www.diariocritico.com
Off the record - 26 octubre 2007

Off the record - 26 octubre 2007

viernes 26 de octubre de 2007, 07:38h

ESCALERA DE COLOR EN LA PRENSA ECONÓMICA

¿Cómo se consigue ocupar el mismo día todas las primeras de la prensa económica? Ignacio Sánchez Galán está que se sale. Ayer, sin ir más lejos, anunciaba en EXPANSIÓN una subida del 11% anual hasta 2010 en el dividendo de Iberdrola, mientras en EL ECONOMISTA lanzaba el mensaje –naturalmente dirigido al ambicioso Florentino Pérez, la única inquietud en el horizonte triunfal del presidente de Iberdrola– de que Iberdrola vale ya, en Bolsa, más que la suma de ACS, Acciona, FCC, Sacyr y Ferrovial, esto es, las “cinco grandes” de la construcción.

En LA GACETA, Iberdrola ascendía al cielo de los cuatro grandes nombres de España en la escena económica internacional, junto con Telefónica, Santander y BBVA. Por su parte, CINCO DIAS ponía el acento en que Iberdrola doblará el beneficio en tres años, esto es, de aquí a 2010, y aún quedaba materia para que NEGOCIO destacase la inversión de 24.200 millones para un plan estratégico que consolidará la expansión internacional de la compañía.

 

DUELO DE TITANES ENTRE IBERDROLA Y E.ON

Como única alerta, pero todavía muy en verde y manejable, los casi 23.000 millones de deuda neta. En resumen, tres parámetros más claros para un proyecto ambicioso y deslumbrante: el famoso eje atlántico que se alimenta con las compras en Estados Unidos, la internacionalización y el acento en las energías renovables. La capitalización bursátil de Iberdrola está ya en nada, una menudencia, más de 54.000 millones de euros.

Naturalmente, nadie cree que Florentino Pérez se vaya a quedar cruzado de brazos, y Sánchez Galán menos que ninguno. Están por verse los movimientos de E.ON, que tiene a España por nudo muy importante de su estrategia euroafricana. En este asombroso juego, la italiana ENEL, incluso con el control de ENDESA, se ha quedado anecdótica. Sólo vale lo que pueda valer para la estrategia de E.ON.

 

AHORA, AQUÍ TAMBIÉN “¡ES LA ECONOMÍA, TONTO!”

Con los tiempos, los países cambian. Mientras en España la política se ha vuelto aburrida o desagradable, la energía, la construcción y algún otro sector son los escenarios con vida y emoción en este país, octava potencia económica del mundo, donde ya hay ambiciones globales. Los nombres de Alierta, Sánchez Galán, Pérez, Entrecanales y algunos más son ya conocidos y de uso frecuente en los grandes centros financieros e industriales internacionales.

La energía es la cabeza de todo, pero la construcción es el cuerpo y el sector inmobiliario es la compleja, demasiado compleja opinan algunos, bisagra entre los problemas del sector de la construcción y las turbulencias del sector financiero. Los puntos de vista no son naturalmente homogéneos.

 

LA VIVIENDA, ENTRE EL PRECIO, LA DEMANDA Y LOS TIPOS

Dice Fernando Martín, el antiguo centrista convertido en lince de los negocios, que los precios de la vivienda no van a bajar, e incluso se van a disparar si no se libera mucho suelo para urbanizar y edificar, porque la demanda de pisos nuevos se mantiene. Hasta ahí, son muchos los que comparten esa opinión, pero ¿hay voluntad real de liberalización del suelo?

Dice también que los tipos de interés no van a subir, y en eso lo más probable es que se equivoque, porque la primera obligación del BCE es combatir la inflación, para eso está, y la lucha contra la inflación –de hecho, ya se sabe– va a obligar a Trichet a retomar el repunte de tipos. Así que los Bancos, por mucho que Rodríguez Zapatero les pida fe y alegría, tenderán cada vez más a ser cautelosos con el crédito.

Hay otros puntos de vista al respecto. Este Off The Record se ha referido los últimos días al informe de STANDARD&POORS sobre la crisis de la construcción en Irlanda y España. Quizá merece la pena, a los interesados por el problema, dedicar un rato a su lectura.

 

EXPECTATIVAS ELECTORALES RÍGIDAS

Han mejorado visiblemente los ánimos en Génova con los datos de la evolución de las encuestas. Se mantiene ya tercamente establecido el casi empate entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, más que un empate técnico, porque la ventaja del PSOE, menos de dos puntos desde hace ya semanas, se reduce a entre un punto y punto y medio, al mismo tiempo que crece la ventaja del PP en las Comunidades autónomas inclinadas a favor del centroderecha.

Como la Comunidad de Madrid se da en Ferraz por irremediablemente perdida, el PSOE ha decidido “echar el resto” en Valencia, donde estima aún posible revertir la ventaja del PP. De ahí la extrema dureza personal aplicada a desembarazarse del hasta ahora líder del socialismo valenciano. En Galicia, gobernada por la coalición de socialistas y nacionalistas, las encuestas señalan un serio desplazamiento del voto hacia el PP, y aunque la ventaja socialista en el feudo andaluz es sólida, hay un pequeño repunte del voto popular.

 

… Y ASEGURA QUE VENDRÁN LOS LIBERALES

Tal como están las cosas, y con casi cinco de meses de larga campaña por delante, lo mismo en Ferraz que en Génova se teme que el resultado de las elecciones generales de marzo no esté, llegado el momento, tanto en manos de los programas, la comunicación y el marketing, como de los imprevistos, sea esto lo que fuere.

Las tres patas del nacionalismo catalán se recuperan visiblemente ante las urnas, con lo que el socialismo, debilitado por la creciente impopularidad del “tripartito”, puede sufrir allí un serio “montillazo”. También en Canarias hay síntomas –aunque esto puede cambiar mucho de aquí a marzo– de que afloja el “efecto López Aguilar”, aunque los sondeos mantienen, por lo menos hasta ahora, las expectativas de voto del PSC-PSOE muy por delante del PP y de CC, con pocas probabilidades de sorpresa en Las Palmas, pero muy oscilantes los datos de Tenerife.

Lo curioso es que en los círculos económicos, y no precisamente por fervor partidario, se apuesta muy mayoritariamente por la probabilidad de que Rodríguez Zapatero repita mandato en marzo. La dirección del PP no acaba de encontrar una idea fuerza suficientemente decisiva, y hay dudas sobre el equipo económico mientras no se visualicen claramente “los hombres de Rato”, que el mundillo empresarial y financiero no ve representados en Juan Costa, quizá por lejano a un mensaje liberal definido y potente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios