www.diariocritico.com

Un informe de la UDEF del 6 de marzo, determinante para la investigación

El juez Ruz halla extraordinarias coincidencias entre la 'caja B' del Gürtel y la supuesta agenda de Bárcenas

El juez Ruz halla extraordinarias coincidencias entre la 'caja B' del Gürtel y la supuesta agenda de Bárcenas

- Supuestos pagos entre el PP y el PP de Galicia, o de pagos y cobros de constructores...
- La Audiencia Nacional busca una supuesta financiación paralela del PP con una pieza separada del 'caso Gürtel'

jueves 07 de marzo de 2013, 18:24h
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha asumido toda la investigación del 'caso Bárcenas', pero abriendo una pieza separada con el informe que la UDEF le remitió 24 horas atrás y en el que se relacionan algunas casualidades, como pagos y cobros coincidentes entre la supuesta 'contabilidad B' llevada por Francisco Correa en la trama Gürtel y algunos de los apuntes relacionados en los documentos publicados por el diario El País y supuestamente confeccionados por Bárcenas. Ruz le quita así la investigación a la Fiscalía Anticorrupción y se pone a investigar una supuesta financiación irregular del PP.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, recibió este miércoles 6 de marzo el informe 22.510/13 de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal­-Brigada de Blanqueo de Capitales. Tan demoledor es el informe de la UDEF, que menos de 24 horas después, el juez Ruz ha emitido dos Auto por el que centraliza toda la investigación del 'caso Bárcenas', lo une a la trama corrupta del 'caso Gürtel' y abre pieza separada con el objetivo implícito de investigar las partidas que, según los papeles publicados por el diario El País como supuesta obra de Luis Bárcenas, podrían coincidir con una financiación no legal del Partido Popular. Y todo eso en un mismo día.

Este informe 22.510/13 de la UDEF fue pedido en un Auto del 1 de marzo de 2013 al objeto de que esa unidad policial detallara los "elementos subjetivos, objetivos y de temporalidad" concurrentes entre los efectos, documentos y demás actuaciones integrantes del procedimiento.

Se recordaba entonces que el propio fiscal, en su dictamen n° 456/13, de uno de febrero, señaló que "por otra parte, la posible existencia de una Caja B del Partido Popular, así como, en su caso, el origen de los fondos y el destino de los mismos está siendo investigado en las Diligencias Informativas 1/2013 que se tramitan en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada -abiertas en fecha 24 de enero de 2013- de modo que si surgiera conexión con los hechos objetos en esta causa se procedería de forma inmediata a su remisión a este".

Pero lo que ha hecho el juez Ruz ahora, a la vista del contenido del informe de la UDEF de 24 horas antes, es acumular las investigaciones, abrir pieza separada e iniciar una nueva vía de investigación en el propio Juzgado Central, y no en la Fiscalía Anticorrupción. El caso puede dar un giro espectacular a partir de ahora, según señalan a Diariocrítico fuentes judiciales y policiales.

Coincidencias entre los supuestos papeles de Bárcenas y el Gürtel

Este último informe de la UDEF, con n° de registro de salida 22.510/13 UDEF-BLA, de fecha 6 de marzo de 2013, parte de una descripción de los documentos publicados por el diario El País en sus ediciones escritas números 13.001 y 13.004, de fechas 31 de enero y 3 de febrero de 2013 respectivamente, pero analizando la estructura, finalidad y periodo de tiempo cubierto por los referidos documentos. De ese análisis, la UDEF destaca algunas sorprendentes coincidencias, que mostrarían que al menos algunas anotaciones de los supuestos papeles de Bárcenas podrían ser ciertas.

Correspondencias destacadas por la UDEF en su informe

1.- En primer lugar, en el registro practicado el 19 de febrero de 2009 sobre la caja de seguridad número cinco ubicada en una sucursal del Banco de Santander de Pontevedra cuyo titular era Pablo Crespo Sabaris -en aquél momento secretario de Organización del PP de Galicia e imputado en el 'caso Gürtel'- se intervinieron documentos correspondientes a del PP de Galicia entre abril de 1996-septiembre de 1999.

"Del análisis de la documentación intervenida en la caja de seguridad se infiere por la Unidad actuante la existencia de un doble sistema de facturación de los actos de la formación política durante la campaña municipal y autonómica celebrada en 1997 y 1999", dice el Auto de Ruz.

Añade el juez que entre las anotaciones contenidas en la documentación, calificadas como "B" o "Relación entregas sin recibo" figura un apunte de fecha 5 de mayo de 1999 por importe de 21.000.000 pesetas, constando como acreedor "sede nacional" y como concepto "pago deudas pendientes".

Pues bien, según la UDEF, en los documentos publicados por El País consta una entrada de fondos en mayo de 1999 bajo el concepto "P. Crespo" por valor de 21.000.000 pesetas. Para la UDEF, esta es una clara coincidencia.

2.- Dice el Auto de Ruz: en relación a la financiación de los actos realizados por la organización de Francisco Correa (cabecilla de la trama Gürtel) en las campañas electorales en Galicia entre abril y octubre de 1999, en la documentación -en concreto, hoja de Excel encabezada con el lema "Extracto Cuenta Pte.P.P.Galicia" -(R16-Exp2-Folios 342, 343, 344, y 345), intervenida en el domicilio particular del imputado José Luis Izquierdo López- figura de forma provisional un apunte relativo a una entrada de fondos en efectivo de fecha 21/10/1999 por importe de 9.000.000 pesetas y con origen en Alfonso García Pozuelo (presidente de la sociedad CONSTRUCTORA HISPÁNICA S.A. desde 1992 hasta 25.06.09, y  actualmente imputado en las presentes actuaciones).

En otro documento de similar contenido denominado "Extracto PP Galicia.xls" elaborado con un nivel de ejecución superior, en el sentido de que los ingresos que se recogen abarcan un periodo más amplio, desde junio de 1999 a julio de 2001, se observa que ya no consta esa anotación.

[Ese Extracto estaba ubicado entre los documentos que recogen las operaciones con fondos ajenos al sistema financiero que integran la denominada contabilidad B de Francisco CORREA, cuya llevanza se gestionaba en la sede de la organización en c/ Serrano 40 de Madrid, y que estaba contenido en la memoria externa de almacenamiento intervenida a José Luis IZQUIERDO LÓPEZ, Pendrive de 8 GB TRASCEND JF V10 de color negro,(R16-Doc5)].

Pues bien, la UDEF dice que en los documentos publicados por El País constan varias entradas de fondos correspondientes a los meses de enero, julio y noviembre del año 2000 bajo el concepto "Alfonso Ga Pozuelo" o bien "De Alfonso Ga Paz" por importes de 5.000.000, 2.000.000 y 5.000.000 pesetas respectivamente, y que en conjunto suman 12.000.000 pesetas ("aportaciones que la Unidad policial actuante considera compatibles con los ingresos anotados en la contabilidad B de CORREA correspondientes a las elecciones gallegas, al ingresarse éstos en la caja a lo largo de un periodo comprendido entre el año 1999 y 2001").

3.- En tercer lugar, dentro de la documentación intervenida en el procedimiento -en concreto, en el domicilio de José Luis Izquierdo, en el interior de una carpeta azul- constan hojas individualizadas donde aparecen entre otras anotaciones realizadas por el Sr. Izquierdo -contable de la organización de Francisco Correa-, varias relativas al pago de cantidades por parte de Alfonso García Pozuelo, de la sociedad CONSTRUCTORA HISPÁNICA con presunto origen en adjudicaciones de contratos públicos a dicha sociedad, "que CORREA recaudaba, y posteriormente distribuía entre los partícipes en las operaciones".

En concreto, dice el Auto del juez, recogiendo el informe de la UDEF, entre el 19/02/2002 y el 08/07/2004 figuran nueve entregas realizadas por Alfonso García Pozuelo, apareciendo en algunas de las hojas de entrega y distribución expresiones como " visita Sr. García Pozuelo" o "Constructora Hispánica".

(Reconstruidos por la Unidad actuante en Informes UDEF n° 99.869/'09, de fecha 19.10.09 y n° 26.689/'10, de fecha 12.03.10 diversas operaciones determinando el cobro de comisiones relacionadas con adjudicaciones a Constructora Hispánica o empresas relacionadas con el imputado Alfonso GARCÍA POZUELO).

Entre tales operaciones, con fecha 27 de noviembre de 2003 figura anotada una recepción de 600.000 euros con origen en una entrega en visita de Alfonso García Pozuelo, y que fue distribuido entre distintos partícipes anotando que el propio Alfonso GARCÍA era uno de los receptores de fondos entregados en un sobre por importe de 60.000 euros.

Pues bien, según la UDEF, en la documentación publicada por El País consta una entrada de dinero a nombre de "Alfonso Ga Pozuelo" por importe de 60.000 euros de fecha 4 de diciembre de 2003, esto es, "una semana después de la fecha en que según las anotaciones contables de la organización de CORREA se habrían distribuido las cantidades presuntamente derivadas del pago de una comisión por adjudicación de contrato".

La declaración de Bárcenas, definitiva, para el juez

En base a esas coincidencias, el juez Ruz dice que una cierta relación "ha quedado evidenciada a partir de la constatación de elementos subjetivos, objetivos y de coincidencia temporal suficientes y relevantes presentes en los hechos objeto de investigación en las presentes diligencias". Y añade que esos datos "adquieren mayor relevancia tras la declaración prestada por el imputado Luis Bárcenas Gutiérrez el pasado 25.02.13 en la que reconoce haber comparecido ante notario el 14.12.12 manifestando en acta ser el responsable junto con Álvaro Lapuerta del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009".

A partir de ahí, el juez de la Audiencia Nacional determina que deben acumularse las diligencias preprocesales seguidas en Fiscalía a la presente instrucción.


Lea también:

- El juez Ruz reclama el acta notarial de Bárcenas sobre pagos y cobros en el PP- El juez añade a la instrucción los papeles que publicó 'El País'
- Bárcenas explica que fue al notario porque estaba "harto" de que vincularan su fortuna con los "donativos" del PP
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios