www.diariocritico.com

Los planes del president, por encima de gestionar la crisis

La histeria catalanista de Artur Mas amenaza con un 'caso Kosovo' y otro desastre electoral con adelanto en las urnas

La histeria catalanista de Artur Mas amenaza con un 'caso Kosovo' y otro desastre electoral con adelanto en las urnas

lunes 11 de marzo de 2013, 09:42h
Muchas voces han acusado a Artur Mas de actuar por encima de los intereses de los ciudadanos catalanes, ante la crisis y el paro. Ahora se confirmaría esta queja porque el president estaría dispuesto a llevar al extremo su plan soberanista, incluso convocando otras elecciones presidenciales más, pese a que en los últimos años ya ha habido dos. Además, busca una solución al estilo Kosovo para que Europa reconozca a Cataluña como Estado independiente.
Según informa ABC, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha consultado con un grupo de juristas la posibilidad de celebrar unos "comicios plebiscitarios" antes de que acabe la legislatura, en los que CiU y ERC se presentarían como coalición y con un único punto en su programa electoral: la declaración unilateral de independencia. Una vía que discrepa frontalmente con el reciente informe jurídico elaborado por el Instituto de Estudios Autonómicos, órgano dependiente de la propia Generalitat, que insta a Mas a seguir una de las cinco fórmulas legales de consulta existentes antes de incurrir en procesos inconstitucionales.

Es el núcleo duro de CiU, encabezado por el consejero de Presidencia, Francesc Homs, en connivencia con el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien defiende la vía de las "elecciones plebiscitarias" si el Gobierno recurriera ante el Tribunal Constitucional la ley de consultas catalana actualmente en trámite. Según ABC, esa opción plebiscitaria obligaría al Ejecutivo español a plantearse la suspensión de unas elecciones autonómicas, dado el contenido ilegal de esa propuesta, y al resto de formaciones políticas a concurrir o no a esos comicios, planteados única y exclusivamente con la finalidad de proclamar la ruptura con España.

Lo que ABC llama "el plan B de Mas" se asemeja al que siguió Kosovo en 2008 y, según algunas fuentes, el presidente Mas tiene intención de consultar a Sir Michael Wood, asesor legal principal en la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de este país balcánico. Sin embargo, este "plan B" choca con el parecer de UDC, así como con el del sector moderado de Convergència.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios