www.diariocritico.com

Comité de emergencia en Colombia

Los antidisturbios entran en Barajas para desalojar una protesta de 80 pasajeros colombianos

Los antidisturbios entran en Barajas para desalojar una protesta de 80 pasajeros colombianos

martes 19 de diciembre de 2006, 18:29h
La cosa se pone fea en Barajas. Ochenta pasajeros colombianos, afectados por la suspensión de vuelos de Air Madrid, han sido desalojados por la policía antidisturbios cuando intentaban bloquear el acceso a la zona de embarque en la Terminal 1. La noticia de que no podrán viajar hasta el día 21 les hizo enfadar.    Fomento ha destacado que está haciendo "todo lo que puede" con los viajeros afectados y aseveraron que que el Ministerio está "supliendo las funciones de una aerolínea sin tener la obligación de hacerlo".

Agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) desplegados en el aeropuerto de Madrid-Barajas tuvieron que intervenir este martes para desbloquear un control de seguridad cuando un grupo de unos 80 pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Air Madrid comenzó a entorpecer su correcto funcionamiento en protesta por la suspensión del vuelo en el que pretendían viajar a Colombia.

   Fuentes aeroportuarias explicaron que los agentes efectuaron una "pequeña intervención". El incidente se desató cuando a los clientes de Air Madrid, que se encontraban en la sala de recolocación de pasajeros habilitada por AENA, se les informó a través de un representante de la Embajada de Colombia de que su vuelo no partiría hasta el jueves.

   Un grupo de afectados comenzó a manifestarse, reivindicando un vuelo, y se dirigieron a la planta de salidas de la Terminal 1, a uno de los puestos de control de seguridad por los que se accede a la zona de embarque, y es entonces cuando la Policía tuvo intervino.

Comité de emergencia

El Gobierno de Colombia ha constituido un comité de emergencia para estudiar las soluciones que puede ofrecer a los pasajeros afectados por la suspensión de actividades de la compañía aérea Air Madrid el pasado viernes.

   Según ha informado la Embajada colombiana en un comunicado, la representante del país sudamericano en España, Noemí Sanín, "se ha mantenido en permanente diálogo con el Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, para tratar de solucionar las dificultades en el tema de las visas para los colombianos afectados por la cancelación de los vuelos de Air Madrid".

   Además, la Embajada ha permanecido en contacto desde el viernes con el Ministerio colombiano de Transporte y con el de Fomento en España para buscar alternativas para el traslado de los colombianos en las fechas programadas y a los destinos acordados.

   "La Embajada ha insistido en la necesidad de que las soluciones sean oportunas porque una gran mayoría de colombianos no podrá viajar en otras fechas debido a que las vacaciones les fueron concedidas para estas fechas y es muy difícil conseguir una reprogramación", añade el comunicado.

   Asimismo, la embajadora se ha puesto en contacto con Air Madrid exigiendo que se den todas las garantías para el transporte de los colombianos perjudicados por el cese de actividades en las fechas programadas, a los destinos acordados y en las aerolíneas idóneas para tal fin.

Asesoramiento jurídico

   La Embajada anunció además que prestará "apoyo jurídico a todos los compatriotas afectados a través de la oficina de asesoría jurídica que ha dispuesto" el Gobierno de Álvaro Uribe. "La misión diplomática consciente de que detrás de esta situación hay unos derechos económicos y un drama familiar, tiene el compromiso de que no ahorrará ningún esfuerzo para que se respeten estos derechos por parte de Air Madrid y para que se encuentren las soluciones efectivas y oportunas", añadió.

   Por otro lado, Sanín pidió a todos los colombianos que, "sin ceder en la firmeza de sus reclamaciones ante Air Madrid, actúen con serenidad y compostura", pues "el comportamiento de los colombianos tiene que ser exigente con los responsables y ejemplar en cada ocasión".

   La Embajada también informó a todos los colombianos afectados con la cancelación de vuelos de Air Madrid que las autoridades españolas han puesto a disposición de las personas que hayan utilizado un trayecto de ida de un billete de Air Madrid, y que se encuentren tanto en Colombia como en España, los siguientes números de teléfono para proporcionar información: desde España el 902-360-138 y desde el exterior el 0034-959-589-641.

   A través de estas líneas, que funcionarán como agencia de viajes, se expedirán unas tarjetas que funcionarán como billetes electrónicos para que las personas que ya iniciaron su viaje puedan finalizarlo hasta el 21 de diciembre. Asimismo, para acudir a la asesoría jurídica puesta en marcha por el Gobierno colombiano, los afectados pueden dirigirse al siguiente correo electrónico: [email protected].

Fomento hace "todo lo que puede"

   Por su parte, el Ministerio de Fomento ha destacado que está haciendo "todo lo que puede" con los viajeros afectados por la suspensión de vuelos de Air Madrid. En este sentido, fuentes de Fomento aseveraron que que el Ministerio está "supliendo las funciones de una aerolínea sin tener la obligación de hacerlo".

   A este respecto, Fomento indicó que está operando "como una agencia de viajes" movida por "cuestiones humanitarias" y que está intentando devolver a sus lugares de origen a todos los que están a la espera de volar.

   Asimismo, estas mismas fuentes recordaron que este mismo martes salió un vuelo pero que "de momento" no se conocen las previsiones para próximos despegues debido a la complejidad de la situación, teniendo en cuenta que el público "es tan heterogéneo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios