www.diariocritico.com

Definió el asesinato de Buesa como "muerte política"

El escándalo por las palabras de Mintegi abre una nueva campaña para ilegalizar Bildu

El escándalo por las palabras de Mintegi abre una nueva campaña para ilegalizar Bildu

sábado 16 de marzo de 2013, 10:15h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó ayer las palabras de la portavoz de Bildu en el Parlamento vasco Laura Mintegi de "intolerables e inaceptables". Mintegi consideró el asesinato del socialista Fernando Buesa a manos de ETA una "muerte política" que se podría haber evitado "con diálogo".
La vicepresidenta dejó en manos de la Fiscalía General del Estado la posibilidad de actuar contra Mintegi por sus declaraciones y consideró que es a la Fiscalía y no al Gobierno a quien corresponde "analizarlo y pronunciarse". Sáenz de Santamaría aseguró que "políticamente es inaceptable que se pueda justificar de cualquier forma cualquier acto terrorista". Y recomendó a Mintegi: "Más le valdría pedir perdón a las víctimas por el dolor causado y exigir a la banda terrorista ETA que se disuelva".

El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, afirmó que con palabras como las de Mintegi "siguen acumulándose razones para ilegalizar" Bildu e insistió en la "obligación·del Estado de derecho de dejar sin representación institucional a "quienes justifican el crimen".

Por su parte, el lehendakari Íñigo Urkullu, aseguró que ni él, ni su Gobierno, ni el Parlamento autonómico vasco "legitimarán nunca" a ETA. Previamente, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, reclamó al PNV una mayor firmeza frente a quienes "lejos de reconocer su culpa siguen dando cobertura ideológica al asesinato" e instó a "poner en su sitio" y "deslegitimar" a los radicales. Urkullu replicó que nunca ha participado ni participará en encuentros "que traten de construir un relato legitimador de ETA".

ABC reclama en su portada de este sábado, en grandes titulares, sobre una foto de Laura Mintegi y sus declaraciones: "Bildu, ilegalización ya".


- Mintegi habló del asesinato de Buesa como una "muerte política"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios