www.diariocritico.com

Consensuarán una posición común estos días

Mini-acuerdo entre Rajoy y Rubalcaba para acudir a la Cumbre Europea con imagen de unión

Mini-acuerdo entre Rajoy y Rubalcaba para acudir a la Cumbre Europea con imagen de unión

miércoles 05 de junio de 2013, 07:56h
Como ya les contamos aquí, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba han mantenido dos conversaciones telefónicas en el curso de la última semana, con el objetivo de ultimar un pacto 'de cara a la UE' entre el PP y el PSOE. Ahora se sabe que habrá un pequeño acuerdo entre ambas partes para acudir a la Cumbre Europea del 26 de este mes de junio con una imagen de unión entre los dos principales partidos del país.
Ya se lo contamos. Rajoy y Rubalcaba quedaron también en mantener una entrevista 'cara a cara' en La Moncloa antes de que se celebre la importante 'cumbre' europea del día 26. En el campo socialista predomina la voluntad de que los pactos entre los dos principales partidos nos se limiten a mantener una posición común ante las exigencias europeas, sino que se extienda a otros ámbitos, además de la Ley de transparencia.

Ahora el resto de medios recogen esas reuniones anticipadas por Diariocrítico el lunes, de las cuales se espera que sirvan para consensuar una posición común de cara a la cumbre. Rajoy reiteró ayer martes en la sesión de control del Senado su disposición al pacto para reforzar su posición en Bruselas y adelantó una "próxima reunión" con Rubalcaba.

El pleno del Congreso podría votar en las próximas semanas una proposición no de ley con el texto común a la que podrían sumarse otros grupos. Según EL PAÍS, Gobierno y PSOE dan por hecho que PNV y CiU participarán en el acuerdo, por lo que los esfuerzos se centrarán en atraer a UPyD e Izquierda Plural. Rubalcaba dijo ayer que el pacto con el PP de cara a la cumbre europea debería ser "fácil" y "un primer paso" para llegar a acuerdos en otros contenidos.

Las portavoces de ambos grupos, Alfonso Alonso y Soraya Rodríguez, han hablado y cerrarán entre hoy y mañana la fórmula parlamentaria concreta para que Rajoy y Rubalcaba pacten luego el contenido, según EL PAÍS. EL MUNDO apunta que el acuerdo lo cerrarán Rajoy y Rubalcaba, aunque en los trabajos preparatorios se han implicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano.

El PP rechazó ayer la posibilidad, reclamada por el resto de los grupos, de que el presidente del Gobierno comparezca la próxima semana ante el Pleno del Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo. Según el resto de los grupos, sería la ocasión para aprobar una resolución común que permitiría a Rajoy acudir a la cumbre europea con el apoyo del Parlamento. El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, descartó ayer esa posibilidad. "Vamos a seguir el procedimiento que es habitual y normal", dijo. Para Alonso, la proposición no de ley debería sellar "una posición firme" por una "mayor integración" en la unión bancaria y fiscal, la lucha contra el desempleo juvenil y el papel del Banco Europeo de Inversiones y del Banco Central Europeo.

"Rajoy sellará con Rubalcaba en el Congreso su primer gran pacto político", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, "Rajoy pactará con Rubalcaba a solas un texto 'genérico' para la cumbre de la UE". "PP y PSOE dan por segura una postura común ante la cumbre europea", es el titular de LA VANGUARDIA. LA RAZÓN señala que Gobierno y PSOE "trabajan en un texto común para el Consejo Europeo". 


Lea también:
- Rajoy y Rubalcaba se verán en Moncloa antes del día 25
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios