www.diariocritico.com

Enfado monumental del president catalán por el caos del AVE

Montilla le canta las cuarenta...  ¡a Zapatero!

Montilla le canta las cuarenta... ¡a Zapatero!

· Aparece filtrada en la prensa una discusión para mejorar la imagen del president

viernes 26 de octubre de 2007, 07:34h
Las obras del AVE en Barcelona están desesperando a miles de ciudadanos y al final también ha terminado quemando a los socialistas catalanes, que han tenido que defender a contracorriente a la ministra de Fomento por fidelidad de partido. Pero el cabreo en el Govern es monumental y Montilla se lo habría hecho saber al propio Zapatero en una encendida discusión por teléfono filtrada a la prensa.

El president catalán, José Montilla, habría transmitido a Zapatero el enfado de la Generalitat por lo mal que, en su opinión, se está gestionando la crisis de las Cercanías de Barcelona, siempre según La Vanguardia.

"Esto no puede seguir así",
titula en portada el periódico, que se hace eco de una conversación telefónica que Montilla y Zapatero mantuvieron el pasado miércoles. Una buena filtración a la prensa, bien intencionada, para dar la imagen de que el president, pese a su evidente hermanamiento político con Madrid, se solidariza con el cabreo ciudadano.

En otros periódicos se habla también del tema. ABC resalta que el "caos de Fomento" en Barcelona da al traste con "la estrategia electoral" de Ferraz. Por ello, los socialistas preparan una campaña publicitaria para "lavar su imagen" en Cataluña, añade el diario.

Entre los pronunciamientos políticos destaca el del republicano Carod Rovira. Anunció que la Generalitat no está dispuesta a aceptar el traspaso de Cercanías de cualquier modo y lo supeditó a que se haga una auditoría independiente. Carod añadió que si el presidente Zapatero hubiera cesado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, los catalanes se hubieran "ahorrado algunas escenas lamentables".

Hay que decir también que ha llegado al fin algo de autocrítica. El ministro del Interior, Rubalcaba, reconoció que el Gobierno debe hacer un ejercicio de "autocrítica", ya que considera que ha faltado, en algún momento, "un poco de pedagogía" para explicar a los ciudadanos las causas del colapso en el servicio de Cercanías.

Los trabajadores de OHL denuncian prisas en la obra

La última parte del culebrón pasa por la empresa constructora que forma parte de estas polémica obras, OHL. Sus trabajadores denunciaron que lo único que han encontrado en Adif (la empresa estatal responsable de las obras) son prisas para acabar cuanto antes y negativas a las alternativas que ellos presentaban para evitar dificultades.

Entretanto, Adif que debía adjudicar hoy la construcción del túnel del AVE de Sants a la Sagrera aplazará esta decisión. A última hora de anoche se desconocía el motivo así como la nueva fecha para elegir a la firma que perforará la galería bajo el centro de Barcelona, según informa EL PERIÓDICO.

Por otro lado, los vecinos del barrio de Jornal han denunciado que las obras del AVE han agrietado 15 edificios de Hospitalet, informa EL MUNDO. Este diario añade que la comisión de seguimiento de las obras elude el alarmismo, mientras Adigsa, dependiente de la Generalitat, muestra su preocupación por el "estado grave" de las fincas.

PÚBLICO cuenta que Fomento estudia instalar un apeadero en El Prat al no poder llegar a Barcelona este año. Con esta medida, añade el diario, se conseguiría cumplir parcialmente el compromiso de inaugurar la obra en 2007.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios