www.diariocritico.com

Defiende el modelo de Estado, pero propone cambios

Rubalcaba acaba con la posición tradicional del PSOE con la monarquía

Rubalcaba acaba con la posición tradicional del PSOE con la monarquía

> Quiere que los miembros de la Casa Real "tengan un estatus como los diputados"

miércoles 10 de abril de 2013, 08:49h
Fin a una posición tradicionalista y ausente de crítica con la Casa Real en el PSOE. La reciente imputación que ha quedado en el aire con la infanta Cristina ha hecho cambiar de posición al PSOE, que ve que la calle también ha dejado de apoyar cerradamente a la Corona. El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteó una reforma de la Constitución para modificar aspectos relacionados con la Monarquía y la transparencia de las instituciones.

- El Gobierno no promoverá un régimen de incompatibilidades para la Familia Real
El Congreso no admite preguntar si el Rey tributó por la herencia 'suiza'
- El Rey habló con el emir con qatarí para 'colocar' a Urdangarín
El jefe de la oposición abogó por que el Rey y los demás miembros de la Casa Real "tengan un estatus semejante al que tienen el resto de los responsables públicos, como los diputados, los senadores y los miembros del Gobierno" que, recordó, deben presentar declaraciones de bienes y de patrimonio. "La crisis ha producido un deterioro institucional muy grande y lo tenemos que abordar", dijo Rubalcaba, y reclamó una "reflexión meditada" para introducir cambios relativos a la Jefatura del Estado.

Defendió que la Monarquía parlamentaria "sigue siendo plenamente válida", aunque insistió en la existencia de "temas pendientes" que requieren una reforma de la Carta Magna, como el derecho sucesorio de las mujeres o una serie de "indefiniciones sobre la Casa Real".

Por su parte, Izquierda Unida está promoviendo una declaración institucional para ensalzar los valores "políticos, sociales y culturales" de la II República. El PP anunció que no apoyará la declaración.

Ayer la Mesa del Congreso rechazó, gracias a la mayoría del PP, casi todas las preguntas de la oposición dirigidas al Gobierno sobre la herencia del Rey. Finalmente aceptó una pregunta del PSOE sobre el patrimonio que dejó Don Juan y dos del BNG relativas a la transparencia de la Casa del Rey.


Lea también:
- El Gobierno no promoverá un régimen de incompatibilidades para la Familia Real
El Congreso no admite preguntar si el Rey tributó por la herencia 'suiza'
El Rey habló con el emir con qatarí para 'colocar' a Urdangarín
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios