www.diariocritico.com

Asegura que se debe a "un error" pero la Diputación iniciará acciones judiciales

El exvicepresidente de la Diputación de Guadalajara, dispuesto a devolver 1.500 euros por envíos de SMS

El exvicepresidente de la Diputación de Guadalajara, dispuesto a devolver 1.500 euros por envíos de SMS

miércoles 30 de enero de 2013, 11:31h

El exvicepresidente socialista de la Diputación de Guadalajara y alcalde de Marchamalo (Guadalajara), Rafael Esteban, ha presentado un escrito en la institución provincial donde apunta que el envío de mensajes cortos de texto a teléfonos de vecinos de la localidad a través del sistema de envío de la Diputación alcarreña se debe a "un error", y ha instado al organismo que preside Ana Guarinos, a corroborarlo, tras lo que el Consistorio de la localidad devolvería 1.500 euros.

 En una carta enviada a la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, que se ha registrado este miércoles, Rafael Esteban explica que desde que tuvo conocimiento de la acusación de la institución provincial de haber utilizado "fraudulentamente" su servicio de mensajería --del que antes era responsable por serlo de las nuevas tecnologías en la institución-- empezó a "indagar" para intentar "encontrar una explicación".

   Tras ponerse en contacto con la empresa y comprobar los datos de la Diputación, Esteban ha indicado que "la información aportada en cuanto a las fechas y el volumen de receptores podría indicar que se trató de un error entre la cuenta del Ayuntamiento de Marchamalo y la de la Diputación", de las que él mismo era titular en los últimos años.

   Tal y como explica Esteban, los envíos que se realizaban desde esas cuentas "frecuentemente se realizaban desde el mismo ordenador, aunque por diferentes responsables, y la única posibilidad no descartable es que el navegador utilizado para mandarlos hubiera dejado cautiva la clave de acceso, lo que podría haber motivado el acceso incorrecto a la plataforma de la Diputación" en lugar de a la del Ayuntamiento.

   "Podría haber ocurrido que algunos de los mensajes con destino a vecinos de Marchamalo con información de utilidad de nuestras fiestas de agosto se programaran desde la plataforma de la Diputación", añade Esteban en la carta, asegurando que "es imposible" constatar estos hechos por su parte porque ya no es titular de la cuenta, por lo que ha instado a la Diputación a "aclararlo".

   Esteban concluye la misiva indicando que "de ser así, el Ayuntamiento se pone a disposición de la Diputación para realizar cuantos trámites sean oportunos para restituir las cuantías económicas que se puedan derivar" de este envío, que el socialista ha calculado en 1.500 euros.

La Diputación emprenderá acciones judiciales contra Esteban

 

 La  Diputación de Guadalajara, no obstante, ha decidido poner en marcha acciones judiciales contra el exvicepresidente de la Institución Provincial, Rafael Esteban, en relación con el envío de 17.365 mensajes cortos sms, en el periodo de 20 de julio al 8 de septiembre de 2011, sin que se conozca la procedencia de los mismos.

   Dichos mensajes se utilizaron tras las últimas elecciones municipales, cuando ya había tomado posesión de sus cargos el nuevo equipo de Gobierno del PP. Las acciones se llevarán a cabo contra Rafael Esteban por ser la persona que tenía a su cargo la delegación de Nuevas Tecnologías y las claves de acceso al programa de envío masivo de sms antes del relevo.

   La decisión de ejercitar acciones judiciales se ha tomado en un pleno celebrado este miércoles con los votos a favor de los diputados del Partido Popular en una votación en la que no estaban los diputados del PSOE e Izquierda Unida, quienes habían abandonado la sesión por considerar que dicho punto no debería haberse incluido en el orden del día de la sesión.

   En ese sentido, la presidenta de la institución, Ana Guarinos, ha justificado su inclusión en la necesidad de conocer a qué se habían destinado unos mensajes financiados con dinero público y ha señalado que el actual equipo de Gobierno podría haber iniciado las acciones judiciales sin pasar por el Pleno pero que había preferido obtener las explicaciones pertinentes antes de hacerlo.

   Precisamente, antes del comienzo del pleno, el vicepresidente, Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo, ha enviado una carta a la presidenta de la Diputación en la que afirmaba que lo ocurrido "podría tratarse de un error involuntario".

 Lea también:

 

PP: "El PSOE envió 17.000 SMS con fondos públicos cuando ya no tenía responsabilidades de gobierno"

 "No pondría en juego mi honor por 1.500 euros en SMS: Guarinos pone el ventilador para tapar la mierda del PP"

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios