www.diariocritico.com

Piden medidas para evitar perder competitividad y empleo respecto a otras regiones

El 'céntimo sanitario' ha provocado un descenso del 42% de venta en las estaciones de servicio

jueves 28 de febrero de 2013, 09:42h

Los empresarios de las estaciones de servicio de Guadalajara han lanzado un mensaje de 'auxilio' al Gobierno regional. Aseguran que el llamado 'céntimo sanitario' ha provocado una bajada de las ventas del 42% porque dicen, está funcionando el 'efecto frontera' con Madrid, lugar en el que muchos prefieren llenar su depósito a precios más competititivos. Advierten que se está produciendo destrucción de empleo y cierres empresariales y piden medidas a la Junta.


  • EFE

  • Reunión de representantes del sector

    Reunión de representantes del sector
    CEOE Guadalajara

La Asamblea de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Guadalajara se ha reunido en su sede para  deliberar sobre la que califican de "grave situación" que atraviesa el sector y que suma crisis con el llamado  "céntimo sanitario". 

Recuerdan desde el sector que este céntimo sanitario repercute "de manera directa" en el precio del combustible "sin que desde las estaciones de servicio se pueda hacer  nada", lamentan. 

Pérdida de competitividad con respecto a otras regiones

"Esta subida  desmesurada del impuesto conlleva a una pérdida de competitividad con respecto a otras Comunidades Autónomas limítrofes haciendo que las ventas hayan bajado como nunca antes habíamos visto y repercutiendo de forma directa en varios ámbitos como son desde la destrucción de empleo, a la bajada de litros de venta y por tanto en la recaudación que tanto busca la Junta de Comunidades, pero además, repercute en la seguridad hacia los conductores debido a la falta de servicios básicos y necesarios como veníamos prestando hasta ahora".

En esta asamblea general se informó a los asociados la posibilidad de aplicar un descuelgue del convenio colectivo, así como la aplicación de ERES, medidas que, dicen, "desgraciadamente afectarán al empleo y salarios del sector". 

Desde la asamblea se tienen datos, a fecha de hoy, que ha afectado al menos a 97 puestos directos a los que habría que añadir los indirectos, que afectan desde proveedores a empresas de mantenimiento, representantes, etc.

Desde esta asociación y desde la confederación regional, se viene trabajando con la administración para solucionar este problema. La propuesta de la asociación provincial de Guadalajara pasaría por la supresión íntegra de la parte autonómica del impuesto especial. Esta acción, dicen, "nos igualaría a las otras comunidades limítrofes".

Un descenso de ventas del 42%

Esta medida del "céntimo sanitario"  ha producido un descenso medio del 42 % en ventas de carburante, y las correspondientes ventas de otros productos típicos de las estaciones de servicio, como son los aceites de motor, neumáticos, accesorios para los coches, alimentación y demás servicios. 

Los empresarios de este sector quieren dejar claro que "no  sólo bajamos las ventas nosotros, sino que también la administración deja de recaudar ese impuesto y otros como el correspondiente IVA, o el casi extinto por nuestra parte Impuesto de Sociedades". Por eso, aseguran, "no se van a repercutir en el ciudadano los beneficios por el pago de sus impuestos, ya que cada vez son más los usuarios que optan por suministrar sus vehículos en otras comunidades autónomas en beneficio de otras estaciones de servicio, otras regiones y, por tanto, que los beneficios de la recaudación de impuestos sea mayor allí donde se consume el producto".

Efecto "frontera"

"Mientras esta situación  no cambie,  nos encontramos con una clara desventaja con respecto a nuestros vecinos, donde se ve claramente que ante un mismo producto igual para todo el Estado español, no todos podemos disfrutar de su misma fiscalidad, creando así un efecto frontera que nada tiene que ver ni con el libre mercado,  ni con la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos".

La asociación empresarial confía en que se tomen medidas "con la mayor celeridad, para no tener que seguir despidiendo a gente, y no tener que incurrir en más cierres por parte de los empresarios del sector".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios