www.diariocritico.com

Se le advirtió de que su reaparición como portavoz de los huidos tendría consecuencias

Detenido en Francia el etarra Jokin Aranalde, 'señalado' por Interior

Detenido en Francia el etarra Jokin Aranalde, 'señalado' por Interior

> Junto a Beñat Atorrasagasti

lunes 24 de junio de 2013, 14:07h
Las autoridades francesas en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido en Francia al etarra Jokin Aranalde, elegido este mes como uno de los interlocutores del colectivo de huidos de ETA, y a Beñat Atorrasagasti, presuntamente relacionado con la banda.
Jokin Aranalde Olaondo estaba reclamado por la Justicia por un presunto delito de integración en ETA, acudió el pasado sábado al acto organizado en Biarritz (Francia) por los huidos de la banda terrorista. Si bien no desempeñó un papel protagonista durante la hora y media que duró el acto, si apareció al final del mismo en un momento en el que varias decenas de fugados de la organización criminal subieron al escenario mientras se cantaba una canción en euskera a modo de cierre. Se situó en tercera fila, según se puede apreciar en la imágenes del acto recogidas.

Escondido desde hace años en Francia, fue uno de los elegidos para ejercer como interlocutor de los huidos de ETA en una rueda de prensa celebrada unos días antes en Bayona (Francia). También estuvo presente en esa convocatoria desempeñando, entonces sí, un papel destacado y visible junto a otros compañeros.

Las víctimas pidieron su detención

Esta aparición sirvió para que varios medios de comunicación recordasen su causa pendiente con la Justicia y las víctimas exigieron su detención. Pese a ello, Aranalde reapareció en el acto de Biarritz. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró que, "como no podía ser de otra manera", habría reacción de las fuerzas de seguridad a la presencia de etarras con órdenes de detención en actos como el celebrado en Francia.

La mayoría de huidos de ETA ya no tienen causas pendientes con la Justicia principalmente porque han prescrito. No sería el caso de Aranalde, quien fue procesado por integración en ETA en el año 2004 y pocos días después se fugó.

Fue detenido el 30 de marzo de 2002 en Tolosa en el marco de una operación contra Batasuna. El magistrado Baltasar Garzón le dejó en libertad bajo 12.000 euros de fianza en abril de 2002 y con la medida cautelar de presentarse periódicamente en el Juzgado. Aranalde cumplió con esta medida durante dos años y cinco meses, es decir, se encuentra en paradero desconocido desde septiembre de 2004.

Padre de otra etarra y de un condenado por 'Kale borroka'

Según el artículo 131 del Código Penal, si el delito lleva aparejada una pena de 10 a 15 años, como es el caso de integración en banda terrorista (entre 6 y 14), el plazo de prescripción son 15 años. Si la pena del delito imputado es inferior a diez, el plazo de prescripción se fija en diez años. Por este motivo Aranalde podría ser aún detenido, al menos hasta septiembre.


Lea también:

- Otro aviso a ETA, un día antes del acto de Biarritz: "No habrá negociación; no habrá impunidad para nadie"

La que está preparando ETA...
Las recomendaciones del Foro Social para el proceso de paz y el fin de ETA
Golpe letal a ETA en Francia: gran operación policial que deja al menos 6 detenidos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios