www.diariocritico.com

Su Ministerio ha rectificado tras achacarla a un error médico

La reforma sanitaria de Mato en el ojo del huracán por la muerte de un inmigrante

La reforma sanitaria de Mato en el ojo del huracán por la muerte de un inmigrante

miércoles 22 de mayo de 2013, 20:39h
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aclarado que la muerte del inmigrante en situación irregular de origen senegalés Alpha Pam en Mallorca hace unas semanas no se puede achacar a un error médico ya que esto debe determinarlo una investigación.
Así lo han precisado fuentes ministeriales consultadas por Europa Press después de que Médicos del Mundo y la Sociedad Española de Medicina Comunitaria y de Familia (SEMFYC) hayan criticado a la titular del ramo Ana Mato al entender que había sugerido en el Congreso que este fallecimiento está asociado a la "mala praxis" de los profesionales sanitarios.

   "Desgraciadamente, a veces se producen errores pero eso no tiene nada que ver con la asistencia sanitaria", ha señalado Mato durante su comparecencia en la sesión de control en el Cámara Baja, a lo que ambas organizaciones médicas han contestado horas más tarde que la muerte no se produjo por un "error", "sino por culpa de la ley" que excluye de la cobertura sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'.

   Ante esto, desde Sanidad argumentan que la ministra "nunca quiso aludir a la mala praxis de ningún profesional ni a un error médico" ya que, en todo caso, eso "lo tendrá que determinar una investigación".

   Asimismo, añaden las mismas fuentes, tampoco se puede vincular a que este ciudadano no recibiera atención médica "ya que sí fue atendido".

Se ha retirado las tarjetas sanitarias a cerca de 20.000 inmigrantes

El Gobierno balear ha retirado las tarjetas sanitarias a 19.586 personas a raíz del Real Decreto del Gobierno central 16/2012, de medidas sanitarias de abril de 2012, que lo establecía así en el caso de los inmigrantes en situación irregular.

   El consejero de Salud, Martí Sansaloni, lo ha explicado así en la Comisión de Salud, que ha tenido lugar este miércoles en el Parlamento. Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomas, ha asegurado que esto supone dejar sin asistencia médica "al 2% de lo población" de Baleares.

   Cabe destacar que tras la aprobación del Real Decreto 16/2012, los inmigrantes irregulares tienen garantizada la asistencia "sanitaria urgente y gratuita", una situación que también afecta a los menores, las embarazadas, los supuestos de enfermedades de salud pública y de salud mental, el asilo político, y las víctimas de tráfico de seres humanos, ha recordado Sansaloni
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios