www.diariocritico.com

Braulio Rodríguez dice que "hay mucho que aprender" de los católicos americanos

Arzobispo de Toledo: El nuevo Papa deberá afrontar los retos de continente americano

Arzobispo de Toledo: El nuevo Papa deberá afrontar los retos de continente americano

sábado 02 de marzo de 2013, 12:57h

El arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con la Iglesias de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, ha indicado que el nuevo Papa, tanto si es latinoamericano como si no, tendrá que ponerse al día de los problemas, retos y necesidades del continente, donde viven la mitad de los católicos del mundo.

  "¿El próximo Papa? Dejemos que sepamos a quién eligen los Cardenales en el próximo Conclave. Si, por ejemplo, fuera latinoamericano, mucho conocería de esos problemas. Si fuera de otro continente, ya se pondrá al tanto de lo que sucede y necesita", ha explicado en una entrevista con motivo de la celebración este domingo del Día de Hispanoamérica.

   Además, ha destacado la conexión del Papa emérito Benedicto XVI tanto con América del Norte como con América central y del Sur, hasta donde ha viajado en varias ocasiones y ha llegado su magisterio "genial, claro y capaz de desentrañar el misterio de Jesucristo y su Iglesia".

   "He visto la misma intensidad en su trabajo hacia ese continente como en anteriores Papas, en apenas ocho años de ministerio", ha añadido, al tiempo que ha precisado que, durante su Pontificado, ha recibido a multitud de obispos hispanoamericanos en 'visita ad limina'.

   Igualmente, ha indicado que tampoco hay que desdeñar cuanto el cardenal Joseph Ratzinger hizo al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. "Para mí, ha sido muy importante y esclarecedor", ha remarcado.

"Mucho que aprender" de los católicos de América

   Para monseñor Rodríguez Plaza, la Iglesia española y europea tienen "mucho que aprender" de los católicos de América, que, a su juicio, pueden ser un ejemplo de "entusiasmo" en la vivencia de la fe. "Estamos muy felices con que la mitad de los católicos del mundo estén en América. Sin duda necesitamos ayuda de ellos", ha precisado.

   El arzobispo de Toledo ha asegurado que la evangelización es "urgente" en todos los continentes, porque sin ella "la Iglesia se desvirtúa" y ha explicado que, si existe esa historia de evangelización más orientada hacia Hispanoamérica, es por razones históricas, por cercanía lingüística y cultural.

   En cuanto al aumento del número de sacerdotes latinoamericanos en las iglesias españolas, Rodríguez Plaza ha explicado que se debe a que en algunos países de América Latina tienen más vocaciones y a que ahora también se suman los hijos de los inmigrantes que llegaron hace unos años a España, pero ha señalado que no se da el fenómeno contrario, ya que el número de sacerdotes españoles que van a América no es tan grande como en los años 60, 70 y 80.

   Entre los retos que, a su juicio, debe afrontar la Iglesia en América Latina se encuentra la necesidad de conseguir una buena formación sacerdotal en los seminarios y evangelizar "más en profundidad, para que la espontaneidad de la fe católica y la gratuidad con que la viven allí llegue al corazón del latinoamericano".

   Asimismo, ha apuntado que son necesarias comunidades católicas que sepan vivir su fe hoy con estos retos. "Hispanoamérica es una realidad muy grande y tiene muchos matices. Allí, como en tantos lugares, el amor, la cercanía, la capacidad de animar a vivir el Evangelio es fundamental", ha subrayado.

   El Día de Hispanoamérica se celebra el primer domingo del mes de marzo desde 1959, año en que se fundó la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA ) y busca ensalzar la labor de los miles de sacerdotes diocesanos que desde 1949 han trabajado y aún trabajan en las diócesis de América Latina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios