www.diariocritico.com
Si no consolidamos y potenciamos nuestra Industria, pereceremos

Si no consolidamos y potenciamos nuestra Industria, pereceremos

domingo 28 de abril de 2013, 15:56h

La encuesta de la población activa (EPA) del primer trimestre de 2013 nos ha dejado, además del dato crudo de los 6.202.700 desempleados, la constatación de una clara tendencia de pérdida de empleo en la industria de este país, con 66.800 parados más.

Con todo, la realidad es que comunidades industrializadas están soportando mejor la crisis. Ahí están los ejemplos del País Vasco o Navarra, con tasas de paro por debajo del 20% (16,28% y 18,98%, respectivamente), cuando la de CLM es del 31,51%.

Los países más desarrollados de la Unión Europea han apostado por la industria para estimular su crecimiento porque ha demostrado ser el sector económico más adecuado para superar la crisis, al garantizar un crecimiento económico equilibrado, generar empleo estable y basarse en la internacionalización, la innovación y la cualificación de sus recursos humanos.

De una vez por todas, nuestro Gobierno debiera también diseñar y  ejecutar una política industrial dirigida a recuperar la inversión productiva, como objetivo prioritario para salir de la crisis. En unos momentos de dificultad como los actuales, solo una industria fuerte, apoyada en una apuesta por el crecimiento y la inversión, puede garantizar el necesario impulso para salir de esta situación.

Es urgente adoptar medidas que pongan a la industria en el centro del crecimiento que necesita el país, pero los gobiernos del Partido Popular se niegan a hacerlo. En lugar de impulsar el crecimiento del tejido industrial, está obsesionado con ajustar el déficit público a base de una política de recortes que ataca al Estado del Bienestar, genera más desempleo y más destrucción industrial.

Castilla-La Mancha se está inundando ahora de publicidad del denominado Plan de Inversión y Crecimiento en el Empleo 2013/2020 (PICE), basado en cuatro ejes, el comercio, el turismo, la agricultura y las infraestructuras.

Sin desmerecer los sectores económicos priorizados por el PICE, creo que es un error de bulto que nuestro gobierno regional haya obviado a la Industria. Este olvido descalifica por completo, a mi juicio, a los redactores del PICE. Ahora es más necesario que nunca que el Gobierno de Castilla-La Mancha, se preocupe por el modelo de industria que quiere para nuestra región y por el futuro de nuestro sector industrial en un contexto de crisis.

El Gobierno debe actuar como dinamizador con una política industrial definida, aprovechando y potenciando sobre todo las actividades que ya cuentan con implantación en la región, tales como, las Energías Renovables, la Aeronáutica, la Cuchillería, la Automoción, el Calzado, la Industria Química, la Industria Agroalimentaria...; en lugar de esperar a que todas ellas caigan definitivamente y arrastren aún más al resto de sectores económicos.

Por lo demás, el PICE adolece por completo de financiación pública. Salvo las infraestructuras, lo fía todo a la iniciativa privada, lo que es ciertamente una entelequia en un país en el que las empresas tienen cerrado el acceso al crédito. No ya para invertir: ni siquiera para hacer frente compra de materia prima o el pago de nominas, etc.

 Estamos viendo cada día como empresas de Castilla-La Mancha con proyectos viables y muy serios y con capacidad para la creación de empleo; y actividades económicas y empresariales en su entorno; se encuentran bloqueadas y sin poder desarrollar esos proyectos porque no hay flujo financiero, ni para ellas ni para nadie.

Considero, en definitiva, que nuestros Gobiernos deben aclarar sus prioridades. Las políticas de ajuste están arrasando con las empresas y con el empleo y con brindis al sol como el PICE no vamos a conseguir cambiar la tendencia.

Ángel León

Secretario general de la Federación de Industria de CCOO CLM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios