www.diariocritico.com

Afirma que "las instituciones funcionan"

Montoro niega que Bárcenas pueda beneficiarse de la amnistía fiscal

Montoro niega que Bárcenas pueda beneficiarse de la amnistía fiscal

martes 05 de febrero de 2013, 18:39h
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes que en España "las instituciones funcionan" y que el Gobierno está tomando medidas "duras" contra "el fraude fiscal y la corrupción", tras lo cual ha garantizado que el extesorero del PP Luis Bárcenas "no puede beneficiarse" de la amnistía fiscal porque no es posible hacerlo "a través de terceros o de sociedades".
En respuesta a una pregunta del senador socialista José Miguel Camacho durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Montoro ha dicho varias veces que Bárcenas "no se ha acogido como persona física a la regularización" y que tampoco "aparece como propietario" de la sociedad Tesedul, de modo que la Agencia Tributaria ya ha comunicado que "no puede regularizar así".

   "Más claro ya no lo puedo decir. ¿Tan difícil es de entender esto?", ha preguntado Montoro a Camacho, en medio de los abucheos de la bancada socialista, que ha interrumpido en varias ocasiones al ministro, y de los aplausos del Grupo Popular. Ante este 'rifirrafe' entre senadores, el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, ha tenido que llamar al orden.

   El portavoz adjunto del Grupo Socialista ha comenzado su intervención preguntando al ministro de Hacienda si "tiene intención de dimitir" después de que se haya demostrado que Bárcenas ha intentado regularizar dinero a través de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno el pasado marzo.

Mensaje a Rubalcaba

   Montoro no ha contestado a la pregunta directamente, sino que ha pasado a señalar que "no está acreditado que Bárcenas pueda beneficiarse" de la regularización, lo cual ya ha sido comunicado por la Agencia Tributaria a la Audiencia Nacional, que investiga el caso.

   Es más, ha insistido en que "ni Bárcenas ni nadie puede beneficiarse a través de terceros o de sociedades", por lo que ha pedido a Camacho que le transmita esto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha dicho que está haciendo "la política que a él le gusta".

   "Otros hacemos política para salir de la crisis, para tener más ingresos, para que las bases imponibles que estaban sumergidas afloren. Eso es hacer política de Estado. Y eso es lo que el PSOE debería hacer, apoyar al Gobierno, algún día en la oposición", ha subrayado.

El PSOE pide una "respuesta lógica"

   A continuación, Camacho ha admitido que "esperaba una respuesta normal y lógica" del ministro porque "ha mentido a los ciudadanos, le guste o no", cuando dijo que desconocía si el extesorero del PP se había intentado acoger a la amnistía fiscal a través de una sociedad.

   Para el senador, el Gobierno se está "enrocando en una posición que no beneficia a nadie" y, en este sentido, ha aludido a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando el pasado sábado dijo que "nunca" ha recibido dinero negro y ayer manifestó que lo que lo que figura en la supuesta contabilidad B del PP publicada "no es cierto, salvo alguna cosa".

   "No estamos hablando de la posición de Montoro cuando era diputado, sino del ministro de Hacienda de España. Un presidente que dijo el sábado dijo una cosa y ayer otra distinta... Esto perjudica a este país. No beneficia a la salida de la crisis", ha remarcado.

   "Un día lo niega, otro puede ser, hoy nos enteramos de que se le va a denegar la amnistía fiscal. ¿Ha solicitado Bárcenas la amnistía fiscal o sólo un poquito? Aclárense ustedes. Estamos en una situación muy complicada. Ustedes son los que gobiernan y son los que tienen los problemas y tienen que solucionarlos", ha añadido.

Corrupción

   A este respecto, Montoro ha reiterado que Bárcenas "no se ha acogido" a la amnistía fiscal "como persona física" y tampoco "aparece como propietario ninguna sociedad". Según el ministro, Bárcenas ha declarado que se ha presentado a la amnistía fiscal "a través de alguien interpuesto" y que la Agencia Tributaria ha contestado que "no es posible regularizar así".

   De este modo, el ministro considera que en España "las instituciones funcionan" y que, a la vista de que "la corrupción es un problema político contra el que hay que luchar", el Gobierno está adoptando "las medidas más duras contra el fraude fiscal y la corrupción de la democracia".

Lea también:

- Bárcenas declarará ante el juez por su nueva cuenta en Suiza, pero no sobre la supuesta contabilidad B del PP
¿Amnistió el Gobierno a Correa y a otros 20 imputados más de la trama Gürtel?
Hacienda resolverá el lío de más de una década de cuentas del PP 
Bárcenas se 'lava las manos': "Esa letra no es mía"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios