www.diariocritico.com

Es el mismo banco del que Falciani sacó un listado de más de 3.000 evasores

Anticorrupción investiga las actividades bancarias de la entidad suiza HSBC

Anticorrupción investiga las actividades bancarias de la entidad suiza HSBC

- Así lo reconoce el fiscal general del Estado en una carta a Cayo Lara

martes 15 de enero de 2013, 17:24h
La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado actuaciones para determinar la posible responsabilidad penal de la entidad HSBC PRIVATE BANK SUISS por sus actividades bancarias. Así lo ha revelado el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en un escrito al coordinador federal de IU, Cayo Lara. HSBC es la entidad de la que Herve Falciani sacó un listado con más de 3.000 supuestos evasores de impuestos con cuentas secretas en Suiza.
"Por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada se han iniciado actuaciones (con fecha 21 de septiembre de 2012) a fin de determinar los riesgos con posible trascendencia penal que pudieran derivarse de la actividad desarrollada por la entidad HSBC PRIVATE BANK SUISSE". Esta es la frase más significativa que se incluye en la carta remitida a Cayo Lara por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en respuesta a la misiva que Lara le dirigió el pasado 10 de diciembre.

En aquel escrito, Cayo Lara solicitaba al fiscal que a través de la Fiscalía General se realizara una "investigación exhaustiva y en profundidad" sobre todo el fraude fiscal que se comete en nuestro país y, en especial, que se dirigiera contra aquellas personas o empresas que pudieran tener cuentas secretas en Suiza o en cualquier paraíso fiscal.

Una buena parte de la carta de Lara, con información elaborada por los servicios jurídicos de IU, hacía referencia a la situación y a la información en poder del ciudadano italiano-francés Hervé Daniel Falciani, un informático ex trabajador del Banco HSBC en Ginebra que, en función de su trabajo, se hizo con un listado de miles de supuestos evasores fiscales con cuentas en Suiza.

Falciani, que desde hace unas semanas se encuentra en libertad condicional en españa, fue detenido el pasado julio y está pendiente de que la Audiencia Nacional decida si acepta la petición de extradición a Suiza por una supuesta revelación de secreto bancario. El propio Falciani se ofreció a colaborar con la Justicia española. Con anterioridad ya había explicado que durante su trabajo habitual en el HSBC pudo comprobar cómo diariamente se hacían cientos de operaciones -transferencias entre cuentas anónimas inmediatamente borradas gracias al programa Hexagon- que no dejaban rastro.

Las listas de Falciani sobre evasores corruptos españoles

Torres-Dulce vincula la petición directa hecha por Cayo Lara con los datos que le aporta sobre la investigación abierta por Anticorrupción y, por ello, indica al coordinador federal de IU que procede a informarle "dada la preocupación que manifiesta en su escrito por los posibles datos o documentos que pudiera facilitar Hervé Daniel Falciani, que pudieran ser de utilidad para la investigación de posibles conductas de defraudación a la Hacienda Pública o de blanqueo de capitales".

En su carta, el fiscal general del Estado traslada a Cayo Lara que "acuso recibo de su escrito de 10 de diciembre de 2012 mediante el que se interesa la actuación del Ministerio Fiscal a fin de realizar 'una investigación en profundidad de todas aquellas personas y sociedades mercantiles que pudieran poseer cuentas opacas en paraísos fiscales o en Suiza para no pagar impuestos o para ocultar presuntas actividades delictivas".

Torres-Dulce explica que "ya tuve ocasión de manifestar en mi comparecencia en sede parlamentaria del pasado 4 de diciembre, en la que expresé la necesidad de que la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, como pieza clave que es, sea reforzada con objeto de que pueda investigar los delitos cuya persecución tiene atribuida por el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (artículo 19.4 de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre), entre los cuales se encuentran los delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales cuando tienen una especial (sic)".

El fiscal general completa su información a Cayo Lara indicando que "es por ello que, siempre con respeto a las garantías establecidas por nuestro Ordenamiento Jurídico, la Fiscalía investigará todas aquellas conductas susceptibles de ser consideradas como constitutivas de tales delitos y más cuando pueden tener una especial trascendencia en atención a las conductas realizadas y la cuantía de fraude cometido".

Lea también: 


La 'lista Falciani' causa quebraderos de cabeza
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios