www.diariocritico.com

No creen que sea una protesta contra la Monarquía

Zarzuela dice que los ciudadanos abuchean a la Familia Real sólo por la crisis

Zarzuela dice que los ciudadanos abuchean a la Familia Real sólo por la crisis

lunes 24 de junio de 2013, 09:26h
En la Casa del Rey observan con preocupación los abucheos con los que la Familia Real ha sido recibida en las últimas semanas en distintos actos, aunque consideran que no se trata de una protesta propiamente contra la Monarquía en particular, sino que los pitidos tienen su origen en una crisis económica que dura ya 5 años.
"Es la reacción de la calle contra el poder, no contra la Monarquía", señalan desde Zarzuela al diario 'El Mundo', que da este lunes la noticia en su portada. La Reina fue recibida el sábado con abucheos por algunos de los asistentes al concierto que se celebraba en el Auditorio Nacional con motivo del Día de la Música.

A finales de mayo los Príncipes también fueron abucheados en el Liceo de Barcelona y posteriormente en la inauguración del AVE en Alicante, mientras que la Reina también era recibida con protestas en el Teatro Capitol de Cieza (Murcia).

En Zarzuela observan un "componente político" en estos abucheos, que no se puede utilizar para tomar la temperatura de la relación de los españoles con su Monarquía. En su opinión, los silbidos a la Reina el sábado en el Auditorio Nacional no iban dirigidos contra Doña Sofía "como miembro de la Familia Real, sino como símbolo del poder". El que haya sido objeto de más pitadas se explica, simplemente, "porque sale más". Del mismo modo, el pasado viernes parecía que la Reina recibía una pitada en el Teatro Real, pero en realidad la protesta iba dirigida al ministro de Educación, José Ignacio Wert, subrayan en Zarzuela.

Las encuestas internas que manejan en Zarzuela indican que la valoración ciudadana de la Monarquía se situó en su nivel más bajo el pasado mes de abril, pero desde entonces está mejorando. Aunque suspendida, sigue siendo de las instituciones más valoradas por los ciudadanos, por delante de los partidos políticos, según el último barómetro del CIS.

Sí reconocen en Zarzuela que los españoles no se han refugiado en su Monarquía ante el descrédito de la clase política como ha sucedido, por ejemplo, en Holanda. Esto se debe, creen, al negativo influjo del caso Urdangarin.


El PSOE insta a la Familia Real a "hacer también sacrificios"

Fuentes de la Ejecutiva del PSOE consultadas por EL MUNDO entienden que los tiempos que viven los españoles son especialmente difíciles y "la Familia Real tiene que trabajar mucho para ganarse la confianza de una ciudadanía que está sufriendo un retroceso enorme en derechos sociales y servicios públicos". "La monarquía de un país en crisis no es igual que la monarquía de un país que crece", señalan. Por eso, los socialistas creen que "la Monarquía también tiene que hacer sacrificios", como está haciendo el resto de los ciudadanos.

En la misma línea que la Casa Real, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, considera que los abucheos no son contra la institución de la Monarquía, sino que se trata de un "mensaje" del "disgusto y el desasosiego" ante la crisis, ante escándalos como el de Iñaki Urdangarin y ante otros protagonizados por políticos. Por ello considera "especialmente injusto" que "la Reina, el Rey o los Príncipes se lleven abucheos para Urdangarin o para los políticos". "Unos años de dificultades no empañan décadas de aciertos", concluye.

Según EL MUNDO, el Gobierno está preocupado por el creciente desapego de los ciudadanos hacia la Monarquía, aunque en el Ejecutivo piensan que esa desafección es "pasajera". La tesis del Ejecutivo incide en que la ciudadanía, tras cinco años de crisis y asumiendo medidas de ajuste dolorosas, canaliza su malestar contra quienes ocupan los más altos puestos de representación. Pese a todo, creen que la Corona sigue contando con un respaldo mayoritario de la sociedad española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios