www.diariocritico.com

Habrá más recursos judiciales de los pueblos

Piden a Cospedal para que retire la orden de cierre de los PAC

Piden a Cospedal para que retire la orden de cierre de los PAC

jueves 17 de enero de 2013, 19:37h

El Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha y el PSOE regional han pedido a Cospedal que retire la orden de cierre de los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) tras la supresión cautelar de esta medida por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El presidente del Colegio de Médicos del Castilla-La Mancha, Francisco Parra, ha pedido al Gobierno de María Dolores de Cospedal que reflexione tras la decisión de la Justicia de paralizar momentáneamente la reducción horaria de 21 Puntos de Atención Continuada de la región y que dé marcha atrás en su decisión.

 Parra ha celebrado que haya "cordura en algún estamento de esta sociedad" y ha solicitado a la Junta que "recapacite" y busque "otros sitios de donde ahorrar" sin que esas medidas afecten a la salud de los ciudadanos.

   Al colegio de Médicos le gustaría que el Gobierno regional no recurriese la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y ha destacado la fuerte movilización "de muchos sectores de la sociedad que están indignados", por lo que si se consigue la paralización definitiva de esta medida sería "un éxito de toda la sociedad ante esta injusticia social".

También desde el PSOE de Castilla-La Mancha

 El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha pedido al Gobierno de María Dolores de Cospedal que retire de forma "inmediata" la orden que suspende las urgencias en 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región.

   Mora se ha pronunciado de este modo durante una rueda de prensa convocada con carácter urgente después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha paralizara de forma cautelar y hasta el lunes el cierre de las urgencias en 21 Puntos de Atención Continuada y el Gobierno haya ejecutado ese auto.

   También ha invitado al consejero del ramo, José Ignacio Echániz, a que reflexione sobre si debe seguir al frente de la Sanidad regional, dado el "tremendo barullo que ha organizado con el cierre de los PAC, que ha hecho que Castilla-La Mancha sea noticia en toda España".

   Luego de ironizar dando la "bienvenida" a la región a Echániz --en alusión a la rueda de prensa que ofrece en estos momentos-- le ha afeado que haya sido el responsable del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, y no él el que haya dado la cara en ese asunto de los PAC.

Responde al recurso presentado por el Ayuntamiento de Tembleque

   En cuanto al auto del tribunal castellano-manchego, Mora ha indicado que responde al recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Tembleque, el primero en recurrir esta decisión, en el que pedía como mediad cautelar suspender de forma provisional la orden de cierre, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este lunes, "ante el serio riesgo de efectos lesivos de difícil reparación" que la decisión del Gobierno podría provocar al tratarse de asistencia sanitaria urgente.

   El parlamentario del PSOE ha valorado que el alto tribunal haya sido "sensible" a la demanda del Consistorio de Tembleque, al considerar que se trata de una situación "excepcional".

   De igual modo, ha explicado que el auto es firme y no cabe posibilidad de recurso. El TSJCM tan solo ha dado al Gobierno regional un plazo de tres días para que alegue lo que estime pertinente.

   El diputado toledano ha avanzado que siguiendo los pasos del Consistorio de Tembleque, a partir de mañana, serán los de Hiendelaencina, Adobes y Durón --todos ellos en Guadalajara-- los que recurran ante el Tribunal deJjusticia regional la decisión del Gobierno de Cospedal.

   También ha recordado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá este domingo en la capital regional con los alcaldes socialistas afectados por el cierre de las urgencias.

Alegría en los pueblos

   El parlamentario socialista, que ha dado cuenta de la "alegría" que ese auto del TSJCM ha causado entre los ciudadanos afectados por el cierre de las urgencias, ha puesto en valor el "esfuerzo" de los alcaldes tanto del PSOE como del PP y la movilización que han llevado a cabo para frenar esta decisión "sectaria" del Gobierno.

   "Nunca he visto en la región una movilización tan intensa como la de los últimos días" ha destacado Mora, que también ha agradecido el apoyo de los sindicatos y los colegios de médicos de la región en contra de esta decisión con la que el Ejecutivo del PP "se ha enfrentado al conjunto de ciudadanos por mantener el orgullo y no reconocer la realidad".

   Y es que según el responsable socialista de Sanidad, Cospedal "nunca" debería hacer llegado a este extremo que ha supuesto una "afrenta a los castellano-manchegos por parte de gente que desconoce la realidad sociológica de la región".

   Mora ha considera que "no solo el derecho les da la razón" en su oposición al cierre, sino también la voluntad popular, que, a su modo de ver, debe hacer a Cospedal "reflexionar sobre la soberbia y la intolerancia con la que toma decisiones y los perjuicios que ocasiona así a los castellano-manchegos porque le falta sensibilidad para gobernar".

CSI.F prepara un recurso por si la Junta no retira la medida

 La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) se ha felicitado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) de suspender temporalmente el cierre de las urgencias nocturnas en la región, y considera que con esta medida "se impone la sensatez".

   No obstante, se trata de una medida temporal sobre la que el tribunal tendrá que decidir en los próximos días, por lo que fuentes del sindicato han adelantado que sus servicios jurídicos ya trabajan en un recurso contra la medida si finalmente se levantase la suspensión cautelar y siguiese adelante la decisión del Gobierno regional de cerrar las urgencias nocturnas en 21 Puntos de Atención Continuada (PAC).

UGT recibe la noticia con "alegría"

 

 La secretaria regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha, Carmen Campoy, ha recibido "con alegría" la decisión del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM).

   "Supone un reconocimiento a las tesis de UGT, porque restituye un derecho universal que se había visto amenazado por la orden de Sanidad", ha indicado Campoy en nota de prensa, al tiempo que ha recordado que durante los últimos meses el sindicato ha venido exigiendo al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, esta paralización.

   La sindicalista señala que desde que el pasado lunes se hizo efectiva la medida del cierre de las urgencias nocturnas, desde UGT "hemos asistido atónito al espectáculo protagonizado por la Consejería de Sanidad, el SESCAM, y varios Delegados de la Junta de intentar justificar lo injustificable".

   Así, ha recordado al consejero que contrariamente a lo que él manifiesta "no se han mantenido negociaciones de ningún tipo". "Desde UGT nos consta que no se han contestado a ninguna de las alegaciones presentadas por los alcaldes y por supuesto no se ha negociado nada con las organizaciones sindicales", ha dicho.

   La secretaria regional de FSP considera que es "un autentico sinsentido, dejar sin asistencia sanitaria de urgencia a muchos núcleos de población y sus vecinos, ofreciéndoles como alternativa un viaje en una ambulancia de soporte vital básico con un conductor y técnico o llamar a un teléfono de teleasistencia".

   Campoy critica el tono de afirmaciones del consejero de Sanidad "peregrinas" como las de que "los médicos van a estar donde más se les necesita" y "en el sitio donde más vidas se puedan salvar", puesto que desde UGT "entendemos que todos los usuarios tienen el mismo derecho a ser atendidos en igualdad de condiciones ante una urgencia".

   "Una vez más se desprestigian los propios recursos y a los profesionales que los atienden, con dichos dispositivos, que garantizan el derecho a una primera atención, que muchas veces es imprescindible para la supervivencia de los enfermos e incluso se resuelven íntegramente las situaciones de urgencia", añade Campoy.

   Por eso, UGT "quiere mostrar su más absoluto desacuerdo con las medidas tomadas hasta ahora y con la forma de obrar de la actual Administración regional, imponiendo medida tras medida, con una única justificación: la económica, ya que no todo es justificable".

   Finalmente, ha hecho un llamamiento a profesionales y usuarios a defender sus derechos y garantizar unas condiciones de trabajo óptimas para los trabajadores del SESCAM, sin "recortes" añadidos, y que "garanticen una atención sanitaria universal, gratuita y de gestión pública para todos los usuarios/ciudadanos".

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios