www.diariocritico.com

La tesorera destaca la "saneada" situación financiera del partido

El informe del PP sobre sus cuentas niega que existan ingresos o gastos sin contabilizar

El informe del PP sobre sus cuentas niega que existan ingresos o gastos sin contabilizar

sábado 02 de febrero de 2013, 15:35h
La situación financiera de la sede central del PP está "saneada", hay liquidez en sus arcas, todas las entradas de dinero se han hecho conforme a la legalidad vigente en cada momento y las retribuciones de los altos dirigentes del PP han sido objeto de retención fiscal y debidamente "consignadas en las cuentas". Son las conclusiones a las que ha llegado el informe preliminar realizado por la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, pro mandato de Mariano Rajoy. No hay ni una sola irregularidades, según el informe de Navarro, en el que se desmiente, por tanto, que haya habido sobresueldos según aparecían en la supuesta 'contabilidad B' de Luis Bárcenas.

>> LEA DE FORMA ÍNTEGRA EL INFORME DE LA TESORERA DEL PP
Las conclusiones del informe han sido hechas públicas este sábado durante la reunión del Comité Nacional extraordinario del PP, convocado para responder a las duras acusaciones de supuesta corrupción de las que ha sido objeto el principal partido de la derecha. La tesorera, Carmen Navarro, leyó esas conclusiones antes de la intervención del presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que dijo que colgaría todas sus declaraciones de Renta y de Patrimonio en la web oficial del Palacio de la Moncloa.

En el informe, hecho público tras la reunión, se afirma que "en la actualidad, la situación patrimonial de la Sede Central del Partido Popular puede considerarse como muy saneada dado que el endeudamiento responde exclusivamente al crédito hipotecario solicitado para la compra de la sede de la calle Génova y que existe en tesorería un saldo suficiente para poder hacer frente a cancelaciones anticipadas de dicha hipoteca".

Navarro analizó el periodo comprendido entre 1995 y la actualidad, que es cuando se conservan documentos oficiales y en el que, según el informe, no puede deducirse la existencia de ingresos o gastos realizados por el PP "que no hayan sido debidamente asentados en sus asientos y registros contables": "La Sede Central del Partido Popular ha mantenido a lo largo de estos años una política económica basada en el equilibrio presupuestario y nunca ha tenido, a lo largo de estos años, problemas de financiación. Bien al contrario, salvo en los años electorales 2000 y 2004, siempre ha terminado el ejercicio con resultado positivo", dice el informe.

La segunda de las conclusiones es que todos los ingresos percibidos por la Sede Central del PP y anotados en su contabilidad "se enmarcan en su totalidad en los artículos pertinentes de las distintas Leyes de Financiación de los Partidos Políticos vigentes en el período de estudio", y se señala explícitamente que la principal fuente de financiación del PP procede de las subvenciones del Estado vinculadas en gran medida a los resultados electorales un más del 95 % de los ingresos totales.

En este capítulo de ingresos, Navarro dice en su informe que están registrados donativos por valor de 11,8 millones de euros, lo que supone el 2,30 % del total de la financiación del Partido Popular. De estos donativos, 8,4 millones de euros corresponden a donativos anónimos ingresados en la cuenta del PP hasta el año 2007 "al amparo de la Ley de Financiación de Partidos Políticos vigente hasta dicha fecha en la que esta modalidad dejó de estar permitida". Y añade que desde el año 2007 los donativos registrados "corresponden única y exclusivamente a donativos nominales", según dictó la nueva ley.

Revisión de las retribuciones de los empleados del PP

En la tercera parte del informe de Carmen Navarro se analizan las retribuciones de altos dirigentes y de empleados de la sede del PP en el periodo considerado de 1995-2012, y se dice textualmente: "Por lo que se refiere al capítulo de personal contratado, de conformidad con la documentación que se ha podido consultar puede afirmarse que el Partido Popular cumple de forma escrupulosa, en las retribuciones de sus empleados, la legislación vigente en materia laboral, fiscal y de Seguridad Social, tanto en el pago del salario base de los trabajadores, como los complementos, pluses o gratificaciones abonados en ocasiones puntuales".

Es decir, que la tesorera del PP niega la existencia de sobresueldos en ese periodo y afirma que de acuerdo a la documentación que ha podido consultarse, las percepciones que se abonan al personal, ya sea en concepto de salarios, pluses, gratificaciones o dietas no exentas "figuran convenientemente consignadas en la contabilidad del Partido (artículo 14.2 e) de la Ley Orgánica 8/2007 de 4 de julio, de Financiación de los Partidos Políticos), son objeto de las retenciones fiscales y de las cotizaciones sociales correspondientes, de acuerdo con la legislación vigente en cada caso".

En cuanto a las retribuciones de otros colaboradores del PP, como profesionales externos que no tienen la consideración de empleados (caso, por ejemplo, de Pedro Arriola, al que no se cita en el informe) "constan las cantidades percibidas con sus correspondientes repercusiones fiscales (Impuesto del Valor Añadido)".

Retribuciones de los cargos del PP

En el capítulo relativo a los cargos del PP, el informe se refiere, primero, a los que reciben su retribución íntegramente del partido y no reciben ninguna otra como consecuencia de su pertenencia a algún órgano del Estado (especialmente las Cámaras Legislativas). En este caso tienen una relación salarial ordinaria y "tienen la consideración de empleados del mismo. En este caso se produce la correspondiente cotización a la Seguridad Social y la retención a cuenta del I.R.P.F.".

Los segundos son los que no tienen la consideración de empleado del PP pero perciben determinadas cantidades como consecuencia de su dedicación a los órganos de gobierno y dirección de la organización. En este caso la cantidad que se abona tiene la correspondiente retención a cuenta del I.R.P.F. y son abonadas en concepto de "gastos de representación": "Tal concepto debe entenderse en un sentido amplio, es decir, más allá del hecho de actuar en representación del Partido Popular. Por el contrario, conlleva la realización de tareas propias de la dirección y gobierno de la organización política, a semejanza de lo que podría ocurrir en una empresa (por similitud, Presidente Ejecutivo, Consejero Delegado, Directores Generales, etc...)".

Ese es el caso de personas que perciben su salario como tal de algún Órgano del Estado (singularmente las Cámaras Legislativas), pero que además realizan una actividad de representación, gestión, y dirección nacional del Partido, tal y como aderlantó Diariocrítico en primicia hace unas fechas.

Y en tercer lugar, el informe analiza a los que no reciben retribución alguna como consecuencia de su función de dirección en el PP: son los miembros de la dirección que pasan a formar parte del Gobierno al haber ganado el PP unas elecciones y que dejan de percibir automáticamente las retribuciones a las que tuvieran derecho, como ocurrió en los años 1996 a 2004: "Más recientemente", dice el informe, "desde las pasadas elecciones autonómicas y generales se produce, por ejemplo, que ni el Presidente ni la Secretaria General, ni nadie de la Dirección del Partido que ocupe un puesto en el Gobierno de España o de una Comunidad Autónoma perciben retribución alguna por su dedicación al partido".

Pero se añade la siguiente frase: "No hay que confundir estas cantidades con los anticipos o suplidos a justificar que estas u otras personas puedan recibir del Partido para la realización de gastos concretos, y de necesaria justificación, necesarios para el desempeño de su actividad en el Partido, nunca de carácter particular (desplazamientos, manutención, atenciones concretas, etc.) Estas cantidades no son objeto de retención porque se entregan a cuenta y por lo tanto, a diferencia de los anteriores, se pagan para atenciones concretas del Partido y se contabilizan como gastos del mismo, previa la correspondiente justificación".

Cuatro millones de euros en efectivo al año

Un interesante apartado es el del estudio de la gestión de los gastos que suponen flujos de dinero en efectivo dentro de la organización, en el que Navarro llega a determinadas conclusiones, como que el PP registra un volumen considerable de movimientos de caja a lo largo del año: "Sólo en dinero en efectivo quedan registrados movimientos por valor de más de 4 millones de euros en el periodo de estudio, alrededor de 200.000 euros anuales", dice el informe.

Ahora bien, la tesorera añade que el dinero que pueda recibir "en momentos puntuales" cualquier cargo, trabajador o colaborador del PP "queda perfectamente registrado en los movimientos de caja y en sus correspondientes apuntes contables a través de procedimientos transparentes", y no se realiza ningún abono "que no esté plenamente justificado mediante facturas, tickets u otros comprobantes de gasto".

 

>> LEA DE FORMA ÍNTEGRA EL INFORME DE LA TESORERA DEL PP




Lea también:
- La otra cara del Comité Ejecutivo del PP
- Rajoy confirma su confianza a Ana Mato, y la ministra se lo agradece- Rajoy se defiende y ataca: "No me voy a encoger ni abandonar la tarea que los españoles me han encomendado"- Rajoy confirma su confianza a Ana Mato, y la ministra se lo agradece
- Rubalcaba afirma que Rajoy "ha ligado su suerte" a la de Bárcenas
- Lara propone presentar una resolución de reprobación al Gobierno
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios