www.diariocritico.com

No apoyan la metodología de la plataforma

El 15-M se desmarca del 'asedio' al Congreso el 25-A por su 'carácter violento'

El 15-M se desmarca del "asedio" al Congreso el 25-A por su "carácter violento"

lunes 22 de abril de 2013, 18:45h
Gran parte de los colectivos y movimientos ligados al 15-M han decidido desmarcarse de la protesta convocada por la Plataforma ¡En Pie! para "asediar" el Congreso de forma "indefinida" a partir del próximo jueves 25 de abril hasta que dimita el Gobierno.
Así, fuentes de la vertiente madrileña del 15-M conocida como 'Acampada Sol' han explicado que no van a apoyar la acción porque no comparten ni la metodología que está empleando la Plataforma para organizar la protesta ni "las formas" con las que pretenden llevar a cabo la acción.   
"No tiene nada que ver con nosotros", ha confirmado una de los miembros del 15-M madrileño, para añadir que no ven viables los objetivos ni tampoco el hecho de que los convocantes estén prácticamente "llamando a la violencia". "No es el momento para eso", ha añadido.
  
En esta misma línea, la Comisión Legal de Acampada Sol, que habitualmente presta asesoramiento jurídico en este tipo de protestas en el caso de que se produzcan detenciones, ha anunciado que el día 25 no habrá abogados de guardia.
  
Según explican en un comunicado, no pueden "compartir una convocatoria nacida de un proceso de toma de decisiones que no coincide con los principios de horizontalidad, participación y apertura" que caracterizan al 15-M.

"Demasiadas incógnitas"   

Desde la Asociación Democracia Real ¡Ya! explican que aunque no han tomado ninguna posición oficial al respecto, ven "demasiadas incógnitas" en torno a la convocatoria. En este sentido, han decidido no posicionarse ni a favor ni en contra, si bien una de sus integrantes ha reconocido a Europa Press que muchos comparten la idea de que los objetivos son poco realistas.
  
Por su parte, la plataforma Democracia Real ¡Ya!, de la que el colectivo con el mismo nombre anteriormente citado se escindió tras constituirse como asociación, indican que todavía no han tomado una decisión sobre si secundarán o no el "asedio".
  
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que sí se ha sumado a anteriores protestas colectivas contra el Gobierno como la manifestación de la 'Marea Ciudadana' del pasado 23 de febrero, también ha preferido mantenerse al margen de la acción del próximo jueves y según explica uno de sus miembros, ni siquiera lo han valorado.

Apoyo de la coordinadora del 15-M


El "asedio" al Congreso sí que ha recibido el respaldo de la Coordinadora 25S, uno de los convocantes de la primera protesta que llamaba a rodear el Congreso el pasado 25 de septiembre, y que acabó con serios disturbios y decenas de heridos y detenidos.
  
Aunque en esta ocasión aclaran que no son ellos los que convocan, sí que participarán al considerar que los motivos que justificaron la protesta del 25 de septiembre "no han hecho más que aumentar". "La Coordinadora 25S hace un llamamiento a la movilización ciudadana para expresar el próximo 25 de abril de una forma pacífica nuestro repudio a la política del gobierno actual", aseguran en un comunicado.
  
Asimismo, animan "a la ciudadanía, las asambleas populares, organizaciones, bases sindicales y colectivos progresistas, especialmente a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y las Mareas, a que se sumen a esta convocatoria", llamamiento que no habría surtido mucho efecto ya que la mayoría de colectivos, o bien no se pronuncian, o la rechazan.
  
Entre los que se suman, según constan en el apartado de adhesiones incluido en la página web de la Plataforma ¡En Pie!, se encuentran también el 'Movimiento Yo No Pago', que aboga por la "insurrección económica", o Unidad Cívica por la República (UCR), quienes, no obstante, matizan que comparten "la parte pacífica" pero no los llamamientos a la defensa activa.

Lea también:

- Cifuentes avisa a los convocantes del 25-A: "La Policía actuará"
- 25-A: Interior ya está en contacto con la Audiencia por si se producen delitos contra la Nación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios