www.diariocritico.com

En el municipio toledano anidan más de 100 especies

'Los Charcones' de Miguel Esteban, espectáculo ornitológico en el Día del Medio Ambiente

miércoles 05 de junio de 2013, 20:25h

El alcalde de Miguel Esteban (Toledo), Pedro Casas, ha puesto en valor la "importancia paisajística, medioambiental y ecológica" de la Reserva Ornitológica 'Los Charcones' que durante esto días ofrecen un auténtico espectáculo protagonizado por las más de 100 variedades diferentes de aves, entre ellas la famosa malvasía cabeciblanca y los flamencos, que plagan este espacio natural, "ahora más bello que nunca" debido a las abundantes lluvias caídas este año y que encharcan un gran número de hectáreas. inundables.


  • Beta Comunicación


  • Beta Comunicación


  • Beta Comunicación

 Declarados Refugio de Flora Fauna por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el año 1995, Los Charcones son un referente para los amantes de la naturaleza y de la ornitología, y cada vez son más las personas que visitan este enclave. En los últimos meses, cerca de 1.000 escolares han visitado Los Charcones, cifra a la que hay que sumar numerosos turistas madrileños, ornitólogos y turoperadores extranjeros.  

En marcha un "ambicioso proyecto turístico"

El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, ha asegurado que el Ayuntamiento es consciente de la relevancia de Los Charcones y ha indicado que ya se ha redactado "un proyecto ambicioso para mejorar y dar un impulso importante a este paraje de gran atractivo turístico".

En este sentido, Casas explicaba que "en Miguel Esteban tenemos motivos para la ilusión porque es un proyecto que si se materializa atraerá mucho más turismo ecológico, un sector que no hemos explotado y que goza de un gran potencial", de ahí que se estén buscando fondos para poder llevarlo a cabo.  

El proyecto, que supone una inversión cercana a los 600.000 euros, incluye la construcción de un albergue para escolares en la Pradera de San Isidro, la puesta en marcha de un paseo ecológico desde el municipio hasta el Aula de la Naturaleza con alumbrado y carril bici, la colocación de nuevos observatorios de aves, la dotación de medios tecnológicos al Aula de la Naturaleza, y la mejora de la señalización, entre otras cosas. 

Casas también recordaba que actualmente el Ayuntamiento de Miguel Esteban mantiene un convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá y otro con la Diputación Provincial de Toledo para llevar a cabo diferentes actividades.

La Reserva Ornitológica 'Los Charcones' se encuentra a dos kilómetros del casco urbano de Miguel Esteban en la carretera dirección a El Toboso. Está formado por varias lagunas de origen endorreico que ocupan 60 hectáreas y que constituyen un hábitat permanente para la flora y fauna palustre de la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios