" y la nevada artificial. Lo mas increible es que todo, todo, es gratis. Hasta las ocho lo único que podemos habernos gastado es el billete de autobús. Además me han dicho que alguna tienda de la Plaza Nueva reparte gratis en su puerta madejas de algodón dulce. Así que ni si quiera tendremos que comprarle chucherías. ¡Ah! Se me olvidaba, a lo largo de toda la Avenida hay una docena de artistas callejeros haciendo estatuas, cabezas cortadas, bebés o actuando para los paseantes y algún coro de campanilleros. Nos vamos por Sierpes para que vean las lámparas y acabamos en la Encarnación donde me cuentan que han puesto un belén viviente de lo  más chulo. Como ya serán más de las nueve de la noche y los niños (y nosotros) estarán reventaitos de tanto andar,.cogemos el autobús y de vuelta a casa para cenar y acostarnos. Todo por menos de cinco euros que nos sale a los cuatro el bono-bus ida y vuelta. No me dirás que no es un pedazo de plan navideño. En cuanto a los reyes magos y los regalos, esa es otra historia que pensaré más adelante. Ya le consultare a tus hermanas".


Lea Andalucíacritica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios