www.diariocritico.com

Defiende con ICV un modelo federal que contrarresta al independentismo

IU firmará este miércoles una declaración sobre el derecho a decidir

IU firmará este miércoles una declaración sobre el derecho a decidir

martes 28 de mayo de 2013, 18:31h
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, firmará este miércoles en el Congreso una "Declaración sobre el derecho a decidir y el modelo de Estado", junto con los coordinadores de ICV, Joan Herrera, y de EUiA, Joan José Nuet, que fija el modelo que seguirá la coalición de izquierdas respecto al independentismo catalán. Apuestan por el federalismo, pero defienden a ultranza que los pueblos tienen derecho a decidir sobre su futuro.
Según fuentes de Izquierda Unida, la declaración tiene por objeto fijar los principios por los que se moverá la coalición de izquierdas en el espinoso asunto independentista puesto en marcha en Cataluña por Artur Mas, CiU y ERC. Esta declaración será firmada por los tres socios que forman la izquierda plural: IU, Inicitiva per Catalunya (para lo que acudirá a Madrid Joan Herrera) y Esquerra Unida i Alternativa, el equivalente catalán de Izquierda Unida.

La declaración contendrá un apoyo inequívoco al 'derecho a decidir' de los pueblos, que es, justamente, lo que reivindican los independentistas catalanes, lo cual quiere decir que la coalición apuesta por la convocatoria de un referéndum. Ahora bien, según esos medios, otra cosa muy distinta es que se esté a favor de la pregunta que se vaya a realizar, o incluso de la independencia.

Fuentes de IU han dejado clara la cuestión: la coalición no está a favor de la independencia de ninguna región, pero sí a favor de desarrollar un Estado federal y republicano, tal y como recogen los propios estatutos de IU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios