www.diariocritico.com

Cuestiones muy preocupantes

miércoles 31 de octubre de 2007, 08:55h
Hoy no es un buen día. Se van a plantear tres temas muy importantes que indican un mal funcionamiento de la Historia, de las infraestructuras, un peligro para la seguridad de los españoles (el fanatismo islamista). Las tres cuestiones acaparan la atención: sentencia del 11-M, que divide a la sociedad y que nos recuerda que hay comandos islamistas, entrenados en Irak, listos para operar en España. Estamos en alerta dos ante la lectura de la sentencia por Javier Gómez Bermúdez.

La segunda cuestión es la ya tan traída y llevada ley de Memoria histórica, de la que cada día se descuelga más gente.

La tercera, el caos den los diversos trabajos del AVE, con una ministra que no se bate en retirada y a la que apoyará Zapatero.

Un Zapatero, en adelante Z, que, por cierto, hará una declaración institucional tras conocer la sentencia del 11-M. Pidiendo conciliación, que nadie utilice esta sentencia en beneficio propio. Una declaración elegante, a la que se debería corresponder otra inteligente de Mariano Rajoy.

Pero a este periódico le preocupan, además, otras dos cosas, que quizá se han colocado en un segundo plano por el avance arrollador de la macronoticia de la sentencia y por la machaconería del debate sobre la memoria histórica: una, se empieza a descontrolar la economía , con una inflación que llega muy tangible a los bolsillos.

Y dos, la Justicia. El Tribunal Constitucional está paralizado, el Consejo del Poder Judicial está paralizado, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco está, por el contrario, excesivamente activo. Llevar al banquillo al lehendakari y a los dirigentes del socialismo vasco por contactar con Batasuna estará acorde con una ley ambigua y ya inconveniente, pero es como echar al director de una empresa por hablar con los huelguistas para intentar arreglar el conflicto.

Si un lehendakari no tiene el derecho –y la obligación—de conocer todas las opiniones representativas en política –y la de Batasuna, por muy ilegal que sea, tiene un cierto peso electoral—bajo su responsabilidad, entonces ¿quién?. No es que a nosotros nos gusten los batasunos (ni un pelo), pero eso no tiene nada que ver con lo que comentamos: se está fomentando el victimismo, el viejo victimismo, de un PNV en proceso de fermentación. Y en un momento delicadísimo en la marcha del País Vasco. Si enjuiciamos a Ibarretxe, López, Ares y compañía, ¿qué habría que hacer con los que han negociado directamente con Batasuna? ¿Y con ETA? ¿Y con quienes les han ordenado negociar? Entonces, Zapatero, Felipe González, Aznar, Javier Zarzalejos, Javier Moscoso, etcétera, al banquillo con ellos.

Una locura, en suma, que alguien debería arreglar cuanto antes, para no dar la sensación de que la justicia está instrumentalizada y se endurece o se ablanda en función de la coyuntura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios