www.diariocritico.com

El Gobierno, satisfecho con su comité ad hoc para liquidar el sistema público de pensiones

Un 'economista del montón' prende la pira en CCOO por la reforma de las pensiones

Un "economista del montón" prende la pira en CCOO por la reforma de las pensiones

martes 11 de junio de 2013, 10:14h
Miguel Ángel García Díaz, un supuesto 'cerebrín' del comité de supuestos expertos creado ad hoc por el Gobierno de Rajoy para recortar las pensiones, ha prendido la pira en CCOO. Este 'economista del montón', según apreciación del histórico dirigente sindical Agustín Moreno, firmó el informe que recorta las pensiones hasta límites insospechados y abre la puerta a la introducción de un sistema privado en España, que es lo que quieren bancos y aseguradoras. Pero, con su actitud, García ha dejado a su sindicato, CCOO, a los pies de los caballos y puede acabar con la unidad de acción con UGT.
El informe de los 'expertos', realizado por encargo del Gobierno de Mariano Rajoy, ha sido elaborado a toda prisa, en menos de dos meses, y sin realizar ni siquiera simulaciones oficiales sobre los efectos de las propuestas que plantea. El comité, cuya composición ya detalló Diariocrítico -8 de los 12 supuestos 'expertos' están vinculados a bancos o aseguradoras- se constituyó el 21 de abril de 2013 y la fecha de finalización de los trabajos ha sido el 7 de junio de 2013. En ese escaso tiempo ha sido posible, para unos 'cerebrines' así, realizar un informe tan importante que afecta a millones de españoles y con todas las simulaciones posibles realizadas...

De todas las posiciones -previsibles, por otra parte- la que ha sorprendido profundamente y originado un gran malestar sindical ha sido la mantenida por el representante de CCOO. Miguel Ángel García Díaz es director del gabinete de estudios de CCOO, imparte clases de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid como profesor colaborador y se suponía que, junto al ugetista Santos Miguel Ruesga, era uno de los pocos que defendía un sistema público al 100 % de las pensiones.

Vanitas vanitatis porque, sin embargo, todo resultó al contrario de lo que parecía: García ha expresado su apoyo a un informe calificado como auténticamente reaccionario y profundamente antisocial y que ataca al centro de gravedad del colectivo más desprotegido y necesitado, como es el de la tercera edad. Lo peor, acaso, es que García ha llegado a presumir de su voto favorable a este informe que desde la izquierda se califica de 'intento de latrocinio'.

García firmó un voto particular, es cierto, pero admitiendo explícitamente las conclusiones del informe y pidiendo sólo un retraso de cinco años en el inicio de la aplicación. Con su voto positivo, García ha abierto un vivo debate en Comisiones Obreras, hasta el punto de que uno de sus líderes históricos, Agustín Moreno, le ha calificado de "economista del montón" y ha escrito de García lo siguiente: "Mancha al sindicato y alarma a los afiliados y trabajadores".

Un informe lesivo para la tercera edad

Para UGT, el PSOE y la inmensa mayoría de la dirección de CCOO, amén de la militancia, el informe de recortazo de pensiones elaborado por los expertos plantea una líneas maestras muy simples, pero letales: desvincular la subida de las pensiones del IPC y ligarla a las cuentas de la Seguridad Social, reducir la pensión inicial con el argumento de consider la esperanza de vida, y adelantar los plazos de entrada en vigor del alargamiento de la edad de jubilación y de los nuevos sistemas de cálculo más lesivos para los trabajadores.

Escribe Agustín Moreno al respecto: "Con el llamado 'factor de sostenibilidad' se reducirán automáticamente las pensiones actuales y futuras en relación al salario medio: un robo enmascarado en una fórmula compleja. En el informe se proponen 'soluciones' como seguir con el alargamiento de la vida laboral, las rebajas de impuestos y el complemento de las pensiones privadas. Además, se anima a recortar las pensiones ahora que se acepta mejor el sacrificio (?), un argumento que demuestra la obscenidad de los autores: se refieren a que hay que aprovechar el saqueo generalizado sobre los derechos para imponer un nuevo y grave recorte".

Y este líder histórico de CCOO añade en el digital Cuarto Poder que la persona que aparecía representando a CCOO (García Díaz)  firmó ese informe "y eso mancha al sindicato y alarma a los afiliados y trabajadores". Dice de él que "es un economista corriente cuya presencia en la comisión obedece exclusivamente a su responsabilidad en el sindicato (...) Esta persona es un asalariado de CCOO que no debería firmar nada sobre un tema que afecta a la organización sin consultar a sus responsables: Carlos Bravo, secretario de Protección Social y, en última instancia, Ignacio Fernández Toxo. La dirección del sindicato tiene que explicar si le dijeron que no lo firmase, si le dieron el plácet, si se descuidaron y, sobre todo, qué decisión van a tomar ahora con él".

La mayoría social, en contra del recortazo de las pensiones

Ni el informe de los 'expertos' ni las ideas preconcebidas del Gobierno cuentan con el apoyo de la mayoría social, en este caso representada por la afiliación de CCOO -aún no sabemos qué piensa de verdad Ignacio Fernández Toxo-, de la totalidad de UGT, del PSOE y de la izquierda real agrupada en torno a Izquierda Unida-Izquierda Plural. Es decir, que sobre la base de los 'once' del comité -el 12, el ugetista Santos Miguel Ruesga firmó un voto particular muy duro y alternativo- no va a haber acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo.

El secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha adelantado que "el PSOE no irá a ninguna reforma sin los sindicatos", y su partido ha explicado de forma muy clara que "las prisas del Gobierno responden más bien al deseo de aprovechar la actual mala situación económica, como excusa, para hacer un cambio regresivo sin precedentes que supondría reducir el poder adquisitivo y la cuantía de las pensiones actuales y futuras. Y abrir además hueco para que el mercado entre en la provisión de un servicio público esencial como este". Es decir, que el PSOE está con Santos Miguel Ruesga y la UGT y no con el economista García, de CCOO.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios