www.diariocritico.com

El juez Ruz continúa interrogando a los empresarios que figuran en los 'papeles de Bárcenas'

El hermano de Jaime Mayor Oreja reconoce donaciones al PP desde dos filiales de FCC

El hermano de Jaime Mayor Oreja reconoce donaciones al PP desde dos filiales de FCC

martes 28 de mayo de 2013, 17:56h
El juez Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP en una pieza separada del 'caso Gürtel', interroga esta semana a nueve donantes que aparecen en los papeles, entre ellos ocho constructores y el presunto número dos de la trama de Francisco Correa, Pablo Crespo. Este martes, le ha tocado el turno al hermano de Jaime Mayor Oreja y a otros constructores como el expresidente de la constructora Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero. El expresidente de FCC Construcción José Mayor Oreja, ha admitido que 2 empresas participadas al cien por cien por la constructora donaron al Partido Popular (PP) un total de 60.000 euros en el año 2011, han informado fuentes jurídicas, mientras Del Rivero ha negado cualquier tipo de donación.
- Luz y taquígrafos para los 'donantes': Villar Mir lo niega; García P. calla
- Los donantes habrían firmado contratos por valor de 12.000 millones
- Al Fiscal no se le ocurrió nada que preguntar a los 'donantes' del PP

Mayor Oreja, que ha prestado declaración esta tarde durante casi una hora en la causa en la que se investiga la presunta contabilidad B de este partido, ha precisado que la empresa Promociones Teide donó 40.000 euros mientras que BBR, dedicada a la construcción de forjados, entregó a la formación 20.000.

El expresidente de FCC ha asegurado que su empresa tomó esta decisión por recomendación del gabinete legal de la compañía, que consideró que estas donaciones no eran contrarias a la ley, ya que ninguna de las dos filiales contrataban directamente con la administración.

Ha admitido, además, que hubo un tercer intento de realizar pagos, en este caso a través de la empresa Megaplasma, también propiedad de FCC, aunque la operación no se llevó a cabo debido a que esta compañía carecía de movimientos.

Las acusaciones recordaron que la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, vigente desde 2007, establece que "los partidos políticos no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente, donaciones de empresas privadas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas, organismos públicos o empresas de capital mayoritariamente público".

"Tampoco podrán aceptar o recibir donaciones de empresas pertenecientes al mismo grupo que aquellas, de empresas participadas mayoritariamente por aquellas ni de sus fundaciones", según se recoge en el artículo cuarto del segundo capítulo de esta norma.

Niega las donaciones de los 'papeles'

Los 'papeles de Bárcenas' atribuyen a Mayor Oreja, expresidente de FCC Construcción, entregas al PP por valor de 165.000 euros. Según el informe de la UDEF, las administraciones 'populares' le adjudicaron entre 2002 y 2012 un total de 587 obras por un importe de 4.132,58 millones de euros de los 1.615 contratos públicos que recibió en ese periodo por valor de 15.004 millones de euros.

El empresario, hermano del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, ha negado, no obstante haber abonado al PP esta cantidad, que figura en los papeles como entregada a la formación en dos pagos separados en el año 2008. A este respecto ha indicado que "debe tratarse de un error" y ha transmitido al juez su confianza en que la Justicia acabe aclarando la procedencia de esta anotación.

Mayor Oreja ha mostrado su desconcierto por la aparición de su nombre en los 'papeles': "No sé por qué aparezco ahí aunque tengo mis sospechas", ha indicado. Ha negado, además, haber mantenido contactos para tratar sobre contrataciones o adjudicaciones con miembros del partido o del Gobierno.

El exdirectivo de FCC sí ha admitido conocer a los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas con los que se reunió para interesarse sobre la realización de unas obras de remodelación en la sede del PP. Mayor Oreja ha detallado que Lapuerta le presentó a Bárcenas en su despacho recomendándole que tratara esta cuestión con él por ser la persona "encargada de las infraestructuras".


Del Rivero se querellará contra el "autor material e intelectual" de los papeles

Por su parte, el expresidente de la constructora Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero ha asegurado, durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que se querellará contra el "autor material e intelectual" de los 'papeles de Bárcenas' cuando sepa quién o quiénes los han elaborado, informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.


Del Rivero, que ha declarado durante unos 15 minutos como imputado en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha negado haber realizado donaciones a los partidos políticos, y ha señalado que por la importancia de la constructora --que forma parte del Ibex-35, según ha recordado-- se reunía habitualmente con ministros y dirigentes de PP, PSOE, CiU e IU.

A preguntas de las acusaciones, ha concretado que, en razón de su cargo, mantuvo encuentros con el exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, el exsecretario de Estado Beningo Blanco y el exministro de Medio Ambiente Jaume Matas, entre otros dirigentes políticos.

De igual modo, ha admitido que conocía a Bárcenas de haberlo visto en alguna ocasión aunque con quien más trato tenía era con su antecesor al frente de la Tesorería del PP, Álvaro Lapuerta. "Teníamos obras muy importantes en todo el mundo, como el canal de Panamá", ha señalado, según las citadas fuentes jurídicas.

En un momento del interrogatorio, Del Rivero ha señalado que en una ocasión le trasladó a Álvarez-Cascos que no tenía "la obra pública que merecía". "¿Por las donaciones que realizaba?", le ha preguntado entonces el letrado de la Asociación Libre de Abogados (ALA), Antonio Segura. "¡No, hombre, no, todos pensamos que no tenemos las obras que merecemos!", le ha contestado el constructor.


Sacyr Vallehermoso obtuvo entre 2002 y 2012 un total de 377 contratos públicos por 4.786,84 millones de euros, de los cuales 117, por un importe de 1.064,70 millones, correspondían a administraciones 'populares', lo que representa el 31,03% de sus contratos y el 22,2% de su volumen de negocio. En total, su presidente, Luis del Rivero, habría aportado al PP 480.000 euros, según los manuscritos de Bárcenas.

Preguntado por las coincidencias temporales que aparecen entre las adjudicaciones a Sacyr y los pagos anotados en la supuesta contabilidad B, el exdirectivo de la constructora se ha mostrado convencido de que en esos dos ejercicios la compañía seguramente obtuvo más de mil contratos, a razón de "tres diarios".

En relación con varios contratos negociados (aquéllos que se adjudican sin necesidad de concurso público) concedidos a Sacyr, Del Rivero ha asegurado desconocer todas las operaciones inferiores a tres millones de euros, ya que eran competencia de los responsables locales de contratación.

Además, Del Rivero también ha señalado durante su declaración que un periodista de 'El País' le prometió quitarle de los 'papeles de Bárcenas' si les contaba lo que había sucedido.

El 3% en Cataluña

Por su parte, el exconsejero de Aldesa Antonio Fernández Rubio, ha negado en su declaración que su empresa realizara donaciones a la formación, a pesar de que los 'papeles de Bárcenas' reflejan que pagó 330.000 euros en 14 entregas entre los años 2001 y 2004.

Fernández Rubio, cuyo interrogatorio se ha alargado durante unos  20 minutos, se ha negado a contestar a las preguntas de las acusaciones, y ha señalado, a preguntas del juez instructor, que le consta por comentarios procedentes del entorno empresarial que otras constructoras sí recurrían al pago de donativos, como en el caso del 3 por ciento de Cataluña.

El empresario ha dicho, además, que ni conoce ni mantiene relación con altos cargos de los Gobiernos 'populares' o del partido. En el caso de Lapuerta, ha admitido haber coincidido con él en un acto social celebrado en el hotel Ritz de Madrid.

El presidente de Azvi niega haber hecho pagos al PP

Y el presidente del Grupo Azvi, Manuel Contreras Caro, ha negado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haber realizado pagos al Partido Popular (PP) aunque ha admitido que conocía al expresidente de la formación en Andalucía, Javier Arenas, informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Contreras Caro, que ha declarado durante apenas diez minutos como imputado en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) atribuida a su extesorero Luis Bárcenas, ha señalado que su empresa únicamente ha patrocinado algunos foros y actos a los que acudían líderes políticos.

Durante el interrogatorio, el empresario ha contestado a las preguntas que le han formulado el juez Ruz y el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral y se ha negado a responder a las acusaciones populares personadas en la causa, que ejercen, entre otros cargos, Izquierda Unida (IU) y el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE).

Los responsables del Grupo Azvi, los hermanos Manuel y Guillermo Contreras Ramos, entregaron al PP un total de 858.000 euros, según consta en los denominados 'papeles de Bárcenas' que investiga el titular del Juzgado Central de Instrucción  número 5.

La empresa, en concreto, recibió entre 2002 y 2011 un total de 802 contratos con un volumen de adjudicación de 2.193,66 millones de euros, de los cuales 21 por un montante de 343 millones de euros correspondían a gobiernos 'populares', según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía que obra en la causa.

Contabilidad B

El juez Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP en una pieza separada del 'caso Gürtel', interroga esta semana a nueve donantes que aparecen en los papeles, entre ellos ocho constructores y el presunto número dos de la trama de Francisco Correa, Pablo Crespo.

Los donantes, según el citado informe de la UDEF, recibieron en conjunto más de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012 en contratos adjudicados por administrciones gobernadas por el PP.

Los donantes, según el citado informe de la UDEF, recibieron en conjunto más de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012 en contratos adjudicados por administrciones gobernadas por el PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios