www.diariocritico.com

No hubo consenso en el Ejecutivo, sino que aparecieron favoritos de unos y otros

El presidente de los jueces trató de influir en la vicepresidenta para designar a un magistrado del Constitucional

El presidente de los jueces trató de influir en la vicepresidenta para designar a un magistrado del Constitucional

Por F.J.
lunes 10 de junio de 2013, 19:38h
El presidente del Consejo general del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, trató de mediar a favor de uno de los candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional que fueron elegidos en el consejo de Ministros del pasado viernes. Moliner se dirigió a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, sabedor de la gran influencia que la 'número dos' del ejecutivo ha adquirido también en temas judiciales, muy por encima de la que tiene el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que no consiguió imponer algunas de sus tesis.
Moliner trababa de mediar a favor de Cándido Conde Pumpido, uno de los candidatos teóricos de la izquierda y que sin embargo no resultó designado, sino que fue Juan Antonio Xiol quien resultó elegido. 

Tampoco se concretaron los deseos del ministro Ruiz Gallardón, contrario a la designación de Enrique López por el 'cupo gubernamental'. López sí resultó designado, en un movimiento gubernamental que tuvo no poco de secretismo. 

Medios judiciales criticaron las "prácticas ya habituales" a la hora de la renovación de una parte del Constitucional, y expresaron su temor a que estas prácticas se perpetúen también en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que tendrá lugar este otoño; la preeminencia de la voluntad de los partidos resulta tan patente como siempre, dijeron estos medios que agregaron que "no vendría mal"  una reforma constitucional limitada que modifique los métodos de designación en las instituciones del Poder Judicial. 

Así, los debates tanto en el ámbito de la izquierda como la derecha política en torno a la renovación del Tribunal Constitucional, han sido muy intensos, aunque ya quedaba claro que este organismo, máximo intérprete de la Constitución en casos litigiosos, tendría  una mayoría próxima al gobierno.


Lea también:

- Rajoy culmina su 'vendetta': el Constitucional por fin vuelve a tener mayoría conservadora

- 2 de los 4 nuevos magistrados del Tribunal Constitucional son Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares

- El nuevo Tribunal Constitucional tendrá que hacer frente a retos como el soberanismo catalán, el futuro de Otegi, ley del aborto, la privatización de la sanidad, la amnistía fiscal...

- El Constitucional se 'auto-da' la razón para no valorar la elección 'a dedo' de sus miembros

Margarita Robles denuncia en Diariocrítico la tendencia "predemocrática" de las reformas de Gallardón
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios