www.diariocritico.com

Como vicepresidenta ha sido elegida la magistrada Adela Asua Batarrita

El magistrado conservador Pérez de los Cobos, nuevo presidente del Tribunal Constitucional

El magistrado conservador Pérez de los Cobos, nuevo presidente del Tribunal Constitucional

miércoles 19 de junio de 2013, 12:50h
El magistrado Francisco Pérez de los Cobos ha sido elegido nuevo presidente el Tribunal Constitucional, tras ser designado por el primer Pleno que se celebra tras la última renovación. Con Pérez de los Cobos, nombrado a propuesta del PP, el Gobierno de Rajoy consuma la 'conquista' del Alto Tribunal. Como vicepresidenta ha sido elegida la magistrada Adela Asua Batarrita.

- Su antecesor, Pascual Sala, reclamó equilibrio entre hombres y mujeres en la institución
Tanto el presidente como la vicepresidenta han resultado elegidos por unanimidad. La propuesta de que Pérez de los Cobos y Adela Asua presidieran y vicepresidieran, respectivamente, partieron de los Magistrados Juan Antonio Xiol Rios y Enrique López y López.

El nuevo presidente procede del mundo universitario y se encuentra entre los magistrados con más antigüedad, pues tomó posesión en enero de 2011 tras ser designado por el Senado. De los Cobos, perteneciente al ala más conservadora del Tribunal, fue nombrado a propuesta del PP.

Se trata de la primera decisión adoptada por el tribunal de garantías que fue constituido el pasado jueves tras la investidura de los cuatro nuevos magistrados nombrados por el Gobierno y por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pérez de los Cobos, Catedrático de Derecho Constitucional, cubre la vacante dejada por Pascual Sala.

Un catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

Francisco Pérez de los Cobos Orihuel (Murcia 1962) es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Derecho por las Universidades de Valencia y de Bolonia (ITALIA), ha sido con anterioridad catedrático de su disciplina en la Universidad de les Illes Balears y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante más diez años, fue Consejero del Consejo Económico y Social del Reino de España, entre el grupo de expertos.

Es autor de más de un centenar largo de publicaciones de su especialidad, destacando entre sus líneas de investigación dos: el análisis de los problemas laborales derivados de las transformaciones productivas y el Derecho comunitario del Trabajo.

A esas líneas de investigación, precisamente, obedecen sus principales monografías: "Nuevas tecnologías y relación de trabajo" (Valencia 1990), "El teletrabajo en España" (Madrid, 2001), "El Derecho social comunitario en el Tratado de la Unión Europea" (Madrid, 1994) y "La aplicación de la Directiva 93/104 CEE al Personal Estatutario de la Seguridad Social" (Valencia 2002).

Ha dirigido, en fin, importantes obras de referencia en la bibliografía laboral española: "Libertad de empresa y relaciones laborales en España" (Madrid, 2005), "Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Comentada con jurisprudencia" (Madrid 2008) y "Ley Orgánica de Libertad Sindical. Comentada con jurisprudencia" (Madrid 2010).
Ha asesorado mediante la elaboración de dictámenes o informes a de diversas instituciones públicas y privadas (Ministerio de Trabajo, Ministerio de Sanidad, Departament de Treball de la Generalidad de Catalunya, Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid, Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, etc.).

Ha sido, asimismo, árbitro del Tribunal Laboral de Catalunya y del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje.
Fue nombrado Magistrado del Tribunal Constitucional por Real Decreto 1787/2010, de 29 de diciembre.

Ha sido miembro de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, nombrado en la 313ª reunión del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, celebrada los días 15 a 30 de marzo de 2012, Secretario Permanente de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.

Una magistrada propuesta por el Parlamento vasco

Adela Asua es, desde enero 2011, Magistrada del Tribunal Constitucional por elección del Senado, correspondiente al tercio de Magistrados propuestos por los parlamentos de las CCAA, fue propuesta por el Parlamento del País vasco.
Catedrática de derecho penal en la Universidad del País Vasco desde 1993, previamente catedrática de derecho penal de la Universidad de Deusto desde 1984. Ejerció brevemente la Abogacía en Bilbao, (1972-1977) y actuó como Magistrada Suplente en la Audiencia Provincial de Bizkaia (1981-1985).

Ha dirigido proyectos de investigación competitivos del Gobierno Vasco y del Ministerio de Educación, tesis doctorales de actuales profesores de derecho penal de varias universidades; cursos, jornadas y seminarios científicos con colegas de distintas universidades españolas y de otros países europeos, reflejado en publicaciones correspondientes.
Ha mantenido estancias de investigación en otras universidades fuera de España, como Cambridge (1980, 2000), Múnich (1984, 2002), Friburgo (1989), Bayreuth (1993), México DF. (UNAM 2004), Bolonia (2005).

Tiene en su haber diversas publicaciones sobre diversas líneas de derecho penal y política criminal, en relación al sistema de penas, a los criterios de individualización de las penas o de su ejecución; sobre delitos económicos, en particular fraude de subvenciones, sobre expulsión del extranjero en situación irregular como pena sustitutiva, sobre delitos de terrorismo y contra la libertad sexual y sobre violencia de género. Más recientemente ha dedicado especial atención a la individualización de la pena respecto a factores post-delictivos.

Ha desempeñado diversos cargos académicos: fue Vicedecana y Directora de Departamento de Derecho Público de las Facultades de Derecho de las Universidades de Deusto y del País Vasco, en varias ocasiones; miembro de la Comisión de Investigación de la Universidad del País Vasco; miembro del Consejo de Administración de la Agencia Vasca de Calidad Universitaria, entre otros.



Lea también:
- Su antecesor, Pascual Sala, reclamó equilibrio entre hombres y mujeres en la institución
- El Constitucional consigue imponer al cuestionado Enrique López gracias al voto de calidad de su presidente, Pascual Sala
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios