www.diariocritico.com

Se celebra en 2015

Unanimidad al pedir al Gobierno central que se implique en el  IV Centenario de la II parte de El Quijote

Unanimidad al pedir al Gobierno central que se implique en el IV Centenario de la II parte de El Quijote

jueves 20 de junio de 2013, 20:59h

Las Cortes de Castilla-La Mancha han acordado, por unanimidad de PP y PSOE, que la Junta de Comunidades pida la colaboración y la implicación del Gobierno de España en la conmemoración del IV centenario de la edición de la segunda parte de 'El Ingenioso caballero don Quijote de la Mancha', escrita por Miguel de Cervantes.

  Así figura en la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular que se ha debatido este jueves en el pleno de las Cortes y ha sido apoyada por los socialistas, en la que se pide a la Junta que incluya en los Presupuestos Generales de la Junta de los años 2014, 2015 y 2016 las consignaciones necesarias para impulsar este acto.

   El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha mostrado su agradecimiento a ambos grupos, y ha avanzado que el Ejecutivo hará "todas las acciones" para conmemorar esta celebración, fomentar el turismo, crear empleo y "ofrecer lo mejor de nosotros mismos".

   El parlamentario del PP Antonio Martínez, que ha agradecido "de corazón" el apoyo socialista a la iniciativa, ha destacado la necesidad de que "todo el mundo se una a este evento porque así será un éxito". Ha avanzado la necesidad de hacer de este evento "algo importante, algo grande, sin grandes infraestructuras" pero donde prime la calidad frente a la cantidad.

   Desde el PSOE, la diputada Amaya Villanueva, ha ofrecido el apoyo de su grupo a la iniciativa, que también apoyaron estando en el Gobierno, y ha pedido al PP y el Gobierno que elabore "un proyecto que ilusione y emocione", con una programación "para todos los castellano-manchegos", a ver si así, en 2013, dejan "ya" de hablar de esta región "en negativo".

   La socialista ha propuesto la inclusión en el texto de una enmienda 'in voce', que pedía que el apoyo que se va a solicitar del Gobierno de España sea "económico", algo que ha sido rechazado por la oposición porque, según ha explicado Marín, el económico está incluido en el texto cuando se pide la implicación del Gobierno "en todos los aspectos", además de en la voluntad del Gobierno autonómico.

    En cualquier caso, el texto aprobado por ambos grupos compromete al Gobierno autonómico a realizar "todas las acciones que se estimen necesarias" para permitir la declaración de este evento como "de interés público y general" y a involucrar a toda la sociedad a participar "con cualquier aportación que se considere adecuada" en esta conmemoración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios