www.diariocritico.com
¿Bien o en familia?

¿Bien o en familia?

martes 28 de mayo de 2013, 18:18h
No hace falta caminar por lugares extraños para encontrarnos con casos increíbles de disputas familiares. Sin ir más lejos, este mismo mediodía los comensales que me acompañaban en el almuerzo relataban los casos, más o menos, cercanos de riñas familiares y todas tenían algo en común: el dinero. No falla. Es una triste realidad, una desgracia abominable porque sangre de tu sangre se convierte en demasiados casos en el peor de tus enemigos. Y para que en el PP la sangre no llegue al río, Mariano Rajoy ha reunido en otro almuerzo a sus barones regionales y ha logrado un compromiso político respecto al límite del déficit de las Comunidades Autónomas que preserve la unidad de acción y una imagen sólida frente a quienes sí representan una opción perversa para la igualdad y la solidaridad de los españoles.  Todo es cuestión de dinero, aunque hay quien piensa que también influye el  prurito político o el prestigio para no perder votos y poder, aunque bien mirado al final todo es lo mismo. Este asunto es el gran asunto de la legislatura porque  ajustar el déficit de las autonomías requiere una profunda revisión de sus gastos , es decir, una sustancia reforma de las estructuras del Estado que culmine con una Constitución actualizada y adaptada a la nueva realidad de España, 35 años después de su promulgación.

La Carta Magna ha cumplido espléndidamente su función pero ha llegado el momento de revisar algunos de sus contenidos para afrontar la realidad política, económica y social que vivimos y las necesidades de los ciudadanos, sobre todo. Rajoy pretende hacer piña pero las posturas de los presidentes de Extremadura y Madrid están muy alejadas de la asimetría de la Comunidad Valenciana o del Ministerio de Hacienda. En este punto confluyen dos cuestiones que resulta complicado de combinar. Por un lado, la diversidad de nuestras regiones que requieren recursos distintos. Por otro, y muy importante, el principio de cumplir los compromisos por duros que sean. Los que se han apretado el cinturón en el último año y han cumplido con esfuerzo y sacrificio no se resignan, con razón, a que el premio de cierta relajación en el déficit se lo lleve quienes no han cumplido. Es básico reducir el déficit y premiar el esfuerzo.  

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios