www.diariocritico.com

Accidente en el que fallecieron 43 personas en el año 2006

Valencia reabre las heridas del accidente de metro con una manifestación multitudinaria que exige responsabilidades

Valencia reabre las heridas del accidente de metro con una manifestación multitudinaria que exige responsabilidades

viernes 03 de mayo de 2013, 21:43h
Varios miles de personas han participado este viernes en la concentración número 79 convocada por la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, como cada día 3, para exigir responsabilidades y una nueva investigación "real, sin vetos, ni adoctrinamientos" sobre el siniestro del metro de la Línea 1 de Valencia, que en julio de 2006 costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47.
Durante el acto, celebrado como siempre en la Plaza de la Virgen de Valencia y que ha comenzado con cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas, varios familiares se han mostrado visiblemente emocionados. Asimismo, se han lanzado gritos de 'Justicia', 'Queremos responsables', 'No estáis solos, estamos con vosotros' y 'Cotino dimisión', en referencia al presidente de las Corts Valencianes y exconseller valenciano.   

En la pancarta central podía leerse '43 muertos, 47 heridos. 0 responsabilidades', la misma frase que en las camisetas de varios de los miembros de la asociación, algunos de los cuales acompañaban de la fotografía del familiar que perdieron en el accidente.
  
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote, ha agradecido la masiva asistencia a esta concentración, cinco días después de que 'Salvados' de la Sexta dedicara un programa a este siniestro. Garrote ha destacado que si hasta el domingo habían conseguido unas 5.000 firmas para que reclaman que se realice una nueva investigación sobre el accidente, ahora son ya más de 80.000 las rúbricas.
  
Al respecto, ha señalado solo cuando llegaron a las 60.000 firmas, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "se dignó" a enviarles un escrito, en el que "sigue hablando de sentencias, mientras nosotros hablamos de ética y de moral". "¿Hasta cuándo va a seguir dando la espalda a las víctimas?", se ha preguntado.
  
Beatriz Garrote ha explicado que la causa penal por el accidente ha prescrito, pero cree que las últimas informaciones conocidas podrían permitir abrir otras vías judiciales, que la asociación está estudiando. Así, en declaraciones a los medios de comunicación, ha hecho hincapié en que van a "explorar toda las vías" y, además, espera que se pueda abrir una nueva comisión de investigación en las Corts.

Moción en los ayuntamientos y Diputación


Asimismo, ha anunciado que en los próximo días enviarán a los ayuntamientos por los que pasa la Línea 1 de Metrovalencia y a los que tuvieron algún vecino afectado por el siniestro, así como a la Diputación de Valencia una moción pidiendo que reclamen una nueva comisión de investigación en el parlamento autonómico. Por ello, ha pedido a los concejales, "especialmente a los del PP", que valoren y voten esta propuesta "con el corazón" .
  
Previamente, otra integrante de la asociación Rosa Garrote ha leído un manifiesto en el que los familiares de las víctimas han pedido una comisión de investigación sobre el accidente "real, sin vetos, ni adoctrinamientos", así como que se depuren responsabilidades en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por las condiciones de la Línea 1 y en el Gobierno de Alberto Fabra por "el silencio impuesto tras el accidente". 

Explicaciones de Cotino 

"Fabra tiene la desvergüenza de decir que siempre está al lado de las víctimas", ha lamentado la asociación, por lo que le ha exigido que "lo demuestre exigiendo explicaciones a Juan Cotino por intentar comprar a las víctimas del accidente". Asimismo, ha criticado que el 'president' asegure que escucha las peticiones de la asociación, y ha aclarado que "escuchar como quien oye llover no es comprometerse en la búsqueda de la verdad".
  
Al respecto, ha asegurado que en la reunión que mantuvieron con Fabra en 2011, le presentaron un dossier de 50 páginas con documentación sobre el accidente, que el presidente de la Generalitat "no se molestó ni en abrir".
  
Beatriz Garrote, al final del acto, ha asegurado que si antes del 2 de junio no han "recibido respuestas" y no se ha abierto una nueva comisión parlamentaria, volverán a concentrarse en la Plaza de la Virgen el día 3 "reclamando respuestas", por lo que ha animado a los presentes a volver a participar en los futuros actos de protesta.

"Deuda con las víctimas"   

En el acto han participado representantes de los partidos de la oposición, como la coordinadora y síndica de EUPV, Marga Sanz, que en declaraciones a los medios de comunicación ha subrayado que la sociedad "tiene una deuda con las víctimas del metro". A su juicio, "el escándalo ya es mayúsculo y las nuevas noticias que conocemos evidencian que ha habido un silencio y una manipulación para tapar las responsabilidades políticas de este accidente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios