www.diariocritico.com

La oposición intentará hacer algo más que reproches

El primer Debate sobre el estado de la Nación de Rajoy tendrá sorpresa para evitar una 'gala de los Goya' parlamentaria

El primer Debate sobre el estado de la Nación de Rajoy tendrá sorpresa para evitar una 'gala de los Goya' parlamentaria

> El presidente podría anunciar un plan de apoyo a pymes mediante créditos como proyecto ilusionante
> El paro y la corrupción siguen siendo los temas más candentes a tratar

miércoles 20 de febrero de 2013, 07:44h
Y llegó el día: tras un año 2012 sin Debate sobre el estado de la Nación por decisión de Rajoy en sus primeros meses de Gobierno, comienzan dos jornadas muy duras donde se evitará que el Congreso sea sede de algo más que una especie de 'gala de los Goya', con reproches y críticas por los recortes de estos últimos tiempos. Además, Rajoy podría traer bajo el brazo algún anuncio sorpresa o ilusionante, en cualquier caso.
Primer debate de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, el cual arranca hoy en el Congreso de los Diputados, marcado por dos temas: las medidas económicas, que el presidente anunciará en el hemiciclo, y la lucha contra la corrupción.

"Rajoy intenta recuperar la iniciativa con reformas legales anticorrupción", destaca EL PAÍS, que subraya que el presidente planteará una reforma del Tribunal de Cuentas. Además resalta que Rubalcaba propondrá cambiar el Código Penal y un fondo contra la pobreza.

EL MUNDO habla de "plan económico para combatir el descrédito político" y asegura que Rajoy avanzará "un programa 'potente' para que los 'brotes verdes' lleguen a la calle". ABC también refleja el "impulso reformista 'potente' de Rajoy" y resalta que el jefe del Ejecutivo reiterará su oferta de un gran pacto contra la corrupción. Además avanza que el presidente "sacará pecho" en la valoración del avance sobre el euro y recordará que se ha salvado a España del desastre.

"Rajoy y Rubalcaba, frente a frente, por la regeneración", titula LA VANGUARDIA , que menciona la "desazón social" como centro del debate que comienza hoy. "PP y PSOE aparecen ante la sociedad como partidos cansados; ambos buscarán un léxico regeneracionista", apunta el diario. EL PERIÓDICO destaca en portada que Rajoy presentará el plan de empleo juvenil y titula: "El Gobierno bonificará los contratos a jóvenes", rebajando hasta el 100% la cotización a la Seguridad Social durante dos años. En páginas de política, considera que "la corrupción y los espías enturbian el primer debate general de Rajoy", que "ofrecerá medidas de transparencia, atacará el soberanismo e intentará ser optimista", mientras que Rubalcaba "insistirá en la dimisión del presidente", pero centrando el mensaje en sus propuestas.


Pura economía

CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA se centran en el paquete de medidas económicas que presentará el presidente. "Rajoy agita el crédito", titula en portada CINCO DÍAS, que destaca "un vasto plan de apoyo a las pymes" con líneas de financiación pactadas con el ICO. "Rajoy quiere un debate sobre el estado de la economía", señala. EL ECONOMISTA subraya que "Rajoy anunciará medidas para reactivar el crédito a la economía real".

Por su parte, LA RAZÓN publica una encuesta de NC Report según la cual "la mayoría quiere que el paro y la corrupción centren el debate" y espera medidas anti-crisis y respuestas a la corrupción. Según el diario, Rajoy lanzó un mensaje a sus ministros: "Importa la economía, lo de Bárcenas escampará". Además apunta que "Moncloa sospecha que hoy podría aparecer alguna nueva filtración dirigida a colocar al PP en una situación comprometedora y condicionar el debate". También adelanta que "Rubalcaba hará de la triple crisis el eje de su discurso".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios