www.diariocritico.com

Concedido, junto al Gregorio Arcos, por AMITE

El Premio Pepe Isbert hace más grande aún a la mítica actriz Amparo Baró

El Premio Pepe Isbert hace más grande aún a la mítica actriz Amparo Baró

miércoles 19 de junio de 2013, 12:37h
Una grande/grande. Y un grande/grande. Pongamos que se habla/escribe de la actriz Amparo Baró. Pongamos que se habla/escribe de Pepe Isbert. Respectivamente. Ella acaba de ganar uno de los premios más importantes y prestigiosos relacionados con el arte de Talía, el que concede la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE): el Nacional de Teatro 'Pepe Isbert'. En esta edición de 203, también se ha fallado el Premio Nacional Gregorio Arcos, que ha recaído en Teatro Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
Este grupo de AMITE, que es el sucesor de la Asociación de Amigos del teatro Circo, al que salvó de la piqueta sin ningún apoyo político y sí mucho popular y social, cambió después a su actual denominación. Y creó el Premio Pepe Isbert para honrar a este mítico actor -que vivió y está enterrado en la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha, con su esposa Elvira y su hija la también gran actriz María Isbert-, que ha recaído en manos de otros históricos nombres del teatro la escena española como José Luis López Vázquez -de raíces albaceteñas-, Tony Leblanc, Concha Velasco, Maria Isbert, Julia y Emilio Gutiérrez Caba, Lina Morgan y Arturo Fernández, entre otros.

Está presidida por el profesor universitario y jurista Javier López-Galiacho, quien se muestra orgulloso de que "desde la sociedad civil se logren cosas como ésta, en una clara demostración de que sí se puede". Según ha dado a conocer AMITE en un comunicado oficial, Amparo Baró lo recogerá personalmente en la ya tradicional Gala anual de AMITE y, por supuesto, en el histórico Teatro Circo de Albacete.

La actriz premiada nació en Barcelona el 21 de septiembre de 1937, y ha desarrollado su carrera profesional en el teatro, el cine y la televisión. Según explica Europa Press en su biografía, ha sido uno de los rostros más asiduos de la televisión en España durante cerca de cincuenta años, y una pionera del medio en que está presente desde sus primeras emisiones en el país. Su mayor éxito y reconocimiento se lo debe al papel de Soledad Huete en la serie 7 vidas, en Telecinco, que interpretó durante siete años (1999-2006) y que le mereció más premios que todo el resto de su carrera. En 2007, obtuvo el Goya por su interpretación en la película '7 mesas de billar francés'.

Arcos, un  gran mecenas cultural

Este grupo de AMITE también se preocupa, aparte de los actores y actrices de los escenarios y recintos donde desarrollan su magnífica labor. Y, así, ha concedido el X Premio Nacional Gregorio Arcos a la conservación del patrimonio teatral al Corral de Comedias de Alcalá de Henares con el fin de reconocer el trabajo y el esfuerzo por recuperar "una joya del patrimonio arquitectónico teatral".

El Premio, que alcanza su décima edición, lleva el nombre del mítico cuchillero Gregorio Arcos, mecenas cultural, entre otras actuaciones, de la Asociación de Amigos del Teatro Circo de Albacete, quien lideró desde la sociedad civil la recuperación de este teatro de la capital castellano-manchega, y patriarca de la firma cuchillera Arcos que patrocina las actividades de AMITE. El premio consiste en un ejemplar único de la cuchillería albaceteña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios