www.diariocritico.com

Los sindicatos denuncian que la obra no cumplía con la prevención de riesgos laborales

Fallece un obrero aplastado por un palé de sacos de yeso

miércoles 22 de mayo de 2013, 19:16h

Un obrero de 39 años, vecino de Ciudad Real, ha fallecido aplastado por un palé de sacos de yeso mientras trabajaba en la rehabilitación de un edificio de viviendas en el madrileño barrio de Pacífico, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El accidente laboral tuvo lugar sobre las 11.15 horas en el número 6 de la calle Andalucía de la capital. Un palé con una carga de una tonelada de sacos de yeso se ha resquebrajado y ha caído encima de la espalda y el cuello de la víctima, que en ese momento se encontraba agachado realizando unos trabajos en un torno, ha detallado a Europa Press la secretaria de Salud Laboral y Desarrollo Territorial de UGT Madrid, Susana Huertas.

   Como consecuencia de los impactos, el trabajador ha sufrido múltiples traumatismos y ha entrado en parada cardiorrespiratoria.

   Hasta el lugar ha acudido en un primer momento una ambulancia de Santa Sofía, cuyos sanitarios le han realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar, que han continuado posteriormente los del Summa-112. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, el hombre ha fallecido.

   La víctima es vecino de Ciudad Real y llevaba trabajando para la empresa subcontratada por la promotora de las obras, ubicada en Alcorcón, desde este mes de enero. 

La obra podría incumplir la normativa de riesgos laborales 

   La secretaria de Salud Laboral de UGT ha indicado que la posible causa del siniestro ha sido el excesivo peso que soportaba el palé y el mal mantenimiento y falta de revisión de los palés. Por eso, ha pedido a los empresarios y constructores que extremen las medidas de seguridad y que cumplan la Ley de Riesgos Laborales.

En este mismo sentido se pronunciaba CCOO que ha asegurado que la obra incumplía las normas de prevención de riesgos laborales.

   Concretamente, los técnicos del sindicato desplazados al lugar del accidente laboral han señalado que el obrero fallecido se encontraba bajo el radio de acción de una grúa en funcionamiento y cargada, "algo que prohíben las más elementales normas de seguridad laboral".

    Por ello, CCOO de Madrid ha insistido en que la Inspección de Trabajo debe controlar las obras de construcción, donde, como en este caso, operan pequeñas y medianas compañías, "con trabajadores muchas veces contratados en precario o directamente sin contrato y sin formación".

   "Son empresas en las que no existe planificación de la prevención de riesgos laborales y en las que no se observan los requisitos mínimos para preservar la salud y la vida de los trabajadores", ha añadido.

   El sindicato ha reclamado, asimismo, que se aplique "la máxima contundencia" a la hora de depurar responsabilidades, tanto por parte de la Inspección de Trabajo como por parte de la Fiscalía, a través de la vía penal.

   De hecho, han instado a la Inspección de Trabajo a garantizar que las condiciones materiales de seguridad se cumplen y, en caso contrario, paralizar las obras hasta que la actividad que se desarrolla no ponga en peligro a quienes las realizan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios