www.diariocritico.com

Gran manifestación en Madrid el 1-J convocada por Mareas Ciudadanas

Los 15-M europeos se unen en protesta por la dictadura financiera y para 'que se lixe a troika'

Los 15-M europeos se unen en protesta por la dictadura financiera y para 'que se lixe a troika'

miércoles 29 de mayo de 2013, 08:45h
"Harto ya de estar harto, ya me cansé de preguntarle al mundo porqué y porqué". La letra de esta maravillosa canción de Serrat viene al pelo. Porque un gran número de organizaciones sociales de varios países europeos, en representación de millones de personas hartas e indignadas, con el 15-M y las Mareas Ciudadanas españolas al frente, llaman a una protesta en diversas ciudades del continente bajo la filosofía del movimiento portugués 'Que se Lixe (joda, en castellano) a Troika.
Con la manifestación central en Madrid, el sábado 1 de junio, como homenaje al 15-M en su segundo cumpleaños y bajo el lema 'Pueblos unidos contra la troika', habrá marchas de apoyo también en Portugal, Grecia, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Chipre, Eslovenia e Irlanda, aunque a última hora se esperan más.
La idea surgió en Lisboa el pasado 26 de abril, cuando se reunieron diversos colectivos de 'indignados' europeos invitados por el movimiento portugués 'Que se Lixe a Troika' -que forman la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-.

Y desde allí se comenzó a trabajar para estas marchas contra las políticas de ajuste del déficit que no sólo han empobrecido a millones de personas, sino que les han recortado derechos básicos en sanidad y educación. Desde ese día en España, se pusieron a trabajar todas y cada una de las Mareas Ciudadanas y el movimiento 15-M, por medio de miles de voluntarios.

El denominador común, que es el mismo en toda Europa, destaca que la presión de los mercados financieros, la deuda ilegítima creada por el propio sistema financiero especulativo y las brutales políticas de ajuste dirigidas contra la mayoría de la sociedad, junto con la corrupción y la pérdida de legitimidad de las instituciones, están causando en nuestro país la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas. Así lo establece el manifiesto que suscriben centenares de grupos sociales y los partidos de la izquierda real -empezando por IU-, aunque la movilización es ciudadana y los políticos no tendrán ningún protagonismo .

Este manifiesto añade que el creciente desempleo, el ataque a la Sanidad y la Educación públicas, a los derechos laborales y sociales, al medio ambiente, nos ha hecho confluir en las calles, en las mareas ciudadanas, blanca,verde, roja, naranja, roja, amarilla, negra, azul, violeta... defendiendo nuestros derechos. Porque "una sociedad justa y viable sólo será posible si la ciudadanía se une para defender los derechos sociales por encima de los mercados y la política honesta y la justicia social por encima de los intereses de las elites financieras".

Recorrido por la Bolsa, el Banco de España y la sede de la CE

Uno de los problemas que se denuncian es la reforma del artículo 135 de la Constitución española -llevada a cabo por el gobierno del PSOE, con apoyo del PP y el resto de partidos de derecha y, "sin consulta alguna a la ciudadanía, supedita todos los recursos del Estado al pago de esta deuda ilegítima a costa de recortar todos los servicios públicos y de subastar a precio de saldo el patrimonio del Estado. Los convocantes estiman que esta reforma supuso un "golpe de estado financiero", primando el pago de los intereses frente a las obligaciones propias de un Estado Social y de Derecho.

De modo que recordando la enorme manifestación en defensa de la libertad y la democracia, contra el golpe de estado militar del 23-f de 1981, repetida ya con los motivos actuales este mismo año, en la convocatoria se vuelve a llamar a toda la ciudadanía, a todas las mareas, asambleas, organizaciones y colectivos a confluir en una jornada de movilización este 1-J con múltiples lemas al margen del oficial, como 'Por la Democracia, la Libertad y los Derechos sociales', 'No al golpe de estado financiero', 'No debemos, no pagamos'.'Hay alternativas. Hay soluciones', 'Por la Justicia social y ambiental', 'Por la Transparencia y la Democracia  participativa'. 'En defensa de unos Servicios Públicos y Universales', 'Por una Auditoria Ciudadana de la Deuda. Contra la Deuda ilegítima'.

La manifestación central de Madrid, a la que se espera asistan decenas o centenares de miles de personas -hartas ya de estar hartas y que se contabilizarán a nivel europeo con las que lo hagan en las muchas ciudades europeas donde habrá actos similares- se iniciará este sábado, a las 18.30 horas, en la plaza de Neptuno. Desde allí recorrerá Cibeles hasta la plaza de Emilio Castelar, un recorrido que no es casual pase por la Bolsa, el Banco de España y la sede de la Comisión Europea.

Lea también

Mareas Ciudadanas. Pueblos unidos contra la troika
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios