www.diariocritico.com

Abogan por una hoja de ruta que aglutine a "las distintas sensibilidades"

Los empresarios, hartos de la crispación política en Castilla-La Mancha, piden un 'pacto'

Los empresarios, hartos de la crispación política en Castilla-La Mancha, piden un "pacto"

jueves 17 de enero de 2013, 21:45h

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Angel Nicolás, ha pedido un "pacto" en la región que permita "diseñar una hoja de ruta e incorporar todas las sensibilidades".

Los empresarios han mostrado su preocupación por los datos que arroja el balance del año 2012 y las malas perspectivas para 2013. "Algo tenemos que hacer. Está en la mente de todos que para conseguir algo estable y que pueda traer recursos tenemos que estar de acuerdo muchos. A lo mejor no somos tantos, pero los que somos, tenemos que estar de acuerdo"

Nicolas ha echado la vista atrás y ha asegurado que CECAM no tiene "mayores problemas en llegar a acuerdos con CCOO y UGT" porque, dice, "en lo principal nos hemos entendido durante 30 años".

De cara al presente año, el presidente de los empresarios ha dicho estar "preocupado por el ambiente político que está demasiado desatado en todas partes".

Un crispado clima en el que ha dicho "veo necesario el acuerdo, no sé si factible. Tiene que haber un pacto en España, en Castilla-La Mancha, en Toledo y en Gerindote. Me sumo a esa tendencia que habla de recuperar el espíritu de los Pactos de la Moncloa".

"Desde un sector que genera el 90% de la economía y que se desangra no entendemos la pelea. Lo que queremos es sentarnos y negociar".

Angel Nicolás ha dicho "tener fe" en que pueda superarse el "grado de crispación política de la región. Hay gente sensata en uno y otro partido", aseguraba.

La Ley de Emprendedores: "Una carta de intenciones que suena bien" pero...

Tampoco se ha mostrado satisfecho con la Ley de Emprendedores puesta en marcha por el Gobierno regional. "Es una carta de intenciones que suena bien pero hay que reglamentarla y presupuestarla", criticaba.

También ha calificado de "insuficiente" el Plan de Inversión y Creación de Empleo en sus presupuestos -algo más de 120 millones de euros para este año- y cree que el documento debe ir más allá de definir ejes estructurales e "incluso incorporar alguno más", señalaba, y quizá "puede ser una buena ocasión llegar a un acuerdo en torno a este documento y buscar fondos".

Un año 2012 "para olvidar"

En Castilla-La Mancha se han perdido, en los últimos cinco años, un total 20.600 autónomos y 14.000 empresas, de las que 2.785 han echado el cierre en 2012. Un año para olvidar y que ha ido "empeorando" a lo largo de los meses, agravándose en el último semestre del año desde el punto de vista de la actividad y el consumo.

   Nicolás ha criticado duramente la falta de financiación que lleva a las empresas a la "desesperación", condenando que mientras el crédito a los empresarios en España sigue cayendo "como nunca lo había hecho antes" (-4,6%), se mantiene en "máximos históricos" para el Estado, las autonomías y ayuntamientos (15,5%).

   Tras lamentar que la región cuente en 2012 con 52.100 parados más que en el ejercicio anterior, se ha mostrado convencido de que las medidas estructurales que se han empezado a acometer en Castilla-La Mancha y a nivel nacional, aunque duras son "necesarias" porque, sobre todo, "han alejado la sombra de la intervención", gracias al control del déficit.

   Por ello, convencido de sus resultados, ha abogado por el mantenimiento de las políticas dirigidas a evitar que el 50 por ciento de los recursos nacionales vayan destinados al mantenimiento de la estructura de la administración.

Del pasado 2012, Nicolás ha valorado el mecanismo de pago a proveedores, que solventó parte del problema de las empresas. Ha destacado que el importe total de las facturas supuso dotar de liquidez al sistema en un importe alrededor del 8 por ciento del PIB de la región pero, ahora, "de nuevo se han acumulado deudas"

 También ha valorado que el Gobierno regional acudiera tanto al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del 2012 como al del 2013, convencido de que facilitará que se puedan mantener periodos de pago más cortos a los proveedores de las administraciones.

   En esta línea espera que se cumpla el compromiso anunciado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de cumplimiento de la Ley de Morosidad, por el cual todas las administraciones públicas pagarán en un máximo de 30 días sus facturas a los proveedores, porque "las empresas estén financiando a las administraciones, ya sean locales, autonómicas o nacionales".

   Si bien ha admitido que los efectos no son "inmediatos", Nicolás también ha destacado la reforma laboral aprobada en el mes de febrero, que, a su modo de ver, ha mejorado la flexibilidad del mercado laboral, evitando en muchos casos el cierre de muchas empresas y una mayor destrucción de empleo.

   No obstante se ha mostrado partidario de ir más allá y de reconocer la figura de los 'minijobs', que en otros países europeos dan un "buen resultado" y permitirían a los jóvenes tener varios trabajos simultáneos. "Si capamos de raíz esa posibilidad por regularizar el mercado laboral perdemos oportunidades de empleo", ha insistido.

Negras perspectivas

Y es que las cifras que baraja la patronal castellano-manchega no pueden ser más desalentadoras. Tras cinco años de crisis, lamentaba Nicolás, la situación sigue siendo "crítica e insostenible" para las empresas que "siguen arrastrando los mismos problemas e incluso se han agravado".

Las perspectivas para 2013 no son mejores. Para este año, que califican de "complicado" la patronal espera una contracción de la financiación y asumen que "habrá que seguir haciendo grandes esfuerzos".

Nicolás se mostraba escéptico aunque esperanzado en los indicadores económicos que arrojan cierta luz de recuperación. "Las empresas no están notando esas señales de recuperación de las que se hablan", aseguraba e insistía en la necesidad de introducir "medidas de estímulo" frente a la subida impositiva que ha caracterizado 2012.

"Esta vaca no da más leche" afirmaba refiriéndose a las subidas de impuestos como el IVA o el IRPF. "No se puede seguir exprimiendo así a los empresarios".

"Trabajadores y empresarios nos hemos llevado la peor parte. Hemos soportado el peso de la crisis", respondía cuando era preguntado por si el conjunto de la sociedad ha aportado lo mismo para paliar la recesión económica.

Por último ha hecho hincapié en la internacionalización y ha avanzado que la CECAM dedicará "grandes esfuerzos" a evitar que empresas con capacidad para vender fuera se queden sin hacerlo.

   Es por ello que ha avanzado que el próximo 19 de febrero se celebrará en Toledo la quinta edición del Foro de Comercio Exterior de CECAM, en el que se analizarán y expondrán las ventajas y las claves de la internacionalización.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios