www.diariocritico.com

En su duodécima edición

Fernando García de Cortázar gana el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio

Fernando García de Cortázar gana el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio

martes 18 de junio de 2013, 18:38h

El escritor Fernando García de Cortázar se ha alzado con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, dotado con 50.000 euros en su duodécima edición, con la novela 'Tu rostro con la marea'.

Se trata de su primera obra de ficción y recrea, pieza a pieza, un gran mosaico de España y de Europa. Del Bilbao de principios del siglo XX al Madrid de las tertulias literarias y las conjuras republicanas, de la Varsovia de entreguerras a la Roma fascista de Mussolini, del San Petersburgo de los últimos zares a los cabarets y clubes de jazz de la Constantinopla ocupada por los aliados.

   "Una novela ambiciosa y cargada de detalles, con unos personajes fascinantes que ofrecen una nueva perspectiva de la intrahistoria de la Primera Guerra Mundial", ha comentado el jurado.    

   El jurado ha estado presidido por Soledad Puértolas, junto a Jesús Sánchez Adalid, Marta Rivera de la Cruz, Carolina Godayol (en representación de Canal Historia) y Carmen Fernández de Blas (en representación de Ediciones Martínez Roca).

   Tras conocer el fallo del jurado, el autor ha manifestado su alegría y ha anadido: "Siempre he querido escribir una novela como ésta, donde uno de los personajes principales fuera el tiempo. Una novela de amor y de espionaje, de traiciones e intrigas políticas".

   "He querido transportar al lector a una época apasionante que cambió el mundo para siempre: la Primera Guerra Mundial, los años veinte, los treinta. He recreado pieza a pieza el ambiente de las ciudades donde se desenvuelve, las costumbres, los prejuicios, etc. Todo ese trabajo de selección resulta muy emocionante, adictivo", ha explicado.

402 novelas participantes

   El premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio está dotado con 50.000 euros para el ganador. En esta duodécima edición con un gran éxito de convocatoria se han presentado 402 novelas de las cuales 340 son de España, 50 de Latinoamérica, 10 del resto del mundo y 2 donde no se especifica su origen.

   El Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio nació hace 12 años impulsado por MR Ediciones y la Fundación Caja Castilla la Mancha (antes Obra Social de CCM) coincidiendo con el auge de la novela histórica. Debe su nombre a Alfonso X El Sabio, un rey que fue símbolo de tolerancia y convivencia de las civilizaciones judía, musulmana y cristiana.

   Después de estos doce años, el Premio Alfonso X El Sabio ha recaído tanto en autores españoles como hispanoamericanos. Entre los galardonados se encuentran autores como Mercedes Salisachs, Jesús Sánchez Adalid, Jorge Molist, Almudena de Arteaga, César Vidal, Angeles de Irisarri o Alberto Vázquez Figueroa, entre otros.

   Ediciones Martínez Roca convoca el Premio Alfonso X El Sabio en colaboración con el canal de televisión Historia, que se suma este año por primera vez a la convocatoria del premio de novela histórica más prestigioso y sólido de nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.