www.diariocritico.com

Considera un "disparate" pedir tanta calificación

Rubalcaba podría acudir también al Constitucional para impugnar las becas para 'listos' de Wert

Rubalcaba podría acudir también al Constitucional para impugnar las becas para 'listos' de Wert

> Algunas fuentes apuntan a que más de 300.000 universitarios se quedarían sin ayudas

martes 25 de junio de 2013, 10:58h
Alfredo Pérez Rubalcaba ha calificado reiteradamente de "disparate" la subida de la nota media exigida para obtener una beca universitaria a un 6,5. Según el líder de la oposición, "no se puede exigir un esfuerzo a los estudiante con beca que no se les pide a los que no la tienen". Cree el líder socialista que evitaría la igualdad de oportunidades recogida por la Constitución.

- Wert se queda sin apoyos: ni en el PP comparten su dura visión sobre las becas y los estudiantes
- Aznar no habría pasado la 'nota de corte' de Wert - Valenciano, sobre Wert: "No llega ni al 1"
   Además, ha declarado que "probablemente" lleve el Real Decreto ante el Tribunal Constitucional, dado que considera que la subida de los requisitos para acceder a una beca es "un tema muy terrible" aunque ha reconocido que "no es partidario de dirimir los asuntos políticos en los tribunales".

   El secretario general del PSOE ha insistido en que el sentido de las becas de estudios es facilitar el acceso a la universidad de quienes quieren estudiar y ha defendido que, a su juicio, un sistema "justo", es aquel en que un alumno "llega tan lejos como puede en función de su esfuerzo y sus capacidades y no en función de lo que sus padres tienen en casa", para lo que ha de poder contar "con la ayuda de todos".

   Por ello, ha asegurado que "no es razonable" que cualquier otro alumno apruebe con un 5 y a un alumno becado se le exija un 6,5 para poder continuar estudiando. Así, Rubalcaba ha subrayado que, "si se suben las tasas universitarias y bajan las becas lo que se está haciendo es que mucha gente que podría estudiar no lo haga" por falta de recursos económicos.

   En este sentido, ha asegurado que, frente a un modelo de educación justo, hay otro modelo que es el de que "a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga" y que, "aunque  es  barato, es profundamente injusto y a medio plazo crea un problema para el país porque mucha gente se queda fuera de la educación y no va a tener fácil la integración". Además, ha recordado que "normalmente los primeros que caen son los que vienen de familias con menor nivel educativo".

   Por otra parte, ha recordado que hay "un problema de fondo" que es la tasa del 56 por ciento de desempleo juvenil. En este sentido, el líder socialista ha apuntado que "un buen sitio para que estén los jóvenes que no tienen trabajo es la universidad y la FP" dado que, a su juicio, "nunca sobran" jóvenes con estudios superiores y "se está evolucionando hacia una sociedad en la que van a hacer cada vez más falta".

   Así, ha destacado que "otros países, cuando han tenido tasas de desempleo juvenil tan altas, justamente han aprovechado para aumentar el número de estudiantes universitarios".


Lea también:
- Wert se queda sin apoyos: ni en el PP comparten su dura visión sobre las becas y los estudiantes
- Valenciano, sobre Wert: "No llega ni al 1"
- Aznar no habría pasado la 'nota de corte' de Wert
- Wert cuestiona que deban seguir estudiando en la universidad los que no lleguen al 6,5 de media
- Marín se reunirá con Wert para "reconsiderar" las notas de acceso a becas universitarias
Los rectores de las universidades cargan contra Educación por la "ausencia de diálogo" sobre las becas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios