www.diariocritico.com

Rechazan impunidad

Preocupa a emigrantes la libertad del agresor de ecuatoriana

domingo 28 de octubre de 2007, 01:13h
Asociaciones de Inmigrantes denunciaron este sábado en Madrid que la puesta en libertad del joven que agredió a una joven ecuatoriana en el metro de Barcelona puede convertirse en el acicate de otros individuos o grupos racistas "para seguir actuando sin miedo a ir a la cárcel".
"Se tiene que aplicar la ley con el máximo rigor posible para sentar precedentes y evitar que se produzcan agresiones xenófobas en un futuro", ha asegurado a Efe el presidente de la Asociación de ecuatorianos Rumiñahui, Vladimir Paspuel, que ha mostrado su preocupación por la decisión del juez de decretar la libertad sin fianza para el joven que agredió a la ecuatoriana en el metro.
A su juicio, la justicia tiene que ser "ciega y sabia", tras lo cual ha señalado que en esta ocasión "ha fallado y ha agravado la situación".
Por todo, ha animado a madrileños y extranjeros a acudir a una concentración de repulsa en la Puerta del Sol esta tarde en Madrid.
El acto de protesta ha sido convocado por medio centenar de organizaciones, entre ellas, Rumiñahui, la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) y la Plataforma Solidaria con el Perú, así como el Movimiento Contra la Intolerancia, las Juventudes Socialistas de Madrid o la Federación de Mujeres Progresistas.
Paspuel ha afirmado que la agresión racista del metro de Barcelona no es "aislada", algo a lo que contribuye, a su juicio, el que no haya "una decisión judicial como la gente espera".
En esta línea, la portavoz de FENADEE Mercedes Factos, ha afirmado que las víctimas de actos violentos xenófobos y la mayoría de la sociedad española se sienten "defraudados".
"La impunidad contribuye a que otras víctimas de actos racistas no denuncien", ha añadido Factos quien ha criticado que ante la autoridad judicial y policial, el inmigrante "casi nunca es creíble" y siempre tiene que demostrar la verdad "dos veces".
Por ello, Factos ha pedido a las autoridades nacionales, autonómicas y locales que se impliquen más en la vigilancia de este tipo de actos racistas y ha manifestado la necesidad de que las organizaciones y asociaciones de inmigrantes colaboren directamente con el Gobierno.
A la concentración de esta tarde, que se celebrará a las 16.00 horas en la Puerta del Sol bajo el lema "Contra el racismo, la xenofobia, por la convivencia y la solidaridad", está previsto que acuda el embajador de Ecuador en España, Nicolás Isa Obando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios