www.diariocritico.com

La 'foto de Moncloa' sirvió para pequeños acuerdos

Rajoy confirma a los agentes sociales que no habrá un gran pacto nacional por el empleo

Rajoy confirma a los agentes sociales que no habrá un gran pacto nacional por el empleo

jueves 16 de mayo de 2013, 14:03h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido a sindicatos y empresarios que ve "poco probable" que se produzca un pacto nacional que englobe a agentes sociales y fuerzas políticas: "No hay condiciones para ello". No habrá, por tanto, ese gran pacto nacional por la economía y el empleo que algunos reclaman, pero Gobierno, sindicatos y empresarios sí están de acuerdo en participar en "cualquier escenario de diálogo" para alcanzar acuerdos parciales para superar la crisis económica.
Así lo confirmó en una imprevista rueda de prensa el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse en el Palacio de la Moncloa por espacio de dos horas con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de la Cepyme, Jesús Terciado. Al término de la reunión comparecieron en rueda de prensa los dirigentes sindicales, no así los empresariales, y sin que estuviera anunciado lo hizo también el presidente del Gobierno, quien confirmó que "si no hay acuerdo no pasa nada, el Gobierno tiene sus responsabilidades".

Para Rajoy, que calificó la reunión de este jueves con empresarios y sindicatos como "una reunión positiva", "el gobierno es quien dirige las política económica y tiene que tomar aquellas decisiones que en cada momento cree que son buenas". Con esta frase y otras similares despachaba su negativa a intentar siquiera un gran pacto de Estado no sólo con los sindicatos y los empresarios, sino también con los partidos políticos, especialmente con el Partido Socialista.

Para el Gobierno, sin embargo, la reunión de este jueves en Moncloa ha sido "positiva", como ha dicho el propio presidente en su rueda de prensa: "Hemos buscado puntos de encuentro" para restablecer la confianza en la economía, comenzó diciendo, señalando algunos puntos en los que todos están de acuerdo, tales como impulsar el diálogo en materia de protección social, crear grupos de trabajo para consensuar medidas de protección social y potenciar empleo juvenil o impulsar en la Unión Europea la "unidad de acción" en los sistemas bancario y fiscal.

Como datos también positivos, Rajoy citó en su introducción el acuerdo al que habría llegado con los agentes sociales para combinar políticas que hagan sostenible las cuentas púbicas con la modernización del tejido productivo para generar empleo, políticas que deberían requerir financiación del Banco Central Europeo (BCE), algo en lo que todos están de acuerdo.

Y otros datos "positivos" para el Gobierno son, sin duda, la reafirmación del compromiso para la moderación de salarios, "acuerdo muy importante" que ya dio lugar en 2012 a una valoración "muy positiva del Gobierno"; coincidencia de todos en que "también debe hacerse en materia de contención de precios", y en la negociación colectiva conseguir que "el despido debe ser el último recurso".

Otros puntos abordados fueron el compromiso de Rajoy, y de su ministra de Empleo, Fátima Báñez, presenta en la reunión, a analizar el informe de evaluación de la reforma laboral, lo que puede suponer un avance importante en la cerrazón del Gobierno a tocar este tema. Se han llegado también a acuerdos de crear grupos de trabajo de estrategias de emprendimiento y empleo joven, y dentro de la eficiencia del gasto público, el eliminar duplicidades y gasto no necesario.

En cuanto a la Seguridad Social, Rajoy confirmó que todos están de acuerdo en analizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, y recordó que el comité de expertos creado ad hoc tiene hasta final de mayo para realizar el informe que deberá ser debatido en Pacto Toledo y con el que el Gobierno convocará a los agentes sociales: "Hemos pedido la máxima colaboración a los agentes sociales", dijo Rajoy al respecto.

No hay ni habrá pacto de Estado

Todo muy "positivo" y de color de rosa, pero el presidente del Gobierno ha dejado claro una vez más que no quiere un 'pacto de Estado' con los partidos políticos. Rajoy alega que hay acuerdos 'sustanciales' con agentes sociales y partidos políticos en temas como Europa, porque una parte de nuestros problemas se resuelven justamente en la UE, y todos quieren mayor integración, más unión económica, fiscal y política, y todos están ya de acuerdo en que se avance en decisiones para dar crédito y liquidez a familias y pequeñas empresas.

Para el presidente del Gobierno, "hay cosas en las que no estamos de acuerdo, pero tampoco pasa nada", porque el Gobierno tiene que tomar decisiones "aunque sean duras y difíciles". Así que, "yo no le daría tanta importancia a las palabras", lo de hablar de pacto nacional, porque "el Gobierno sabe lo que hay que hacer", que es crecer, crear empleo y mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Rajoy citó nuevamente las cinco líneas en las que se maneja el Gobierno y donde "ahí sí que hay un consenso importante": control del déficit público, reformas estructurales, reformas europeas, integración y liquidez europea.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios