www.diariocritico.com

La Sala de Gobierno sale al quite contra las críticas a los jueces

La Audiencia Nacional frena las 'agresiones' contra los jueces del 'caso Gürtel'

La Audiencia Nacional frena las 'agresiones' contra los jueces del 'caso Gürtel'

- Defiende a Ruz: No es un juez 'interino', sino en 'comisión de servicio'

martes 19 de marzo de 2013, 14:20h
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha tenido que salir al quite para asegurar que se está actuando con la máxima diligencia en el 'caso Gürtel' o de supuesta financiación irregular del PP. Explica la Sala que no ha disfuncionalidad de ningún tipo por el hecho de que dos Juzgados Centrales se disputen un mismo caso, el de los papeles de Bárcenas, y confiere total autoridad a Pablo Ruz, del que dice que no es un juez 'interino', sino en 'comisión de servicio'.
Con motivo de diversas informaciones en relación con el sumario del 'caso Gürtel y "en aras de proporcionar a la opinión pública una información transparente", la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha acordado precisar una serie de cuestiones de suma importancia.

En primer lugar, la Sala asegura que el Juez de Instrucción Central 5 no es "interino", sino que se halla en situación de comisión de servicio en dicho juzgado por acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a propuesta de esta Sala de Gobierno. De acuerdo con lo previsto en la LOPJ, ocupará la plaza hasta que su titular, actualmente vocal del CGPJ y "de dilatada trayectoria profesional (fue presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla) y contrastada independencia", cese en el órgano de gobierno de los jueces para automáticamente hacerse de cargo del JCI5.

En segundo lugar, la Sala afirma que el JCI 5 instruye causas muy complejas pero "no sufre colapso alguno", si bien el sumario Gürtel reviste especial complejidad como consecuencia directa de la existencia de más de 2.000 tomos, 101 imputados y de haber tenido que cursar comisiones rogatorias a más de 18 países, cuya tramitación es lenta. "Cabe destacar también que se ha dotado a dicho juzgado de los medios materiales y personales suficientes para poder asumir esta carga de trabajo, reforzándose la plantilla de traductores y proponiendo la adscripción permanente de varios peritos de la Agencia Tributaria para agilizar, en la medida de lo posible, dicho proceso".

Añade en ese sentido que "el hecho de que hasta el momento presente estén conociendo de los hechos dos jueces, sobre los llamados periodísticamente 'papeles de Bárcenas', no ha supuesto ninguna disfunción. No deja de ser una cuestión provisional y técnica hasta que se dirima la competencia definitiva por los cauces procedimentales establecidos".

En último lugar, la Sala de Gobierno, dice conocer "la especial sensibilidad que en estos momentos tiene la sociedad española respecto de los Audiencia Nacional Gabinete de Prensa asuntos de corrupción", y afirma que propondrá en su momento cuantas medidas estime necesarias a fin de evitar cualquier dilación por el cambio de titular en el JCI 5.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios