www.diariocritico.com

Hubo en el Comité una reflexión' sobre si publicar la declaración de Renta

'Barones' del PP piden a Rajoy querellas contra todos, incluido Bárcenas

'Barones' del PP piden a Rajoy querellas contra todos, incluido Bárcenas

- Rajoy, aplaudido por todos por su 'contundente' discurso

sábado 02 de febrero de 2013, 18:31h
El nombre de Bárcenas planeó durante toda la reunión del Comité Ejecutivo del PP, pero ningún dirigente llegó a pronunciarlo de forma directa. Es un nombre que quema en los labios, que no se cita, pero contra el que quieren actuar la mayoría de los actuales dirigentes del PP. En la reunión de este sábado, todos hablaron de querellarse contra los que "hacen daño y se ríen del partido", pero ninguno citó a Bárcenas, aunque su nombre estaba en el ambiente. Rajoy, por el contrario, recibió un respaldo absoluto de la baronía popular.
Tras la intervención inicial de la tesorera del partido, Carmen Navarro, a puerta cerrada, y la consiguiente de Mariano Rajoy a puerta abierta, las puertas volvieron a cerrarse en un Comité Ejecutivo Nacional del PP en el que hablaron prácticamente todos los 'barones' territoriales del partido, incluyendo al presidente de Madrid, Ignacio González.

Según ha sabido Diariocrítico de fuentes solventes, en sus intervenciones, prácticamente todos pidieron que el partido, de forma colegiada y de forma individual según los casos, se querelle contra los que "hacen daño y se ríen del partido". Ninguno, esas fuentes del PP, habló directamente de querellarse contra Luis Bárcenas, pero su nombre quedó latente en las intervenciones de diversos 'barones', especialmente la madrileña Esperanza Aguirre, el gallego Alberto Núñez Feijóo o el extremeño José Antonio Monago.

Antes de la intervención de Rajoy habló el presidente del Senado, Pío García-Escudero, para explicar a los suyos que si él aparecía en el informe de Bárcenas es porque pidió prestados al partido cinco millones de las antiguas pesetas, pero añadiendo que los devolvió millón a millón y que, sin embargo, esa devolución no aparece en los papeles filtrados al diario El País. Fuentes populares creen ver en esto una prueba de que los supuestos papeles de Bárcenas filtrados no sean más que "una manipulación".

Tras García-Escudero y antes de la ronda de intervenciones del resto del 'barones', lo hizo la catalana Alicia Sánchez Camacho para preguntar a la tesorera, Carmen Navarro, si existía en la contabilidad oficial algún reflejo de los datos publicados como supuesta 'contabilidad B'. Navarro le respondió, según fuentes populares, que sólo figuraba lo de García-Escudero y algunos epígrafes relativos al País Vasco.

Debate sobre la declaraciones de Renta y de Patrimonio
Tras esos incisos, se inició la intervención del resto de 'barones': hubo varios puntos en común: el apoyo que todos mostraron a Mariano Rajoy, del que dijeron que su intervención fue concluyente y decisiva; segundo, la necesidad de querellarse contra los que "se ríen del partido", no quedando claro si es contra Bárcenas, contra El País o los medios de comunicación en general, y tercero, la necesidad de que, al igual que el presidente del Gobierno, todos los presidentes autonómicos presenten sus declaraciones de Renta y de Patrimonio, a propuesta del extremeño José Antonio Monago.

En ese último punto se produjo un interesante debate, según ha sabido este periódico de medios populares: algunos 'barones' plantearon la reflexión de si sería bueno hacer públicas ahora las declaraciones de la renta de los presidentes autonómicos habida cuenta de que hay seis millones de personas en el paro y de que a muchos españoles se les ha rebajado el sueldo, amén de subirles los impuestos de todo tipo: locales, autonómicos y estatales. Ahí quedó la reflexión, sin llegar a una solución global sobre la presentación generalizada de las rentas.

El apoyo generalizado a Rajoy
Antes de iniciarse el turno de intervenciones, Rajoy aprovechó para dar ánimo a la ministra de Sanidad, Ana Mato, allí presente: "Gracias, ánimo y fuerza", le dijo, lo cual viene a desmentir los rumores que alguien había lanzado sobre la posibilidad de que Rajoy estuviera preparando una crisis de Gobierno, del cual sacaría a Mato. Parece que todo lo contario.

Abierto el turno general, el primero en intervenir fue el murciano Ramón Luis Valcárcel, que dijo mostrarse "orgulloso" de Rajoy por su intervención inicial. Seguidamente, la catalana Sánchez Camacho dijo que era el Comité Ejecutivo más importante al que había asistido y que se convocó "en el momento más delicado". La catalana abordó la teoría de la conspiración, según la cual alguien trataba de debilitar al Gobierno, pero afirmó que "hemos dado una lección de integridad y de ejemplaridad".

El gallego Núñez Feijóo calificó de "valioso" el informe presentado por la tesorera Carmen Navarro y se mostró partidario de la propuesta de Monago de colgar en la web las declaraciones de la renta y patrimonio, en una línea similar a la que se expresó la aragonesa Luisa Fernanda Rudí.

El sevillano Juan Ignacio Zoido también dijo mostrarse "orgulloso" de Rajoy (como Valcárcel) y añadió su "satisfacción" por la respuesta del presidente: "Has dado muestras de saber superar muchas dificultades", le dijo. Un tono parecido al que utilizó el eurodiputado Luis de Grandes, que calificó este sábado de "día con tanto riesgo sistémico", pero que "el discurso [de Rajoy] ha sido positivo e inequívoco", por lo que "nos sentimos orgullosos de ti".

En fin, que todas las intervenciones fueron igual de positivas, según las citadas fuentes del PP. Incluso las del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguirre, o la presidenta del PP madrileño, ese 'verso suelto' llamado Esperanza Aguirre. El primero dijo que la situación era de "extremada gravedad" y que "necesitaba una acción contundente", por lo que apoyó la idea de querellas a todos los que fuere menester. La segunda, felicitó a la tesorera y al presidente del partido. Calificó el ambiente creado de "tremendo" y reflexionó sobre que, con determinadas cosas que se dicen en determinadas radios, "no vamos a poder salir ni a la calle".

En definitiva, que Rajoy recibió múltiples mensajes de apoyo, también de estos barones, tras su discurso en el que negó haber recibido dinero negro.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios