www.diariocritico.com

Protección Civil y Administración regional, otros ejes prioritarios

Más del 40% del presupuesto de 2008, a la modernización de la Justicia

miércoles 31 de octubre de 2007, 15:07h
El proyecto de presupuesto de la Consejería de Presidencia y Justicia para 2008 tiene como principal objetivo la modernización de la Administración de Justicia, competencia que la comunidad autónoma asumirá el 1 de enero.
Otros ejes prioritarios son potenciar los servicios de Protección Civil y Emergencias, proseguir con el proceso de modernización de la Administración regional y fomentar la identidad regional, informó hoy el consejero, Vicente Mediavilla, en la presentación de las cuentas de su departamento para el próximo año.

La asunción de la nueva competencia se traduce en un notable incremento de los presupuestos respecto a 2007, alcanzando los 73.080.477 euros (un 72,25 por ciento más), de los que 29,3 (el 40,22 por ciento) se destinan a Justicia. Excluyendo esta partida, la subida es de un 6,07 por ciento sobre el ejercicio anterior.

Mediavilla señaló que el presupuesto es "continuista" en buena medida en relación a la pasada legislatura, con la novedad de las inversiones en Justicia, destinadas a incrementar los medios personales y materiales de esta Administración con el fin mejorar "sustancialmente" la prestación de este servicio público, algo por lo que el Gobierno "va a apostar muy fuerte" este legislatura, dijo.

Así, destacó que la partida de Justicia, la más importante, alcanza una cifra "jamás invertida" en Cantabria. Dentro de este capítulo, la cuantía más elevada corresponde a obras, con 2,5 millones de euros, que se destinarán al inicio del nuevo complejo judicial de Torrelavega; la adjudicación de la redacción del proyecto del edificio de Tabacalera y de la nueva sede del Instituto de Medicina Legal; y el acondicionamiento del juzgado de Medio Cudeyo.

Otras partidas relevantes en esta materia son los 1,1 millones de euros para la modernización tecnológica de la Administración de Justicia y 1,2 millones para el Colegio de Abogados. Como novedad, se contemplan 30.000 euros para convenios con el centro Reto y la Federación Cántabra de Municipios para sustituir penas por trabajos en beneficio de la comunidad.

PROTECCIÓN CIVIL
La siguiente partida más importante es la destinada a Protección Civil, con 13,2 millones de euros (un 16,04% más que en 2007) y el 18,1 por ciento del total del presupuesto.

De ellos, 5,3 millones se destinan al Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), con actuaciones como la puesta en marcha, en abril o mayo, del sexto parque de emergencias en Los Corrales de Buelna, con 21 agentes; y la mejora de medios y personal del Teléfono 112, con el fin de convertirlo en un "verdadero centro gestor de emergencias", destacó Mediavilla.

Por su parte la inversión para la colaboración en la extinción de incendios con los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Camargo supera los 1,4 millones de euros (un 4% más).

Entre los proyectos previstos figura la construcción de un helipuerto en Santibáñez, junto al Parque de Emergencias de Villacarriedo, con 100.000 euros. También se contemplan partidas para nuevos equipamientos (470.000 euros), un sistema de comunicaciones digital (500.000) y otras inversiones, por un total de 945.021 euros.

MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

En cuanto a las actuaciones para modernizar la Administración, cuentan con una consignación de 500.000 euros, destacando la mejora del sistema de teletramitación, que incluirá las solicitudes de la Oferta Pública de Empleo de 2008 y las gestiones sobre juego.

Las mayores cuantías corresponden a la informatización del registro de los procesos de selección de personal, con 229.753 euros; y la implantación de un sistema integrado de digitalización y automatización del Boletín Oficial de Cantabria, con 120.000 euros.

Junto a ello, el consejero destacó la partida de 1,3 millones para el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria, dentro del objetivo de mejora de la formación de los empleados públicos.

Por último, dentro de las actuaciones para el fomento de la identidad regional, el presupuesto incluye ayudas por 618.000 euros para las Casas de Cantabria, y 200.000 para los cántabros residentes en Sudamérica, entre otras partidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios