www.diariocritico.com
Siempre es Carnaval

Siempre es Carnaval

domingo 10 de febrero de 2013, 09:19h
Visto lo visto no es necesario que esperemos a febrero. Aquí siempre es Carnaval. Cuando no son los políticos, son los jueces, cuando no es la Junta de Andalucía con sus EREs y sus guerreros, es el Gobierno central con sus recortes y sus bárcenas o los catalanes con sus independencias y sus pujoles. Nos gusta más un cachondeo que a un tonto un lápiz. Mientras en Cádiz los coros, las comparsas, las chirigotas y los cuartetos ponen su mijita de guasa al panorama, otras altas instancias parecen querer imitarles dictando sentencias dignas del teatro Falla. La última, ya lo habrán podido comprobar ha sido el auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre dos causas abiertas contra el parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, a raíz de su actuación como piquete informativo durante la huelga general del día 29 de marzo de 2012. El alto Tribunal andaluz ha archivado sendas denuncia contra Juan Manuel Sánchez Gordillo por sus actuaciones como piquete en un instituto de educación secundaria de El Rubio y en un supermercado, una oficina de la Diputación de Sevilla, una oficina de empleo, una finca y una tienda de la localidad sevillana de Estepa. Mi pregunta es ¿qué diferencia hay entre que un individuo acuda a una oficina bancaria con el rostro cubierto por un pasamontañas y armado con una pistola de juguete y se lleve tres mil euros y que cincuenta indocumentados ocupen un Mercadona, amenacen a las cajeras y se lleven unos carritos repletos de productos? Sinceramente, yo que soy lego en la materia, no veo mucha, pero quizás sea por pura ignorancia y falta de cultura social y legal.

Dice el TSJA que "no es constitutivo de infracción penal afear la conducta a quienes no secundan la huelga ni acudir en masa a los establecimientos abiertos al público sin más arma que la palabra, el ruido o la presencia física, con la finalidad de provocar que los responsables tomen la decisión de cerrar el establecimiento, a menos que, manifestada por éstos la decisión de mantenerse en el puesto de trabajo, el piquete lo impida físicamente o mediante amenazas verosímiles". Bueno pues puestos a comparar, yo considero bastante más peligroso que te entren en el establecimiento cincuenta tíos dando gritos y voces y amenazando con tirarlo todo por los suelos, que lo haga un menda acojonado por mucho que asegure que va a liarse a tiros con un arma que no tiene ni tambor. Y si es por los disfraces, tanto unos como otro van con sus caras ocultas. Uno con un pasamontañas o una media de su señora y los otros con los sombreros de paja, los pañuelos palestinos y las barbas. Así que tampoco en eso veo una diferencia fundamental a la hora de condenar a uno y exculpar a los sindicalistas del SOC.

Quizás la cuestión fundamental esté en el llamdo escenario del crimen. No es lo mismo atracar El Corte Inglés, una oficina del Santander o del BBVA que asaltar un Mercadona, un Día, un LIdel o un Más. Ya se sabe que los supermercados abusan de los precios. No hay más que ver la miseria que le pagan a los agricultores y el precio al que venden el kilo de naranjas. No hay derecho. Los bancos, sin embargo son mucho más asépticos y considerados con sus clientes, si te estafan con las preferentes lo hacen siempre con letra pequeña para que no te des cuenta. Dónde va a parar. Ya lo decía la chirigota "Las verdades del banquero", finalistas el viernes en el Falla, ellos no tienen nada suyo, todo lo que tienen "es tuyo, tuyo y tuyo". Claro que a lo peor uno de lleva mil euros en efectivo y los otros lo que hacen es "comprar sin dinero" tres mil euros de productos de las estanterías. Como pueden observar no hay color.

En cuanto a las formas, no es lo mismo que el atracador te diga "todo el mundo quieto, entréguenme el dinero y nadie saldrá herido" que la amenaza, verbal, claro, de Sánchez Gordillo que dijo (sic) "como vengamos y esto esté abierto, entramos dentro, esté la Guardia o no esté la Guardia... y además mañana hay huelga general, y pasado, y nosotros estamos organizados, como sindicato... es decir, si no hacéis casos y ahora cerráis, y dentro de media hora tenemos que venir otra vez, mañana, pasado y el otro podemos venir 500 y hacer lo que pensamos hacer. Y es que te tiramos todo lo que hay ahí, porque tiramos todo al suelo y va a tener que poner aquí a trabajar 20 días a la gente... me has entendido, ¿no?". Como ven las formas de coacción entre uno y otros no tienen nada que ver. El peligro del chorizo y sus amenazas son bastante más explícitas (?) que las de los jornaleros de Gordillo.

Claro que quizás la diferencia entre uno caso y otro esté en los protagonistas. No es lo mismo que el atracador se un don nadie, que el asaltante sea nada más y nada menos que el diputado andaluz, lider del SOC y de la CUT-BAI, ocupante asiduo de fincas de terratenientes andaluces, alcalde de Marinaleda y habitual portada veraniega de los más importantes periodicos del mundo como el New York Times. Para más inri, como todos ustedes saben, Juan Manuel Sánchez Gordillo es un luchador por la libertad de Cuba, Palestina y de Euskadi, uno de los principales dirigentes de IULV-CA, que dirige el vicepresidente de la Junta y aliado de Pepe Griñán, Diego Valderas. Con todos estos antecedentes, el TSJA no va a tratar a ambos con el mismo rasero, digo yo. Aquí, afortunadamente aún hay clases y clases.

O, por último, quizás la diferencia esté en que este caso podría haber sido instruído por un juez que, según han publicado algunos medios de comunicación, fue nombrado miembro del TSJA a propuesta de la coalición IULV-CA. Dios me libre de pensar mal no sea que me empapelen, pero he de reconocer que la Fiscalía ha estado rauda y presta a recurrir el auto en cuestión. Al menos esto demuestra que la Justicia no está todo lo ciega que aparenta la estatua ni tan sorda como una tapia ni tan muda como Harpo Marx.

Con todo, no me digan que algunos hechos que contemplamos en esta bendita tierra no son dignos del Carnaval. Esperemos que llegue pronto el Miércoles de Ceniza y recuperemos la seriedad en esta tierra de, como decía don Antonio Machado, charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Gordillo y de María, de espíritu burlón y alma quieta...que vive en un carnaval perpétuo.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios