www.diariocritico.com

Rajoy esperará a ver la reacción el miércoles a sus mensajes económicos

El Gobierno no convocará a los partidos, pero les pide 'esfuerzos generosos' para llegar a acuerdos

El Gobierno no convocará a los partidos, pero les pide 'esfuerzos generosos' para llegar a acuerdos

viernes 03 de mayo de 2013, 16:16h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha dudado en pedir "esfuerzos generosos por parte de todos" para lograr acuerdos en temas de grandes reformas como la de las Administraciones Públicas, que requerirá "un cambio de mentalidad absoluta". Pero, sin embargo, Rajoy no llamará a los partidos políticos a ninguna mesa con el Gobierno como sí ha hecho con los agentes sociales. La comparecencia de Rajoy en el Congreso el próximo 8 de mayo será 'definitiva' para ver la posibilidad de un pacto entre el Gobierno y la oposición.
La vicepresidenta del Gobierno reveló este viernes que Mariano Rajoy ha convocado a los agentes sociales -UGT, CC.OO, CEOE y CEPYME- para el 18 de mayo en un intento de llegar a un gran acuerdo social que impulse las reformas económicas del Gobierno. Pero ese mismo llamamiento a una gran 'mesa política' no tendrá lugar, a juzgar por las palabras de Soraya Sáenz de Santamaría. De momento, ni está ni se espera una llamada de Rajoy a los partidos políticos para sentarse a negociar, pero la posibilidad de la misma dependerá de algunos factores externos.

En primer lugar, el Gobierno va a analizar con lupa la respuesta que el líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofrezca el próximo miércoles, 8 de mayo, en la comparecencia de Rajoy en el Pleno del Congreso de los Diputados para exponer sus nuevas reformas y su nuevo cuadro macroeconómico. Depende de las intervenciones de Rubalcaba, de Aitor Esteban y de Duran i Lleida para que el Ejecutiva analice siquiera la posibilidad de convocar a los partidos -menos al PSOE y a los nacionalistas vascos y catalanes- a unas reuniones para alcanzar acuerdos puntuales en temas importantes.

Sin embargo, a priori no hay previsión de que Rajoy y Rubalcaba hablen más de lo que habitualmente hacen por teléfono, y que no parece que conduzca a nada positivo. En todo caso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría sí ha dicho que reforma que prepara el Gobierno sobre las Administraciones Públicas será "difícil" y ha subrayado que "no se hace de la noche a la mañana". Una reforma que precisaría grandes apoyos políticos, aún cuando el PP cuente con los diputados suficientes para sacarla adelante.

En ese sentido, Sáenz de Santamaría ha dicho que "estamos abiertos a cuantos acuerdos puedan cerrarse en todos los temas", como la comentada reforma de las Administraciones Públicas, y más específicamente de la local, o del factor de sostenibilidad. La vicepresidenta recalcó "nuestra máxima voluntad de diálogo y acuerdo", pero se negó en todo momento a confirmar si Rajoy llamará o no a Rubalcaba y si, por lo tanto, esta 'voluntad de acuerdo' es real o una mera pose ante la opinión pública.

Todo parece indicar que es lo segundo, dado que ante las numerosas preguntas que se le dirigieron al respecto sin que la vicepresidenta se dignara contestar añadió que "No vamos a cejar en un plan de reformas que nos saque de la crisis". Es decir, que si la oposición quiere que se retire la reforma laboral que ha creado 700.000 parados más en un año, por poner un ejemplo, entonces que se olviden de ser llamados a la 'mesa' de Rajoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios