www.diariocritico.com
Paqui no sabe por qué hay meses sin erre

Paqui no sabe por qué hay meses sin erre

miércoles 05 de junio de 2013, 08:05h
Paqui, 48 años, terminó primaria y tuvo su primera hija a los diecinueve. Miguel, su marido, nunca estudió y por los pelos no cayó en el analfabetismo. Antonio, el segundo, tiene 23 años y el más joven, Isaac, cumplirá 20 en agosto.

Antonio trabajaba en la construcción e Isaac nunca ha trabajado: cuando iban bien las cosas era menor y desde que cumplió los dieciséis no hay trabajo para un ciudadano con la ESO y sin experiencia.

Antonia, Carmen y Lola son las hermanas de Miguel, 42, 49 y 53. Las tres están casadas y Carmen y Lola tienen un total de cinco hijos entre 21 y 37 años. Ninguno tiene trabajo ni prestación.

Antonio está casado y su mujer no trabaja (ni su suegro ni sus seis cuñados). Isaac se ha echado un novio con trabajo y es community manager de un canal gay, pero no percibe ninguna remuneración por su labor. Nazareth, la mayor, está casada y tiene una niña. Su marido, 31, no trabaja desde 2008.

El 17 de mayo Miguel falleció y Paqui quedó desamparada. Miguel no tenía estudios pero se buscaba la vida: bajaba de vez en cuando al moro, tenía un huerto, hacía chapuzas aquí y allá, descargaba camiones y de lo que sacaba mantenía a los 18 miembros de su familia. Murió sin cumplir los 50, murió esperando una operación de colon que le retrasaron tres veces en los últimos diez meses.

Nazareth, la mayor, fue contratada este diecinueve de mayo, lágrimas de un lunes en que también incineraría a su padre; trabaja once horas entre los pucheros de una casa de comidas. Su contrato es en prácticas y por cuatro horas al día, 360 euros mensuales, propinas aparte.

Alfredo tiene 35 años, doctor en Ciencias Exactas. Casado, dos hijos. Su mujer, Andrea, es licenciada en historia del arte y en 2009 fue despedida de la fundación cultural en que trabajaba. Alfredo trabajaba en una ingeniería que cerró en 2011. Ninguno de los dos ha vuelto a conseguir trabajo en lo suyo pero Alfredo acaba de ser contratado como profesor de matemáticas, física e inglés hasta agosto en una academia privada. Percibe 953 euros mensuales.

Javier, 32, es doctor en bioquímica y acaba de ser contratado por 3.500 euros mensuales por una farmacéutica. Belén, 29 ingeniera de caminos, recién becada con 1.800 euros mensuales más alojamiento para especializarse sobre materiales no convencionales en asfaltos y pavimentos. Javi ha sido contratado en Alemania y Belén en Noruega, como si fuera en Móstoles y Algete según González Pons.

Un licenciado en derecho que conozco entró en política a los 28 años, al acabar la carrera y tras dos años desastrosos en ICADE. Llegaría a vicepresidente, responsable económico del país y se doctoraría en economía siendo ministro. Salió corriendo de una prestigiosa institución internacional a la que dejó en el peor momento y acabó dirigiendo un banco que se hundió bajo su mandato, si bien era imposible que nadie lo mantuviera a flote. En enero 2013 fue contratado por Telefónica con un sueldo de 41.500 euros mensuales; 115 Nazareths, 44 Alfredos, 23 Belenes, 12 Javieres y miles de Andreas.

Una licenciada en Empresariales que no conozco, titulada en 1988 y sin más experiencia que un año como operadora junior en una sociedad de valores, apareció en la Dirección General de Política Económica alejop en 1994. Acaba de ser contratada como presidenta de Sareb, nuestro mal banco malo, y su primer sueldo mensual ha sido de 30.000 euros, 83 Nazareths, 32 Alfredos, 17 Belenes, 9 Javieres y millares de Andreas.

Los meses con erre son buenos para el marisco. Los meses sin erre son buenos para el empleo, no en vano recibimos 3 veces más turistas que el Reino Unido y 5 veces más que Alemania o Francia. Los datos de mayo servirán a la opinión publicaDa, pero el cambio que necesitamos es el que retribuye a Javier con 5.000 euros al mes y en España. O a Belén. Y pone al licenciado en derecho y a la licenciada en Empresariales en su justiprecio, 2.000 euros al mes (Y sudando). Para los demás, proveamos un sistema educativo adecuado.

¿Qué es lo tóxico, los activos del Sareb o el mundo que hemos construido?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
10 comentarios