www.diariocritico.com

Por un presunto delito continuado de prevaricación en las contrataciones de personal 

La Fiscalía se querella contra José Luis Baltar, un peso pesado del PP gallego, por 'enchufismo'

La Fiscalía se querella contra José Luis Baltar, un peso pesado del PP gallego, por 'enchufismo'

jueves 03 de enero de 2013, 17:07h
La Fiscalía ha presentado una querella contra el ex presidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar Pumar por un presunto delito continuado de prevaricación en las contrataciones de personal en el ente provincial.
El Ministerio Público ha actuado a raíz de una denuncia realizada en el año 2010 por el PSdeG-PSOE, tal y como han confirmado fuentes jurídicas y de ese partido.

Durante el congreso del Partido Popular en el año 2010 los socialistas denunciaron "la escandalosa colocación de diversos cargos políticos en la institución", ha apuntado la secretaria de organización del PSOE en Ourense, María Quintas, unas contrataciones que ascenderían, ha dicho, a 115.

El objetivo de estos puestos: "garantizar la continuidad de Manuel Baltar (su hijo) como presidente de la Diputación", ha señalado.

Quintas va más allá e incluso asegura que "esto es tan solo la punta del iceberg" de lo que ella define como "una trama de corrupción que se extiende desde hace más de dos décadas" en las que "se ha colocado a concejales, alcaldes, hijos o mujeres", en todos los casos con relación con el PP.

Por este motivo, el PSdeG de Ourense ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una reacción "en consecuencia con la gravedad de los hechos", porque el PPdeG "sabe que son cientos las personas que metieron en las instituciones que gobiernan en la provincia de Ourense por el mismo método caciquil", ha advertido.

Sin embargo, desde la institución provincial garantizan el buen hacer en las políticas de contratación. En un acto con una asociación cultural, el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, ha asegurado que "las cosas se han hecho y hacen bien" a este respecto.

Asimismo, ha afirmado que "nunca hubo ningún problema judicial y no habrá".

Tanto Fernández como el partido reconocen que "no tenemos ninguna comunicación oficial" si bien el vicepresidente interpreta "por lo leído hoy en la prensa -en alusión a la información publicada por El País- que existe "una denuncia de un fiscal ante unos hechos que se pusieron en su conocimiento".

Así, el Partido Popular reitera su "respeto a los procesos judiciales y la presunción de inocencia".

Fernández asegura también que ninguno de estos hechos "enturbia" el trabajo diario de la institución, que continúa con sus labores habituales. De hecho, ante las preguntas de los periodistas sobre la ausencia en la convocatoria de esta mañana del actual presidente de la Diputación e hijo de José Luis Baltar, Manuel Baltar, Fernández ha aclarado que "se encuentra en otros actos" y por eso "no ha podido acudir a esta recepción, como ya ha sucedido en otras ocasiones". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios